Su trabajo, constancia, ganas de seguir creciendo y su Gran Humildad, la han llevado esta temporada hacer admirada por muchos que seguimos el fútbol femenino.
¿Cómo te dio por ser entrenadora?
Empecé entrenando en la escuelita del CF Unión Viera, cuando aún era jugadora.
La verdad que trabajar con personas es algo que me gusta bastante, y si lo combinas con lo que te apasiona como es el fútbol, pues resulta gratamente satisfactorio. Poder transmitir conocimientos y experiencias es una tarea enriquecedora, a la vez que recíproca en tanto que es una acción de dar y recibir.
Poco a poco me fui adentrando más en el mundo de entrenar, me fue gustando más y decidí sacarme los títulos de Entrenador (Nivel III).
Por motivos de trabajo tuve que desplazarme a otra isla durante dos cursos, en los que no entrené a ningún equipo, pero una vez volví a casa, surgió la oportunidad de entrenar, y acepté. Tenía “ mono” jeje.
Fuiste jugadora y ahora entrenadora, ¿ dónde se pasa peor, en el campo o en el banquillo?
Sinceramente, en mi caso, se pasa peor en el banquillo.
Como jugadora, era del montón. Tampoco era un “tornillo”, jaja pero nunca destaqué sobre el resto, y reconozco que en mis últimos años carecía de algo de disciplina.
Iba a pasármelo bien, y me podía pasar casi todo el entrenamiento, incluso los partidos de “risas”. Lo bueno es que hacía grupo. La gente se lo pasaba bien, pero luego la que no jugaba era yo, jaja (normal).
Hoy por hoy, he madurado y entiendo a muchos de los entrenadores que tuvieron que aguantarme, e intento que mis jugadoras no cometan los mismos errores que yo.
Lo ideal es una combinación de disciplina y diversión, siempre y cuando el respeto y el orden sean los pilares fundamentales del trabajo.
En el banquillo hay más responsabilidad, estás al frente de un grupo, tienes que controlar muchas más cosas, no solo deportivas, sino personales, sociales, psicológicas, que dentro de lo que cabe se intenta hacer de la mejor manera posible.
¿Cómo valoras la temporada? ¿Crees que podrían haber acabado la ligar mejor clasificado? El equipo dejó muy buenas sensaciones en la 1º vuelta, pero en la 2º decayó, ¿a qué se debe ese bajón?
En términos generales, la temporada ha sido bastante difícil. Hemos tenido altibajos producidos por lesiones, problemas de estudios, disciplina… pero también hemos cometido muchos errores, y yo la primera. También es cierto que contamos con un grupo joven, donde existe una gran variedad de caracteres, personalidades y costumbres.
Muchas veces, es más el trabajo Psicosocial que hay que realizar, que el mismo deportivo.
No obstante, este equipo aprende muy rápido y creo que hemos conseguido los objetivos que el club pretendía para este año. Son chicas con cualidades, buenas futbolistas, pero que aun son de arcilla, las cuales hay que moldear.
¿Qué sistema de juego sueles emplear?
Normalmente, y dadas las características de nuestro equipo, solemos emplear un 1-4-1-4-1. Contábamos solo con una delantera nata, con mucha velocidad y mucha gente con calidad para el centro del campo. A su vez, con este sistema, intentamos reducir la distancia entre líneas, y afianzar un trabajo defensivo lo más serio y ordenado posible. En mi caso personal me gusta tener el balón, por lo que al tener más futbolistas cerca, tenemos más posibilidad de posesión, y se generan más espacios para jugar al contraataque, aprovechando la velocidad de la delantera.
De todas formas, hay muchos factores influyentes en un partido (lesiones, ir perdiendo, ir ganando…) que si las tenemos en cuenta podemos variar nuestro sistema previa lectura del mismo.
¿Qué equipo te sorprendió más esta temporada?
Hay dos equipos, con los que hemos ido de la mano durante casi toda la temporada, y a los que hemos seguido más de cerca por así decirlo. Uno es el CF Las Majoreras y otro el CD Águilas. Equipos jóvenes, bien trabajados y con gente al frente con muchas ganas e ilusión. Gente con talento, tanto jugadoras como cuerpo técnico. Hemos disputado bonitos partidos y les felicito también por el gran año que han hecho tanto Candi, como Belén, a quien guardo gran aprecio y estoy segura de que su talento como jugadora se verá reflejado en la labor de entrenadora también.
¿Quieres añadir algo?
El fútbol no entiende de sexos, pese a que los estereotipos sociales en torno a la mujer aún la sitúen fuera de éste, o no tan dentro como quisiéramos. Poco a poco, parece que llegamos más lejos, pero mientras los hombres van en cohete, nosotras aún vamos caminando.
Machote, gracias por todo lo que haces por el fútbol femenino.
Ana muchas gracias, por todo lo que le has aportado a nuestro fútbol femenino, te deseamos que sigas con esas ganas que demuestras en cada partido, para seguir enseñando a estas jóvenes jugadoras, muchas de ellas con un gran porvenir en nuestro fútbol. A sus jugadoras sigan los consejos de Ana y llegaran muy lejos.
Un fuerte abrazo Crack.