jueves, 6 de febrero de 2014

D. MARCOS GARCÍA AMENEIROS (PREPARADOS FÍSICO DEL C.D. ACHAMÁN), DESDE AQUÍ AGRADECEMOS QUE CUENTES CON ESTE BLOG.

MÁSTER EN PSICOLOGÍA
Me gustaría aprovechar la oportunidad que me brinda mi amigo Machote para dedicarle unas palabras al fútbol femenino.

Empecé allá por el año 2008 a trabajar con mi inseparable amigo Sergi en el C.D. Achamán. Todo era nuevo para mí, preparar físicamente a un equipo de chicas era un reto porque la imagen del preparador físico está unida a ser el malo de la película. Espero que en todo este tiempo las haya convencido de que no es así.

Aprendí con el Míster (Sergi) algo que es muy cierto, el fútbol femenino es diferente. No por la metodología de trabajo, ni por la forma de jugar, si no por el carácter de las jugadoras. Necesitas un máster en psicología para entender ciertas cosas.

En todas estas temporadas tuve la suerte de trabajar con grandísimas jugadoras que me han hecho crecer, que han hecho que me exija mucho más. Y desde luego la suerte de trabajar con Sergi, él me enseñó lo que sé de este mundillo. Ya sabes que fui, que soy y que seré tu preparador físico. Pero si tuviese que elegir una temporada en cuanto a lo futbolístico elegiría la pasada.

Recuerdo una reunión con el Míster en la cual me convenció de que podíamos hacer un equipo que pelease por el título, y así fue. Comenzábamos la temporada en Agosto con jugadoras con poco nombre pero con una gran capacidad de sacrificio. Decidimos apostar por un equipo basado en el poderío físico y la exigencia táctica, que presionase mucho y arriba y para ello el Míster me dio absoluta libertad para trabajar. Creo que cumplí con lo que me pediste Míster. Convertimos al Achamán en mi querido  Atlético de  Madrid en cuanto a trabajo físico – táctico, y conseguimos que buenas jugadoras fueran excelentes. Les hicimos creer que podían conseguirlo, y sin duda lo consiguieron.

Pero esa no fue mi sorpresa, porque con el cuerpo técnico que teníamos era imposible fallar; y ya ni hablar del compromiso y actitud de las jugadoras, sobresaliente. Mi sorpresa fue que en vez de ser un reclamo para incorporar jugadoras fue absolutamente al revés. Desde luego somos un equipo humilde, con un presupuesto más que limitado, pero donde el cariño y el respeto por nuestras jugadoras es máximo. Les hemos proporcionado todos los cuidados necesarios con nuestro fisioterapeuta, siempre dedicado a ellas y que asiste a todos los entrenamientos y partidos. Disponen de un preparador físico con material de trabajo al alcance de nadie, con métodos de trabajo modernos y dinámicos y por supuesto entrenador de porteras. Y qué decir de nuestro Presidente, no tengo palabras para describir su compromiso con este club.

Pues esto no es suficiente. Yo lo comprendo, hay oportunidades que no se pueden dejar pasar y hay que aprovecharlas porque puede ser que el tren pase una vez sola, pero creo que el cariño y el respeto han de ser recíprocos. Una despedida, una charla con mis compañeros/as, un abrazo, una molestia en asistir a un entrenamiento o partido y decir unas palabras al grupo dicen mucho de una persona.

Piensen que la compañera que se va es la que menos sufre, porque ha decidido irse. La que sufre es la que se queda; si, esa que se queda y sudó y sufrió con ustedes en los jodidos entrenamientos del preparador físico, esa que llevó el mismo escudo y la misma camiseta, esa que les defendió en los momentos malos y disfrutó en los buenos, esa que creyó en ustedes y que ahora se queda vacía, sin una explicación.
A esas compañeras que se van y que se fueron desearles lo mejor y que esperamos nos recuerden con cariño y aprecio.

A esas compañeras que se quedan decirles que hay que seguir adelante, que de todo se aprende y que en los momentos difíciles es cuando hay que tirar del equipo, es cuando nuestro carácter debe salir a luz. Sepan que todos estamos aquí con ustedes, y yo más que nunca.

No todo vale en la vida. Siempre les tengo presente a mi gente que “es de bien nacido ser agradecido”.


Pero bueno, igual el raro soy yo. Así que anotaré en mi agenda hacer ese máster en psicología por si acaso.