lunes, 8 de mayo de 2017

Hoy hablamos con Carla Hernández Jiménez (entrenadora del C.D. Iregui).

Sobre Carla solo tengo palabras de agradecimiento, ya que la conozco desde nuestra etapa en el Unión Viera. Como jugadora era impresionante, como persona Matricula de Honor. Ha jugado en el Unión Viera y  Achamán e Internacional Canaria. Su Trabajo, Sacrificio, Ganas de Seguir Creciendo y Humildad son sus Avales.

¿De donde surgió la idea de hacer el equipo? ¿Y su nombre?
La verdad que todo fue muy rápido, cuando me quise dar cuenta ya estábamos inscritos en Segunda División Femenina. Tampoco me apetece dar muchos más detalles sobre el tema, quien estuvo ahí sabe que fue lo que pasó y por qué surgió en realidad este proyecto y eso es lo importante.
El nombre, fue pura casualidad, busqué por Internet y éste me pareció original, tanto por el nombre en sí como por el significado, que prefiero reservármelo.

Es el equipo más joven de la competición, ¿lo sabías?
Claro que lo sé. De hecho fue una de las dudas para inscribirnos en esta categoría en un principio, pero se quedaban más niñas fuera que si lo hacíamos en la categoría infantil, así que tiramos para adelante mentalizados de que iba a ser duro, pero aquí estamos. Es el primer equipo, yo creo que de la historia de la Segunda División femenina, que compite con el 100% de sus jugadoras menores de edad. Y si a eso le sumas que es mi primer año como entrenadora titulada, inexpertas en todos los sentidos. Pero eso es lo bonito, crecer juntas.

¿Cuántas jugadoras tienes en la plantilla?
Actualmente tengo 15 fichas activas, aunque tengo un par de bajas.

Supongo que todas estudian, ¿son todas de la zona sur?
Si, todas van al instituto. La zona sur es amplia, pero sí nadie viene desde las palmas.

¿Cuántas veces entrenan a la semana y cuántas horas?
Pues seguramente los mismos que casi todos los equipos de la categoría, entrenamos 3 veces en semana más el partido.
Aprovecho para promocionar un nuevo proyecto:
Queremos sacar un infantil femenino para jugar en la categoría masculina así como reforzarnos en el nacional. Animo desde aquí a cualquier niña que tenga a partir de 12 años en adelante, a venir y probar sin ningún tipo de compromiso. Entrenamos lunes, miércoles y jueves de 17:15 a 19:15 en el campo que hay en el pueblo de Juan Grande. También pueden ponerse en contacto con el club a través del correo cd-iregui@hotmail.com, a través de facebook C. D. Iregui-San Bartolomé de Tirajana, a través de washapp en el 695 902 115/ 620 255 098 o seguirnos a través de instagram en cd_iregui_16.

¿Qué es lo que más valoras de tu equipo?
Esta es una pregunta muy fácil de responder, porque lo valoro TODO. A pesar de lo jóvenes que son todas, saben bien lo que quieren y comprenden que lo más importante de todo esto es el grupo. Hacen por cuidarlo y eso me enorgullece, se ve evolución partido a partido, y esto es lo que nos mantiene motivados a todos. Mientras se vea eso cada jornada, significa que vamos por buen camino. Sabemos que va a ser largo, pero no tenemos prisa. Somos conscientes de que si nos mantenemos como grupo, con algún que otro refuerzo podemos llegar lejos.


¿Qué tal esta primera experiencia como entrenadora de Segunda División Femenina?
Pues muy buena, todavía me queda mucho por aprender, pero mi experiencia después de tantos años en la categoría aunque sea de jugadora, me han servido para transmitir a mi grupo de que va esto y ponerlas un poco en antecedentes sobre lo que pueden encontrarse en el campo. Para el 99% de mi equipo, éste es el primer año que compiten en esta categoría y como bien sabemos, la experiencia es un grado y nosotras siempre hemos ido un pasito por detrás en este sentido.

De jugadora o de entrenadora, ¿dónde se sufre más?
Claramente como entrenadora, tienes muchas más responsabilidades, desde preparar todos y cada uno de los entrenamientos, a ser la responsable de que todo esté en orden el día del partido. Se siente más impotencia desde la banda, yo veo cosas desde fuera relacionadas con la experiencia que ellas por lo pronto no son capaces de ver, pero me quedo con que poco a poco van pillando los “truquillos” del fútbol.

Con un equipo tan joven, si siguen con esta proyección, ¿cuál sería su objetivo?
Nuestro objetivo lo tenemos claro, trabajo, trabajo y más trabajo. Lo demás viene solo. Una frase que les digo mucho, es la de que la constancia siempre gana y eso es lo que pensamos hacer. Ser constante en todo lo que hagamos y estoy segura de que cuando tenga que ser llegará nuestro momento. Por supuesto me considero una persona competitiva, y mis sueños son altos, pero todo a su debido tiempo. No tenemos prisa.

¿Qué sistema de juego te gusta más?
Son cosas que me gustan reservarme, pero te puedo decir que soy una entrenadora a la que le gusta tener el balón y ser lo más vertical posible. No soy partidaria de jugar solo a defenderme, porque así no disfrutas de esto que al fin y al cabo, por lo pronto es solo un deporte. Me gusta que el equipo disfrute en el campo y hagan disfrutar a la afición con ocasiones, eso le da vida a un partido.

Según el rival, ¿sueles cambiar de sistema?
Si, incluso en el mismo partido. Al fin y al cabo la estrategia es un factor a tener muy en cuenta, aunque reconozco que me queda mucho por aprender en este sentido. También tengo que ir ganando experiencia yo como entrenadora.

Son de los pocos equipos que esta temporada les hizo un gol al Femarguín, ¿cómo vivieron ese momento?
Es una de las cosas que nos avisan de que vamos por buen camino. Meterle goles a 3 de los 4 primeros equipos de la clasificación, indica que a pesar de la inexperiencia hay talento y hay ganas de probarnos y mejorar. Estoy muy orgullosa de esos goles aunque recibiéramos muchos más  en contra, porque a pesar de los momentos difíciles y de bajón, me indican que la forma de trabajar funciona.

En una entrevista reciente, Candi (entrenador de Las Majoreras) comentó que le encanta el Iregui y todo su entorno, ¿qué opinas?
Muchas gracias a Candi por sus palabras y aprovecho para agradecer a Belén (entrenadora del Águilas) también su reconocimiento en la entrevista que publicaste de ella. La verdad que se agradecen esas valoraciones porque recompensan el esfuerzo que hacemos por este club y te motivan para seguir ahí al pie del cañón a pesar de los resultados que solo están escritos en un papel. El club es grande y lo formamos muchas personas aunque solo llevemos un año vivido, admiro como se implican todos y cada uno de sus componentes.

Tienen una afición muy entregada, ¿qué les dirías?
Que son la mejor afición del mundo!!! Que sin ellos esto no sería posible y agradecerles que hayan entendido en todo momento, que a pesar de que los resultados empañen el objetivo de este proyecto, éste objetivo sigue vivo. Las niñas son el objetivo, que disfruten de esta experiencia y sean felices disfrutando de este deporte. Cuando empezamos, poca gente apostó por esto y en nuestra primera temporada hemos conseguido 12 puntos muy bien merecidos. Gracias también a la directiva por dejarse la piel día a día por todo esto y buscando siempre lo mejor para el grupo y para el club. Todos  formamos parte de este ilusionante proyecto.


¿Quieres añadir algo?
Gracias a tí Machote por apostar por esto como pocos. Gracias a personas como tú el fútbol femenino parece que empieza a evolucionar como se merece! Queda mucho trabajo por delante, más personas como tú, con tu entrega por esto....pero van saliendo las cosas! Gracias por prestarme un huequito en tu blog.

Desde aquí te agradecemos Carla tus palabras y te animamos a seguir con este proyecto tan ilusionante con el C.D. Iregui, que sigas creciendo como entrenadora, como jugadora nos distes muchas tardes de buen fútbol y no tenemos dudas que como entrenadora los seguirás dando muy buenas tardes de fútbol.


Muchas gracias Crack, por todo.