jueves, 26 de marzo de 2020

Hoy hablamos con Klaus Peter Pauly Fisio del CF Las Majoreras


Hablar de Peter es hablar de profesionalidad y dedicación al fútbol femenino, tuve el gran Honor de conocerlo en el Unión Viera y compartir equipo con él. Son de esas personas que te dejan huella y a la ves aprendes mucho de él. Gracias a profesionales como Peter evitamos lesiones y  ganamos en salud deportiva. Yo solo tengo palabras de agradecimiento hacia este Gran Amigo que el fútbol femenino me ha dado la fortuna de conocer.




Cuanto hace que llegó a Canarias.
Llegué a Canarias, concretamente a Gran Canaria, en el año 1962 procedente de Ghana en África donde nací y me criaron  mis padres que eran alemanes y por ello tengo la nacionalidad alemana. O sea llevo es esta isla medio siglo.
Su primer equipo.
Mi pasión desde niño ha sido el fútbol. De hecho, iba a corta edad a Estadio Insular a ver los regionales de aquella época que ahora podría ser la 3ª División Canaria. Eran equipos como el aficionado, filial de la UD Las Palmas, Nuevo Club, Hespérides, Firgas, Artesano, Sporting San José, UD San Antonio y un largo etcétera. En aquella época aparte de la UD Las Palmas, mi equipo era el Sporting San José. Con grandes jugadores como Rafael el Negro, Pipo, Salamanca, Roma, etc. Uno de los entrenadores de aquella época, el Sr. Naranjo. Ya después en mi época de infantil, llegaba hasta los 15 años, jugué en el Condal, coincidiendo con un deportista de vela nacional e internacional como fue Josele Doreste. Si no me equivoco, ahora mismo ejerce de médico en Barcelona. Posteriormente y debido a mi nacionalidad no pude seguir jugando en federados por lo que jugué en aficionados y equipos de empresa. Hasta que me fui al sur y ahí empecé en la UD San Fernando que luego sería el CD Maspalomas. También estuve en el Cd Tablero con un gran amigo y compañero, Fandi Calvo, hermano del fallecido Calvo, jugador de la UD Las Palmas y del CD Maspalomas. En el CD Maspalomas coincidí con jugadores como Paquito Ortiz, Onofre, Momo, padre del jugador de la UD, Momo el Brujo, Armando Tejera, que debutó con 16 años en Tercera, etc., etc.
Como se introdujo en el fútbol femenino.
En el fútbol  femenino me introduje de casualidad. Antiguamente había una liga femenina cuyos partidos se jugaban los domingos cuando la gente estaba en sus casas almorzando o incluso preparándose para ir al Estadio Insular. A mí no me importaba la hora e iba a ver los partidos al Pepe Goncalvez, López Socas, cuando todavía eran de tierra y los balones MIKASA. En uno de esos partidos coincidí con la UD San Fernando y me hice seguidor incondicional. Iba a todos los campos. A la temporada siguiente pasó a llamarse Faro FC y ahí empezó mi andadura en el fútbol femenino. Decidí aportar mi granito de arena para sacar a esa sección de la oscuridad y tabú en que estaba metido. A otros tocará juzgar si aporté lo suficiente o si me quedé lejos.
En cuantos equipos ha estado (Femenino).
Pues como ya dije antes, mi primer equipo fue el Faro FC, seguidamente pasé al Unión Viera, luego La Garita y ahora mismo estoy en el CF Las Majoreras. Alguien podrá decir pues pocos equipos. Sí, pocos sí, pero largas temporadas. Es decir, eche mis raíces.
En su etapa en el CF Unión Viera, estaba con el femenino o con algún equipo más.
En mi época del Unión Viera empecé estando sólo en el femenino. Luego, y cuando me cuadraba, también iba con el B. y por último ya también me ocupaba del juvenil A y regional. Aunque tengo que decir que también ya me ocupaba de toda la cadena.
Vuelve la Nacional que le parece.
Que nunca tenía que haber desaparecido. La verdad, todavía a fecha de hoy no me explico porque desapareció. Se decía que era muy costoso, pero creo que esa no fue el motivo de su desaparición.
Estuvo en la Nacional anteriormente, cómo ve la Nacional de antes a la de ahora.
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero ya que me plateas la pregunta te diré que la de antes fue mucha más competitiva. La Nacional de ahora es mucho más igualada, equilibrada diría yo. No hay equipo que sobresalga de otros o que sea infinitamente superior. La Nacional de antes ya había diferencia de arbitrajes. En Tenerife era un trío arbitral y en Gran Canaria, Lanzarote o Fuerteventura, solo uno. Ahora son todos tríos arbitrales aunque en ocasiones tienes que demostrar que  eres superior  al contrario, jjejejeje.
Como fue su paso por el Unión Viera.
Mi paso por el Unión Viera fue inolvidable. Pude compartir con gente como Germán Devora, Federico Páez, José Luis Hernández (Seleccionador), Ico Martel, David Deogracias, y muchos más, como tú mismo, Machote. También con gente que estuvo más a la vanguardia como el fallecido vicepresidente José Castro, Pepito para los amigos, o el incansable Beti. También como jugadores como Deivid, el Beckenbauer del Alfonso Silva. También del femenino como Mari Socorro, Aco, La China, Vanesa Sosa, Vanesa Quintana, Carla Hernández (actual míster del Iregui), Nayra la Negra, y muchas más. Por supuesto no quiero olvidarme de Pacuco, alma mater del Unión Viera.
Y por La Garita.
Mi paso por La Garita fue corto. Solo una temporada pero en cuanto a calor humano muy buena. Un gran cuerpo técnico y como no, una directiva genial.
Actualmente está en Las Majoreras, que tal la nueva experiencia.
Efectivamente. Esta temporada recale en el CF Las Majoreras. No me arrepiento de esta nueva experiencia puesto que también tienen por bandera so sólo enseñar sino cultivar valores. Destaco también al cuerpo técnico y como no la directiva que siempre está al pie del cañón.
Suele ir a los entrenamientos o solo a los partidos.
No es que suela ir a los entrenos, es que tengo que ir. Los partidos por supuesto. Es que por mi tarea o profesionalidad no pasa otra cosa.
Suponemos que ha visto muchas lesiones, cual es la más común y a que se debe.
Lesiones o patologías. Huummm. Me preguntas por las más comunes? Bueno, en mi opinión las más comunes son los esguinces de tobillo o rodilla. De las patologías de rodilla añadiría roturas de ligamento cruzado anterior, menisco y me paro porque ya sería meterme mucho en materia. A que se deben? Bajo mi punto de vista a la mala elección de botas y sus tacos. El césped artificial es muy traicionero y un taco no siempre sirve para el mismo tipo de césped. Podrás decir, pues un jugador o jugadora necesitaría 2 o 3 pares de botas. Pues no necesariamente. Con un par basta pero que sea multitacos. Que no son las que usa Messi, Ronaldo, o quien se yo, hay una bota, COPA, de una marca muy reconocida mundialmente.
Que lesión es la más grave que ha visto.
No la he visto, pero la más grave sin duda la  triada. No voy a hablar ahora sobre esta patología, si alguien siente curiosidad pregunten como se pasa a quien la padeció. Yo sé de una jugadora que la superó pero nunca volvió a ser la misma. Si he visto roturas de tibia y peroné de un jugador juvenil del Unión Viera.
Qué consejo les daría a las jugadoras antes de empezar a entrenar o jugar, para evitar lesiones, sobre todo musculares.
Hoy en día las jugadoras están mucho más concienciadas pero aun así muchas lesiones se producen por un mal calentamiento, no sólo lesiones musculares si no también articulares. Un calentamiento bien hecho con unos buenos estiramientos puedén prevenir muchas patologías.
Hoy en día ay mejores campos, los equipos mejor preparados, pero siguen habiendo lesiones,  a que se debe.
No sé si mejores campos. Antes se jugaba en campos de tierra y no había tantas lesiones. Sigo opinando que se utiliza una bota de tacos inadecuados. En cuanto a mejor preparados, ahí sí estoy de acuerdo. Se exige titulación a los entrenadores, aunque todavía se cometen chanchullos, pero esa no es la cuestión. Soy de la opinión que un calentamiento tiene que ser llevado por un preparador físico. Hay grandes y muy buenos entrenadores, pero no pueden estar pendientes de todo. Por lo tanto, estimo que las jugadoras no están mal entrenadas, si no que muchas veces son las propias jugadoras que se toman los entrenos y calentamientos a la ligera y después claro, todo son lamentaciones y el culpable es….
Varios equipos, siempre ejerciendo de físico, nunca se ha planteado entrenar.
Pues también hice mis pinitos entrenando equipos. Pero eran otros tiempos en que no se exigía titulación. Mi primer equipo fue el juvenil de CF Trujillo de Moya y luego ya el B del Faro CF, que fue campeón de liga. Será que mi vocación desde siempre fue la de ser Fisio o sanitario. Aquellos olores a BIGOTUDO jajajaja.
La solla (pescado), con papas y ensalada o papas arrugadas con mojo.
Solla no, pero te parece una samita con papitas arrugadas y un buen mojito de cilantro. Todo con un buen vino de la tierra o una Tropi o un carta blanca jejej. Para cuando esa comida?
Un país.
Un país? Sin duda si mis 8 islas Canarias fuera uno, sería el mío. Pero como no lo es, pues España.
Un deseo.
Mi deseo es llegar con salud a mi retiro que será el próximo año, si Dios quiere, cuando colgaré la camilla. Espero entonces poder despedirme de cada uno de los que alguna forma u otra tuvieron que ver en mi vida deportiva.
Quieres añadir algo.
Simplemente darte las gracias a ti querido amigo por haberme dado la oportunidad de darme a conocer un poco más, a los que me conocen y a los que no. Un abrazo Machote, amigo y compañero. Espero verte aún muchos años más por esos campos aunque yo ya no estaré ejerciendo.

Desde aquí queremos agradecerte Amigo Peter este rato tan agradable, espero seguir viéndote por nuestros campos y por supuesto esa comida llegará. Un fuerte Abrazo y gracias por todo.