miércoles, 13 de enero de 2021

Hoy hablamos con Fabio Vega Guerra, entrenador del C.D. Firgas.

Ha Fabio hace unas cuantas temporadas que lo conocemos. Con su llegada el Firgas, ya no es un equipo que lucha por estar en media tabla, ese equipo con buenas jugadoras pero que nadie hasta la llegada de Fabio ha sabido sacar lo mejor de ellas, haciéndole un equipo muy competitivo y difícil de batir. Hemos tenido la suerte de ver esta temporada varios partidos del Firgas y su proyección es abismal, hacen buen fútbol y da gusto verlas jugar. Su trabajo, constancia, sacrificio y Humildad son sus avales. No tenemos dudas que con su llegada al fútbol femenino, se hablara mucho y bien, tanto de Fabio como del C.D. Firgas.

Como fue tú llegada al fútbol femenino.

Pues todo comenzó cuando mi novia empezó a jugar, empecé asistiendo a algunos partidos, ayudando en algún entreno y, tras algunas temporadas, me incorpore como 2º entrenador.

Cuantas temporadas llevas como entrenador.

Unas 6, pasando por pre benjamín, alevín, infantil y cadete, siempre compaginando esos equipos con el femenino.

Nuevo parón por Covid, esto puede parar la buena racha del equipo.

Está claro que a nivel competitivo se notará, ya veremos cómo llegamos tras el parón, habrá que entrenar duro para volver al nivel actual y seguir ganando.

Algún plan especificó para que las jugadoras con este parón mantengan la forma.

Sinceramente no, por suerte el equipo es bastante maduro y confío en que cada una entrene por su cuenta. Si se reinicia la liga y algunas no están a un nivel óptimo, será fácil hacer las alineaciones.

Actualmente juegas en el equipo regional del Firgas y entrenas al femenino, como te organizas.

El club me lo ha puesto muy fácil, todo está dispuesto para que termine con el femenino y me incorpore con el regional.

Cuantas veces entrenas a la semana con el regional y femenino.

3

Como te organizas, para entrenar con los dos equipos, jugar con el regional y dirigir el femenino.

Pues como dije antes me es bastante fácil. Oscar Ale y yo llegamos sobre las 18.30 al campo, preparamos la sesión, y entrenamos de 19:00 a 20.30 y, al finalizar este, me incorporo con el regional. Con los partidos no suele haber problema, ya que habitualmente jugamos en días diferentes, pero en caso de coincidir, Óscar se encarga del equipo.

Tienes el nivel 2, te has planteado cual será tu futuro como entrenador.

En algún momento intentaré sacar el nivel 3 para seguir aprendiendo. No sé cuál será mi futuro, pero llegaré tan lejos como pueda.

Es más fácil dirigir o que te dirijan.

A mí se me hace fácil dirigir, seguir mi propia idea y tratar de convencer a las jugadoras.  También he de decir que el grupo que tenemos es muy bueno, serio, comprometido, disciplinado…. eso hace que sea muy divertido entrenarlas.

Con cuantas jugadoras cuenta en la plantilla.

20, 18 jugadoras de campo y 2 porteras.

Que es más difícil, hacer una convocatoria o hacer el equipo titular.

Para mí lo más duro es decidir quién se queda en el banquillo sin jugar, según haces los cambios se ven las caras de decepción de las que ni siquiera calientan.

Cambias el sistema de juego según el rival.

No cambiamos, el sistema que utilizamos puede variar a decisión de las jugadoras y sus sensaciones o estado físico durante el partido, pasando del 1-3-1-2-1-3 habitual a un 1-4-4-1-1.

Tienes una plantilla muy compensada, reforzarás alguna línea.

Creo que tenemos una buena plantilla, las llegadas de Bea, Yuyu, Carla y Mariví sumado a lo que ya teníamos nos han ayudado a ser más competitivos. Por pedir, pediría una jugadora capaz de jugar de mediocentro defensisvo.

Ahora mismo están en la cuarta posición, a ocho puntos del líder y muchos puntos en juego, vez a tu equipo Campeón.

Está claro que es difícil, habrá que ir partido a partido y ya veremos dónde nos encontramos a final de temporada. Nuestro objetivo es luchar por los primeros puestos.

Han jugado contra los equipos que presumiblemente lucharan por el ascenso Marítima, Femarguín y Cardones (aunque están  La Garita B y Viera C) a cual vez más fuerte.

Sí, hay muy buenos equipos en la liga. El Marítima me parece el rival a batir, el Femarguín es un buen equipo, que además cuando “baja” a jugadoras habituales con el A sube un escalón, el Cardones me parece un equipo súper competitivo así como la Garita y la verdad el Viera C me sorprendió muchísimo, creo que ese equipo dará que hablar.

Vimos el partido de ustedes en casa contra el Femarguín, que se te paso por la cabeza cuando con el tiempo cumplido pierdes el partido.

Fue duro, sobre todo por el esfuerzo de las chiquillas… Para mi hicimos un partido magnífico, siendo superiores, llevando el partido a nuestro terreno, pero, por desgracia, fallamos varias ocasiones. El fútbol es así, tendremos otra oportunidad en la segunda vuelta.

Sigues las ligas  Nacional y la Reto.

Sí, me gusta estar al tanto de lo que pasa.

Una comida.

Sushi.

Alguna manía antes del comienzo de los partidos.

Ninguna.

Un deseo.

Que la situación mejore y podamos volver a disfrutar del fútbol lo antes posible.

Quieres añadir algo.

Primero agradecerte que pensaras en mí para la entrevista, da gusto ver cómo sigues el fútbol femenino desde hace años, siempre dándole seriedad y visibilidad. No me quiero olvidar de Ale y Óscar, que siempre están conmigo al pie del cañón y ese trabajo no siempre es valorado. Y, por último, gracias a cada una de mis jugadoras por aguantar mis locuras.

Desde aquí Fabio queremos agradecerte este rato tan agradable y dejarnos que te conociéramos un poco más. Suerte para esta temporada y que todos tus objetivos se te cumplan tanto futbolísticos como profesionales, un fuerte abrazo.