lunes, 20 de noviembre de 2017

Hoy hablamos con Jesus Medina Morales "SuSo" entrenador de la U.D. Las Torres.

A Suso tuvimos el grato placer de conocerlo en su etapa en la Selección Canaria. Es todo un  estudioso de nuestro fútbol en general y en especial del futbol femenino. Fue nuestro primer entrenador que tuvo la desaparecida U.D. Las Palmas. Ahora en la U.D. Las Torres está haciendo una buena temporada, sus avales son su trabajo, constancia y reboza mucha Humildad.

Tus comienzos futbolísticos en el fútbol femenino.
Corría el año 2004-2005, no recuerdo exactamente y viendo una eliminatoria de ascenso a Superliga entre el Rayco-Startic, donde jugaba Mari-Gol, y viendo la pasión que ese encuentro género en todos los aspectos, y la emoción que se sentía en la grada, fue el detonante de decidirme a trabajar en el Fútbol Femenino. Y fue a partir de ese entonces, viendo jugar a Paula Alonso, María Pérez, Jessica Lee, Noe, Rocío… etc. Que creciera en mí la pasión por esta modalidad deportiva, en particular. Fue entonces cuando tuve la oportunidad de trabajar en el Estrella Roja de Santa Brígida, que por aquel entonces militaba en la categoría Interinsular. Ese mismo año, tuvimos gracias al trabajo realizado y a la plantilla que componía ese equipo, Fátima, María León, Verónica, Evelyn, Naomi, Cori, Carolina, Soraya, Keisy, Loli Franco, Nancy y Pilar entre otras, ascendimos a la antigua categoría Nacional. Grandes y bonitos recuerdos de aquel inicio, que me proporciono la pasión que hoy genera el Fútbol femenino.

Dos temporadas fuera de los banquillos (femenino) que has hecho en ese tiempo.
Efectivamente en estos dos últimos años, he estado desvinculado de los banquillos del Fútbol femenino Canaria, pero sin dejar de trabajar y de crecer en ello. Sin dejar de entrenar, he estado como técnico del juvenil masculino del Heideberg, he tenido la fortuna de conocer personas que trabajan en el Fútbol Femenino a nivel Mundial que me han proporcionado y abierto puertas fuera de España, y compaginar la formación y aprendizaje de otros técnicos y metodologías. Trabajos Analíticos y de seguimiento de futbolistas, stage con la selección absoluta, la sub.17, estructuras de equipos de 2 división, competición en categorías inferiores.. etc. Me han proporcionado un abanico de conocimientos en estos dos últimos años, que me han hecho crecer como técnico y sobre todo como persona.

Has seguido en estas dos temporadas el fútbol femenino.
Evidentemente, mi pasión por este deporte, te obliga a no desvincularte en ningún de la competición Canaria. Bien en la labor de seguimiento de futbolistas (que por cierto muy  buenos informes y referencias se están elaborando de las futbolistas Canarias), bien el seguimiento de diferentes maneras de trabajo o bien siguiendo las fases de eliminatorias entre islas y las diferentes fases de ascenso a Primera División, te hace estar en todo momento activo en el Fútbol Femenino Canario.

Como valoras tu paso por la selección Canaria.
Es el paso más importante que he podido dar en mi trayectoria como Técnico. En mi casi 2 años que pude trabajar en esa estructura, te das cuenta realmente que hay detrás. Aprendes a valorar mucho más el trabajo de los demás. El trabajo de los Técnicos en sus Clubs. El trabajo y sacrificio de los Clubs con sus equipos Femeninos. La Pasión, entrega e ilusión con la que vienen las Futbolistas. El trabajo interno por parte de la Federación para que salga todo bien. Las diferenciaciones de metodologías de trabajos de otras Federaciones, pero por encima de todas las cosas, aprendí a creer en tu equipo de trabajo, Manolo Santana (que Dios lo tenga en la Gloria) siempre nos enseño a delegar en su gente, y de ahí el éxito en todos los ámbitos de la vida. Me consta, que José Hernández, actual Seleccionador, ha heredado esos valores, y la continuidad está asegurada. Creo que se podría plantear, la posibilidad que los técnicos de los equipos pudiesen participar en las Selecciones de alguna u otra manera, y experimentar así, otras perspectivas del Fútbol femenino Canario.

Y por la U.D. Las Palmas.
Uffff. Que grandiosa Temporada.
Aun hoy, recuerdo con nostalgia aquella temporada tan convulsa que tuvimos, y que de una manera excepcional supimos sacar adelante con nota. Fue un arranque difícil y a la vez muy extraño. Yo no entendía el rechazo  a la oportunidad a la que se acogía la U.D. Las Palmas, a una Propuesta que la RFEF lanzó de forma Nacional, en su proyecto de potenciar el Fútbol Femenino Nacional.  Era un escenario ideal para las futbolistas Canarias poder competir con las mejores a nivel Nacional. Yo tenía muy claro la estructura que iba componer la Plantilla. Pedí asesoramiento en ese momento al Ex - seleccionador, debido al revuelo y malestar que se creo, se decide hacer lista abierta. La plantilla estaba perfilada con el grueso de las Futbolistas que ese año habían sido Campeonas de España sub. 18, y el resto, unas 8 o 10 futbolistas con algo más de experiencia, capaces de dar empaque y personalidad a dicha plantilla. Y 2 o 3 Futbolistas veteranas para dar sobriedad al grupo.
Con todo ello, y a mi elección, me llegaban una y otra negativa por parte de Futbolistas que no querían formar parte de ese proyecto. En definitiva, se confecciono la plantilla con Futbolistas que si creyeron en el proyecto deportivo y que con aciertos y muchos errores, supimos sacar una temporada dura pero muy gratificante, clasificándonos de 24 equipos en el puesto 13, y sobre todo, pudiéndonos clasificar, para la primera ronda de la Copa de La Reina. Menudo premio para ese grupo.
Aprovecho para dar las gracias públicamente a la plantilla que se año se desvivió por sacar ese proyecto deportivo, y pedir disculpas por los errores cometidos por mi persona.

Y ahora la U.D. Las Torres, como fue tu fichaje por este club.
La verdad que mi fichaje por la U.D. Las Torres, fue algo extraño. Yo quería volver a los banquillos este año, y de hecho, en la Agencia con la que Trabajo, casi cerramos un proyecto Deportivo en Usa. Pero no se concreto. En él me julio, estuvimos negociando con el C.F. Castillo. Aprovechar para decir que esa Propuesta Deportiva me parecía muy interesante para trabajar en un proyecto a medio-largo plazo. Con unas instalaciones de lo mejorcito que existe en Canarias. Pero al final no se cerró. El 13 de agosto y estando de vacaciones, recibo la llamada del Secretario de las U.D. Las Torres, y es a partir de ahí que empezamos una negociación y aquí estamos en ese proyecto deportivo.

Tu fichaje llego con poco tiempo para planificar la temporada, cómo pudiste planificar en tan poco tiempo y obteniendo tan buenos resultados.
Pues la verdad que sí. Empezamos mal, no por hacer o no hacer las famosas pretemporadas, que sea dicho de paso, yo no lo concibo como tal. La preocupación que nos generaba el inicio era la confección de la plantilla. Se había producido un gran abandono de muchas chicas hacia otros equipos, o el abandono de la práctica del Fútbol. Tanto es así, que entre otros imprevistos, no pudimos jugar el primer partido de liga contra el Juan Grande. Aprovecho también para dar las gracias públicamente y pedir disculpas a la Familia del Juan Grande, por su comprensión y servicio hasta el último momento. Después con el paso de los días, se fueron incorporando futbolistas que llevan años sin jugar al fútbol, y de manera afortunada, se incorporaron varias futbolistas de Tenerife que están estudiando en Gran Canaria. Y hasta la fecha.

Juventud y veteranía, como valoras tu equipo.
La verdad que estoy muy sorprendido con la plantilla. Para empezar estamos muy contentos con la aportación que están haciendo las futbolistas más veteranas, a la hora de implicar al resto, y después me sorprende mucho, la actitud y ganas de aprender de las futbolistas más jóvenes en esta nueva etapa. Y sin olvidarme, del esfuerzo increíble que han realizado, aquellas futbolistas que han retomado la actividad después del periodo de inactividad.

Hemos visto a jugadoras, como Yumara, María y Noe, jugadoras que lo han sido todo en nuestro fútbol,  y las vemos muy comprometidas con este nuevo proyecto, a que se debe este cambio de estas tres  jugadoras.
Yo hablar de Nombres, no me atrevería porque creo que al final tienes que hablar de todas, por lo menos en mi equipo. Pero también es verdad que trabajar con futbolistas con el talante de María Socorro que ha tenido una trayectoria en el Fútbol Femenino espectacular, te ayuda a sacar adelante los proyectos deportivos. Noelia, es única. Seguramente en la Competición actual, abran mejores porteras que ella, Aco, Zenaida, Sheila, Erika “Colo”…. Pero Noe es la mejor en la portería de la Vida. Les invito que tengan la oportunidad de conocer a esta persona. Las personas merecemos una segunda oportunidad en la vida. Todos cometemos errores y más siendo jóvenes. Y es precisamente eso lo que ha necesitado Yumara. Que alguien le de una segunda oportunidad para que ella pueda demostrar lo gran Futbolista que es. Es una Futbolista espectacular.  Pero no quisiera olvidarme del resto de la plantilla. De ninguna de ellas. Porque cada una de ellas con su aportación han logrado CREER.

Que posiciones te gustaría reforzar.
No creo que tengamos nada que reforzar. La plantilla es la que es y estamos muy contentos con ella. Si hay algún pero que poner, es quizás tener otra portera, ya que la estaba, se fue a estudiar fuera. Pero muy contento con la plantilla final.

Objetivo para esta temporada.
Hombre, al final los objetivos se marcan al principio, y como nuestro principio fue extraño, pues no te marcas nada en concreto. Quizás realizar una temporada digna. Pero la realidad es otra. Seha confeccionado una plantilla y creo que podemos estar en la lucha por los puestos 4º o 6º. Pero hay que trabajar mucho, porque hay mucha y sana competencia. Y sobre todo nuestro inicio fue muy irregular, y eso se paga.

De cara al futuro, tienes algo en mente.
En cuanto al futuro, es complicado. Este mundo está sujeto a situaciones dinámicas. Para empezar, en breve estaré unos 10 días en un Stage con un equipo inglés aprendiendo su Metodología de Trabajo. Después soy un técnico ambicioso y que lucha mucho por su objetivo, y ese objetivo marcado, es trabajar fuera de España. Para ello, trabajo en esta Agencia que me mira ese proyecto deportivo fuera que tanto busco. Y luego seguir con el seguimiento de varias futbolistas Canarias. Por lo demás, seguir trabajando con esfuerzo, sacrificio y dedicación, en el proyecto deportivo U.D. Las Torres. Ya el futuro se verá. Solo se que el presente tiene nombre. Noe, Lucía, Cristina, Yesenia, Laura, Jeni, Sabina, Margaret, Eli, Socorro, Ariadna, Inés, Yoselin, Zule, Yoli, Yumara, Sara, Aida, Ana, Estefanía, Olatz, Dayra, Veloso y Elena. Gracias.

Como valoras esta segunda división.
Estoy gratamente sorprendido con el nivel que hay en la segunda división del fútbol Canario, y así me lo hacen llegar desde fuera. Cada vez hay más futbolistas, y sobre todo, llegan con más formación de base, que era un problema importante sobre todo a nivel de selección.

De los equipos que luchan por el título, a quien vez más fuerte.
Yo aquí la verdad que no me atrevo a pronunciarme, sobre todo por respeto y admiración que le tengo a las personas que componen esas plantillas. Es cierto  que a día de hoy, parece ser una liga que se decanta por 4 equipos, destacando a un Femarguín intratable. Con una plantilla de futbolistas en su mayoría, en una edad perfecta de juventud y experiencia. Es quizás ese detalle, lo que le falta a las plantillas, del Juan Grande, Unión Viera y La Garita. Pero que de la mano de Belén, Ana Pérez y Oscar, están sabiendo estar compitiendo hasta el último momento con plantillas más jóvenes que la del Arguineguín. Pero no quiero olvidarme de, las aguerridas y difícilisimas futbolistas de Las Majoreras y el trabajo de Candy. María y Omaira con el siempre eterno Achamán, que gran club, el trabajo en el Norte de Antonio y la apuesta de las futbolistas de esa zona y la labor del Montaña Alta. Las apuestas por la juventud y la ilusión del Colegio Norte con Noe, el Águilas y el impresionante trabajo de Carla en el Iregui. El trabajo absoluto del Firgas y Yoñe y la ilusión que le pone ante tanta adversidad el Castillo.

Crees que la segunda división, debería ser como antaño, con las dos provincias.
Bajo mi punto de vista es lo que realmente necesita la competición Canaria. Y me explico, todo en la vida lleva un proceso y aquí ocurre lo mismo.  Si en una competición se enfrentan los equipos con plantillas más potentes, esa competición será más potente. Por lo tanto, si unimos los 4-5-6 equipos más fuertes de la Federación Canaria, y los 4-5-6 equipos más potentes de la Federación Tinerfeña, como antiguamente estaba establecido, probablemente nos encontremos una competición más disputada, más atractiva, con mas aliciente, con más seguidores, con mas patrocinio, en definitiva una competición capaz de seguir creciendo el fútbol femenino. Sin olvidar el aspecto final, y es que el equipo campeón llega con todas las garantías de haber competido durante todo el año.
Asi mismo, el resto de equipos en conformarían la Competición Regional, en etapa de formación de las futbolistas, sin renunciar nunca al premio de estar entre los mejores.  Es mi opinión muy personal a lo que yo haría en la restructuración de la competición de la 2º división Canaria.
Además quiero hacer una reflexión. Yo prohibiría que jueguen futbolistas menores de 17 años, en la primera competición mencionada antes. Lo correcto es que se formen en la competición regional.
Todo es un proceso natural en la vida. Me pregunto sin un futbolista masculino con 14 años, no lo dejan jugar con los adultos, y tiene que pasar por diferentes categorías hasta llegar a la mayoría de edad, porque aquí si ocurre esta locura.
Yo e que no hay licencias suficientes, pero hay que empezar a analizar esta situación.

Quieres añadir algo.
Aprovecho para lanzar un pensamiento para todo-as que conformamos el fútbol femenino. Intentemos dar más profesionalidad  en todos los ámbitos. Por parte de los Clubes, apostando por equipos femeninos, a los Técnicos por la dedicación plena, las Futbolistas en su compromiso como Futbolistas, a los aficionados por el respeto al fútbol femenino, a los patrocinadores por la apuesta en el crecimiento de este deporte, y así en definitiva, el Fútbol Femenino Seguirá Creciendo.
Darte las gracias amigo por dejarme expresar en esta nueva andadura. Felicitarte y agradecerte la divulgación y publicación que haces por el fútbol femenino. Sin tu esfuerzo esto no sería posible. Gracias a la labor que has realizado durante estos años, cada vez ya se empieza a tener más cobertura de este bendito deporte.  Y darle las Gracias en Especial  al que lleva años soportándome José Camacho.

Muchas AMIGO por este rato tan agradable, que todos tus objetivos tanto profesional como deportivo se te cumplan, un fuerte Abrazo.