viernes, 29 de enero de 2021

Hoy hablamos con Ico García Martel , entrenador del C.D. Isleclub.

A Ico tuve el placer de conocerlo en mi etapa en el Unión Viera y tuve la suerte de compartir equipo con él, en él Universidad de Paula Alonso (gracias a ellos dos aprendí mucho de este deporte, por lo cual les estaré eternamente agradecido). Ico es un luchador y defensor de nuestro fútbol femenino, es de esas personas que se cruzan en tu vida, y te marcan para toda la vida, y día tras día sigues aprendiendo de él. Son muchas horas de charla y consejos, que me han llevado a mejorar y seguir con este blog. Como persona, todos los que hemos tenido el placer de conocerlo, es una persona, trabajadora, sencilla y muy Humilde. El mejor adjetivo que se le puede dar es de Matrícula de Honor en todos los sentidos.

Como fue tú llegada al fútbol femenino

Mi llegada al fútbol femenino fue por casualidad. Estando en la escuela del Unión Viera con un equipo benjamín, Pacuco me llamo para que dirigiera la pretemporada al femenino “B” de nueva creación, ya que el entrenador que iba a venir, tardaría un mes en incorporarse…. Y así llevo 20 años.

Cuantos equipos femeninos has entrenado.

Comencé en el Unión Viera, en tres etapas, Rayco “B”, Las Torres, Árbol Bonito, Universidad con Paula, y que también estuvimos en el Internacional, y ahora llevo dos temporadas en el Isleclub féminas.

Hay dos equipos que creemos que han marcado tu trayectoria deportiva, el C.F. Unión Viera y el Universitario de Paula Alonso. Que nos puedes decir de ambos equipos.

Del Unión Viera, poco puedo decir, siempre será un equipo puntero, que tiene cantera para rato. Y en el Universidad, en sus tres años de vida, tuvo un ascenso a liga Nacional, donde se consiguió el subcampeonato. Yo creo que son logros importantes que las jugadoras lograron.

Actualmente ocupan la séptima posición, crees que este parón por Covid puede perjudicar la buena temporada que están haciendo.

En lo que a mí equipo respecta, si nos ha perjudicado, ya que teníamos una buena racha de juego y resultados, y teníamos encarrilado los dos partidos con los equipos que encabezan la clasificación. Pero lo más importante es la salud, y en eso ganamos todo.

En comparación con la pasada temporada en que ha mejorado el equipo.

La temporada pasada, el objetivo era consolidarlo, y quedar lo más arriba posible. Y en esta temporada sí que hemos mejorado en actitud y mentalidad, y eso influye en el juego, y de ahí los resultados.

Algún plan especial  para que las chicas mantengan la forma física.

Con esto de las restricciones por la pandemia, cada una entrena en solitario. En cuanto volvamos a entrenar con normalidad, veremos en que incidir para mejorar.

Normalmente cuantas veces a la semana entrenan.

Normalmente entrenamos tres veces por semana, que son los días que tenemos campo para entrenar.

Con cuantas jugadoras cuentas actualmente.

Actualmente tenemos 20 jugadoras, aunque tenemos algunas bajas por lesión, pero van mejorando en este parón, que les ha venido muy bien.

Reforzarías algún puesto.

Siempre hay oportunidades de reforzar, y en ello estoy trabajando para la próxima temporada. Pero también destaco que estoy muy contento con la plantilla de la que disponemos.

Qué sistema de juego sueles usar o cambias según el rival.

Normalmente, el equipo juega con tres centrales, cuatro en el medio campo, donde las bandas tienen carril abierto, una media punta y dos delanteras.

Grupo difícil, has jugado con algunos (Firgas, Cardones, Tablero) de los cuales has sumado 4 puntos, de los que presumiblemente estarán en la lucha por el ascenso, cuál de los tres partidos, fue en el que saliste más satisfecho.

El sorteo no fue generoso con nosotros, pero tampoco con el resto del grupo, pero me quedo con el punto obtenido en Firgas. No es nada fácil puntuar en su campo, y menos con 12 jugadoras que dieron el alma para ello.

A qué equipo vez como favorito, para lograr el ascenso.

Pues es una pregunta difícil, pero a día de hoy, me quedo con el Orientación Marítima y Femarguín “B”.

Antes de llegar al Isleclub, tenías varias ofertas tanto de nacional como de la Preferente, porque te decidiste por este club.

Por su proyecto, y porque además  es más ilusionante empezar desde cero e ir creciendo paso a paso, y lograr el objetivo, que no es otro que el ascenso, pero eso llegará.

Te atreves  hacer un once por los equipos que has pasado.

Me pones en un aprieto…. Son muchas jugadoras que he tenido entrenando conmigo, y seguramente dejaría fuera a muchas que no merecerían eso.

Sigues las distintas categorías (Reto, Nacional y Preferente).

Sigo todo el fútbol femenino, que es mi pasión.

Te veremos entrenando en la Nacional.

Quien sabe… mi objetivo es ver a Isleclub en categoría Nacional.

Que te ha dado el fútbol.

Me ha dado mucha vida, es mi pasión…amistades… gente que has entrenado hace años y te dan un abrazo cuando te ven… eso no se paga con nada.

Y tú a él.

He intentado aportar mi granito de arena, y espero que haya servido para que el fútbol femenino se merezca estar donde corresponde.

Una comida.

Arroz a la cubana.

Un deporte.

Fútbol.

Un equipo.

La Real Sociedad.

Un deseo.

Volver a la normalidad que teníamos antes.

Quieres añadir algo.

Agradecerte de corazón todo lo que haces por el fútbol femenino, ya que también eres parte del crecimiento que se está viendo en este deporte.

Desde aquí queremos agradecerte este rato tan agradable y dejar que te conocieran un poco más. Ojala que todo esto acabe pronto y volvamos a la normalidad. Y deseo que estés algún día entrenando donde realmente te lo mereces en la Nacional. Un fuerte abrazo Amigo.