domingo, 19 de diciembre de 2021

Hoy hablamos con Aroa Artiles Velenzuela, jugadora del C.D. Achamán A de la Primera Nacional

Aroa a pesar de su edad, tiene las ideas bien claras, tiene un futuro prometedor, como persona por su Sencillez y Gran Humildad es de Matricula de Honor.

Ha irrumpido con mucha fuerza en nuestro fútbol, jugadora formada en el Unión Viera, tras pasar muy rápidamente por las diversas categorías del Unión Viera, llega al primer equipo de la mano de Yosías, donde juega bastantes partidos e incluso la fase de ascenso.

No pasa desapercibida para varios clubes, de la Nacional y sobre todo para el C.D. Juan Grande, donde la ficha con el filial de la Primera Nacional. Entrena con el equipo de la liga Reto, donde ha ido convocada en dos ocasiones, una en liga y otra en la Copa de La Reina.

Como jugadora es polivalente, puede jugar tanto de central, como de medio centro, jugadora de equipo bien dotada técnicamente, su trabajo y sacrificio en cada partido es brutal, ya que lo da todo desde el primer minuto de juego. 

Que estudias, te consideras buena estudiante.

Ahora mismo estoy en 4ESO. Me considero una buena estudiante, que es constante con las buenas notas.

En el colegio Fdo. Guanarteme había actividades escolares, como te dio por elegir el fútbol.

Desde muy pequeñita me había llamado la atención el fútbol, ya que mi padre es un fanático de él. Nos poníamos a ver los partidos en la televisión y a jugar en el parque. Así que cuando vi que en mi colegio era una actividad extraescolar no lo dudé y la elegí.

Cómo fue tu llegada al fútbol federado.

La verdad que fue un cambio radical, debido a que yo jugaba en fútbol sala, pero quería probar en el "fútbol grande" y me encantó.

Llegas a la escuelita del Unión Viera, pero rápidamente te ficha el benjamín preferente, te esperabas este salto.

No me lo esperaba, en principio iba a entrenar con la escuelita, pero Richard (entrenador del benjamín preferente) me hizo una prueba y decidió ficharme. Gracias a la oportunidad que me dio me integré en el mundo del fútbol base.

Llegas al benjamín preferente, eres la única niña, como fue tu recibimiento.

Me recibieron muy bien, me sentí muy cómoda e hice muchos amigos. Todos nos apoyábamos, y el entrenador confiaba en nosotros.

En tu segundo año pasas a Alevines y llegas la selección sub.12, recuerdas como te enteraste que estabas convocada.

Helio, entrenador muy importante para mí del alevín B, se lo comunicó a mi padre, contándome lo a mí posteriormente.  No me lo podía creer, fue un sueño hecho realidad.

Recuerdas donde fue tu primer campeonato de España de selecciones.

Mi primer campeonato de España de selecciones fue en Murcia. Nos había tocado el "grupo de la muerte" compuesto por: Madrid, Cataluña, Valencia y La Rioja. Fue una experiencia increíble, no solo a nivel futbolístico, sino personal, las compañeras que conocí y los momentos que pasamos fueron espectaculares.

Llegas al infantil preferente y coincides con Paula Coba, y en la segunda temporada con Paula Hernández, con más chicas te sentías más cómoda.

La verdad que sí me sentí muchísimo más cómoda, porque con ellas había compartido experiencias en la selección, nos apoyábamos y nos entendíamos mucho. Además, son dos personas increíbles con las que me llevo súper bien y con las que he compartido muchos momentos.

Nueva convocatoria esta vez con la sub. 15, titular en todos los partidos y jugando todos los minutos, que significo esta experiencia.

Fue una experiencia enriquecedora, me ayudó a confiar más en mí misma, a controlar los nervios y aprendí a jugar bajo presión. Además, como dije anteriormente, es una experiencia indescriptible a nivel futbolístico y personal. 

Llegas al femenino C, todas chicas, de jugar en mixto a jugar solo con chicas, notaste el cambio.

Noté un gran cambio, debido a que el fútbol femenino no es tan físico y rudo, es más técnico y estratégico. El grupo que formamos fue increíble, éramos una familia y confiábamos las unas en las otras. Además, Quique (entrenador del femenino C), me dio la confianza y la capitanía, cosa que me hizo sentir más segura a la hora de jugar.

Con 14 años, alternas el Nacional y el C, te llama Yosías para el primer equipo, como fue tu primera convocatoria con el Nacional.

Mi primera convocatoria con el Nacional fue contra Las Torres, pero no pude debutar en ese partido, haciéndolo finalmente contra el Universitario en el Alfonso Silva. Estaba muy nerviosa, pero cuando pisé el césped me calmé y salí a disfrutar.

En la Nacional una categoría más exigente, vez compatible, estudios, entrenos, desplazamientos.

Considero que sí son compatibles, pero requiere un sacrificio, ya que los viajes y los entrenos tardíos restan tiempo de estudio, pero es cuestión de organizarse.

Juegas en la Nacional y juegas la fase de ascenso, como fue la experiencia en ambas competiciones.

Ambas fueron unas experiencias increíbles. Fue un gran paso, me sentí muy arropada por mis compañeras y feliz de poder jugar en Nacional y una fase de ascenso.

Haces una buena temporada y no pasa desapercibida para los equipos de la Nacional, fichas por el C.D. Achamán, como fue tu llegada al filial del Juan Grande.

Me sentí muy cómoda y apoyada por mis compañeras. A pesar de que no nos conocíamos, cogimos confianza rápido y nos apoyamos como una familia.

En el Achamán alternas con el Juan Grande, notas el cambio de entrenar con uno u otro equipo.

La verdad que es un cambio muy notable, se entrena a otro ritmo, es una intensidad constante, tienes que estar atenta y viva en todo momento. Es una experiencia espectacular poder entrenar con estas jugadoras y cuerpo técnico y poder fijarme en las cosas que hacen para que en un futuro yo intente estar a ese nivel.

Primera convocatoria con el Juan Grande en la Copa de la Reina y posteriormente en liga, recuerdas como te enteraste que el primer equipo te llamo.

Estaba en un entrenamiento del Juan Grande, cuando María Pontejo (entrenadora del mismo) nos reúne para decir la convocatoria. No me esperaba ni por asomo estar dentro, pero cuando dijo mi nombre y me dio las felicidades, me quedé sin palabras. Fue una maravillosa oportunidad de vivir un partido y una convocatoria a nivel profesional, con un equipazo que no cambiaría por nada.

Tanto con el Unión Viera y Juan Grande, cuando entras en el vestuario por primera vez y vez a jugadoras que lo han sido todo en nuestro fútbol, como te sentiste.

Sentí admiración e incredulidad, al poder compartir vestuario con jugadoras que yo hace un par de años iba a ver jugar. Además, me sentí como una más, ya que ellas te apoyan y te dan consejos para que mejores y en un futuro llegar a su nivel.

Como fue tu acogida tanto en el Unión Viera Nacional y Juan Grande.

Me sentí muy arropada en todo momento, siempre están para ayudarte en cualquier situación y te incluyen en el grupo. Además, te dan la confianza y la seguridad para jugar tranquila y sacar el máximo potencial.

Con el Achamán no empiezan bien y ahora han cogido una buena dinámica de juego y triunfos, a que crees que se debe este cambio.

Bueno, nosotras somos un equipo joven y totalmente nuevo. Al principio, nos costó un poco entrar en dinámica y conocernos, pero finalmente lo hemos conseguido, entrando en una muy buena racha de triunfos.

Te hemos visto jugar de central y medio centro, donde te sientes más a gusto.

La verdad que me siento cómoda en las dos posiciones, donde el entrenador me necesite yo intentaré dar el máximo.

Llevas un gol, sueles marcar muchos goles.

No suelo marcar muchos goles, 2 o 3 por temporada. Me gusta más dar el pase para que mis compañeras los marquen o evitar una ocasión de gol del equipo rival.

Sueles dedicar tus goles.

Sí, cuando marco me gusta dedicárselo a mis padres y si vienen otras personas de mi familia también.

Ahora nuevamente con la selección sub. 17, como vez el nivel de la selección.

Veo un muy buen nivel, todas son jugadoras excepcionales y juntas formamos un equipazo.

Tu mayor recuerdo futbolístico de momento.

Marcar un gol para pasar de ronda en la Maspalomas Cup, ganar a Valencia con la selección sub 12 y ser convocada para la Copa de la Reina y para un partido de reto.

Como jugadora te has fijado alguna meta.

Me encantaría debutar en Reto Iberdrola.

Te vez apoyado por tus Padres.

Totalmente, siempre están cuando los necesito, para apoyarme en todo momento, yendo a los partidos y a todos los entrenamientos. Ayudándome con las cosas que puedo mejorar y celebrando mis triunfos.

Unas botas.

Adidas Predator o Adidas Némesis.

Un número.

6.

Una comida.

Calamares Saharianos (a poder ser de la Moganera).

Un deseo.

Llegar a ser jugadora profesional.

Quieres añadir algo.

Lo primero, agradecerte a ti Machote por contar conmigo para esta entrevista, por siempre estar atento a todo y por dar más visibilidad al fútbol femenino.

Agradecer a todos mis entrenadores que confiaron en mí, a Arminda por mis comienzos, a Richard por darme la primera oportunidad, a Josemi por la confianza,  a Helio por enseñarme todo lo que sé y por apoyarme incondicionalmente, a Iván por creer en mí, a Quique por darme la capitanía, a Yosías por darme la oportunidad de jugar en Nacional, a Benehí por contar conmigo para la categoría Nacional, a Júnior por seguir dándome la confianza y a María por enseñarme a nunca rendirme y a perseguir mi sueño. Agradecer también a los seleccionadores: Jose, Cayo, Gary y Clavijo. Por contar conmigo en las convocatorias y sacar lo mejor de mí.  También agradecer a todas mis compañeras por hacerme mejor persona,  y futbolista. Y sobre todo darle las gracias a mi familia y a mis padres en concreto, por apoyarme incondicionalmente.

 Desde aquí queremos agradecerles a sus padres Clari y Oliver, y por supuesto a, Aroa por darnos la oportunidad de conocerla un poco más.