lunes, 26 de julio de 2021

Hoy hablamos con Paula Coba González jugadora del C.D. Femarguín Spar Gran Canaria.

Paula en tres años la hemos visto crecer futbolísticamente, seguridad y saber estar bajo los palos, es una portera qué a pesar de su edad (15 años), demuestra una seguridad abismal, bajo los palos. Esta última temporada jugo en el Unión Viera Nacional, ganándose su titularidad. Para el Femarguín, no pasó desapercibida, la gran temporada que hizo y fue a por ella. Esta temporada defenderá la camiseta del Femarguín en la liga RETO. Contra el Pradejón en los play off, fue su consagración, no es que nos demostrara nada nuevo, ya que la hemos visto jugar, y sabemos de lo que es capaz, pero en ese partido solo nos confirmó que está preparada para jugar en la liga RETO. Su sencillez, sus ganas de seguir creciendo, su trabajo y sacrificio acompañado de su Gran Humildad, son sus avales para llegar hasta donde quiera. 

Primero que nada, enhorabuena por tu fichaje con el Femarguín.

Buenas, muchas gracias.

Que estas estudiando, eres buena estudiante.

En septiembre empiezo en 4º de la E.S.O. Yo me considero buena estudiante, este curso ha sido el que mejores notas he sacado, habrá que preguntarles a las profesoras y profesores.

Como fueron tus comienzos futbolísticos.

Comencé en la escuelita del colegio Heidelberg con Jonás de entrenador, luego continué federada hasta alevin 2º año con Ángel Prieto, después pasé al Unión Viera Infantil preferente durante dos años con Iván Trujillo y esta última temporada en el Femenino A con Yosías.

Llegas al Unión Viera, ibas a empezar con ficha C, luego B, pero das el salto al primer equipo, todo muy rápido, como viviste esa situación.

Buff fue una alegría inmensa, el primer día de pretemporada me dicen que tengo que hacer la pretemporada con el Femenino A, estaba un poco nerviosa, pero en cuanto sentí el cariño de mis compañeras solo pensaba en darlo todo para que me dieran la oportunidad de debutar en la liga nacional.

El primer partido de la temporada contra el Achamán logré debutar y ya me quedé toda la temporada en el A. En diciembre me hicieron ficha del A.

Juegas en el primer equipo del Viera titular indiscutible, subcampeonas de liga y fase de ascenso, a la liga Reto, como fue esa eliminatoria a nivel personal.

Pues fue de una emoción que nunca se me olvidará y una experiencia súper bonita, el equipo fue como una gran familia, todas nos apoyábamos muchísimo y a pesar de no lograr el ascenso viví esas dos semanas de manera muy especial.

En la selección canaria en varias categorías desde alevín y este mes con la selección de fútbol playa, cual ha sido tu mejor clasificación con la selección.

Pues no recuerdo, pero lo que no se me olvida es a las compañeras que conoces y te haces amigas y los buenos momentos que vives en los viajes y las concentraciones, es una pasada.

Porque decides ser portera.

Desde los cuatro años lo tenía muy claro, para mi lograr una parada me da un subidón, me divierto muchísimo.

Es cierto el dicho que para ser portera hay que estar un poco loca.

Más que loca ser valiente, porque tienes que lanzarte a los pies de las delanteras y adelantarte con las manos en busca del balón y para eso no puedes tener miedo.

Cuando contacta el Femarguín contigo, que se te paso por la cabeza.

El Femarguín contactó con mis padres y fueron ellos los que me dijeron que estaban interesados en ficharme para el primer equipo, me llevé una alegría inmensa, es todo un orgullo que un equipo de liga Reto se fije en mí.

 

En apenas tres años, estas en la liga Reto, te esperabas estar aquí, con tan solo 15 años.

No, ni en mis mejores sueños. Estoy muy agradecida a todos los entrenadores que he tenido y sobre todos a los entrenadores de porteras como Aytami, Ernesto García y Alex Guanche, ellos me han enseñado a que hay que trabajar duro y nunca dejar de intentarlo.

Bueno y ahora la liga Reto, que esperas de esta categoría.

Buff, espero una liga dura de mucha exigencia y mucho trabajo.

Como fue tu primer entrenamiento.

Muy bien, de alta intensidad, me sorprendió la calidad técnica de mis compañeras.

Ya conoces a tus nuevas compañeras, como fue el recibimiento.

Súper bueno, me sentí como una más, siento que el Femarguín en como una gran familia y llevo solo dos entrenamientos. Para mi entrenar con jugadoras que desde pequeña las iba a ver en los play off de ascenso es una pasada.

Vas a compartir portería con Aco, ya has hablado con ella.

Sí, me dio la bienvenida el día que se rodó el video de presentación, fue súper cariñosa y cercana, espero aprenderlo todo de ella, para mí es un referente.

Estudios, entrenamientos, viajes, es compatible.

Espero que sí, tengo que aprovechar todo el tiempo que tenga libre para estudiar.

Antes de llegar al Femarguín, cual fue tu mayor logro futbolístico.

Campeones en la liga Alevin preferente con el Heidelberg. Mejor portera en la final de campeones de alevines celebrado en Guía. Subcampeonas con el Unión Viera en la liga nacional y jugar los play off de ascenso a la liga Reto. Jugar tres campeonatos nacionales con la selección canaria de futbol y uno con la de futbol playa.

Recuerdas tu mejor parada.

Una falta que tiró Yaritza cuando nos enfrentamos el Unión Viera contra las Majoreras.

Te has fijado alguna meta futbolística.

Ser futbolista profesional.

Tienes alguna manía antes de entrar al terreno de juego.

Antes de entrar no, pero una vez en la portería tocar el larguero.

Que mensaje le darías a todas esas jugadoras con tu edad, que pueden llegar a donde tú has llegado. (sin renunciar claro está de seguir progresando futbolísticamente).

Que se diviertan, que trabajen y que nunca se desanimen, que donde menos te lo esperas llega una oportunidad, pero sobre todo que disfruten del día a día.

 

En este poco tiempo que te ha dado el fútbol.

Alegrías, conocer a gente que son muy buenas y no me refiero al aspecto futbolístico y sobre todo amigas que son como hermanas.

Y tú a él.

No sé, eso que lo digan otras personas.

Te vez apoyada por tus padres.

Al 100%, mis padres lo primero que me dicen es que me divierta y disfrute, pero sobre todo que estudie.

Una comida.

Los macarrones a la carbonara.

Unas botas.

Adidas Copa de piel sin cordones.

Un deseo.

Llegar a ser futbolista profesional.

Quieres añadir algo.

Agradecer a todos los entrenadores que siempre me han dado la confianza y han apostado por mí, y sobre todo a ti por el seguimiento y el trabajo que haces por el futbol femenino.

Desde aquí queremos agradecerte tanto a ti como a tus Padres y a Miki por hacer posible esta entrevista. No tenemos dudas de que se seguirá hablando mucho y bien de ti. Y recuerdas la pregunta que me dijiste que eran otros los que tenían que decirte lo que tú le has dado a este deporte, pues yo te lo voy a decir, Trabajo, Sacrificio y sobre todo Ilusión, porque con esta Ilusión y tu fichaje por el Femarguín les abre muchas puertas a las jóvenes jugadoras que vienen pisando fuerte, que la edad no es un obstáculo para llegar a la cima. Suerte para esta nueva temporada y como bien dicen tus Padres divierte y disfruta.