miércoles, 14 de marzo de 2018

Hoy hablamos con Raquel Delgado Gónzalez, Presidenta de unos de los mejores Equipos de Canarias la U.D. Tacuense.


A Raquel tuvimos el placer de conocerla en el año 2009, cuando ejercía de preparadora física en la U.D. Tacuense. Probablemente es la Mujer que mas conoce el fútbol femenino, ya que ha sido, jugadora, delegada, entrenadora, preparadora física y hoy en día Presidenta de uno de los mejores CLUB de Canarias. Todo el que hemos tratado con ella, es de esas personas, que hacen el fútbol femenino más grande, su dedicación, entrega, sacrificio y humildad son sus avales.

Te conocimos en el año 2009, en esa etapa tuya en el Tacuense, eras preparadora física, hoy en día eres la Presidenta, como llegaste a la Presidenta.
Desde que deje de jugar, púes todo ha pasado en un abrir y cerrar de ojos, no me quería desvincular del club y quise seguir colaborando y formando parte y cada año, sin pensarlo iba teniendo más responsabilidades, hasta que me propusieron la presidencia.

Cuantos años llevas en el Tacuense y pasando los años, que puestos has ido ocupando.
Llevo en el club 16 años, desde la temporada que el club asciende a segunda y juego la copa con ellos, temporada 2001-2002, deje de jugar en 2004 por la lesión de rodilla y puestos, pues preparadora física, entrenadora, delegada, coordinadora, secretaría, gerente y presidenta.

Con cuantos equipos cuenta hoy en día el Tacuense y categorías.
Cuenta con 6 equipos, 1 masculino regional inclusivo un proyecto nuevo y pionero a nivel nacional, donde chicos no oyentes, juegan de forma inclusiva con oyentes y 5 femeninos, alevín, infantil, dos categoría preferente y el de segunda.

Que significa para ti el nombre de Tacuense.
Familia, ilusión, superación, una parte muy importante de mi vida, a la que le dedico con ilusión, horas cada día, el Tacuense es mi día a día.

Tuvimos la suerte ver jugar en Gran Canaria al mejor Tacuense, con jugadoras impresionantes, Sonia, María José, Raquel, Tania, Yessica, Nisa, Elena…. Que recuerdo te trae esa época dorada del Tacuense.
Yo no podría decir el mejor Tacuense, porque sería complicado elegir a uno de los muchos grandes equipos que hemos tenido y tenemos, pero si es verdad, que esa época es cuando el Tacuense empieza a construir y a trabajar para conseguir, llegar al ascenso, ellas fueron las primeras, juntas a otras, Tamara, Selene, Yazmina, Pachu, Yoana, Chuchi,….. y otras más filiales, las que empezaron el camino. Recuerdos muchísimos buenos momentos, los primeros viajes, convivencias, campeonatos conseguidos, con ellas se hizo la canción, que hoy en día representa al club en uno de esos viajes a Las Palmas.

Para mí, el equipo sigue su época dorada y luchando por cada día llegar a más niñas y seguir cumpliendo sueños.

De esa etapa ahora mismo están Selene y Yazmina, a pesar de su juventud son dos jugadoras con mucha experiencia y un ejemplo a seguir, como las valoras.
Dos grandes jugadoras, que pueden llegar donde quieran y un ejemplo a seguir para las niñas de la cantera, ya que las dos pasaron por el B, antes de llegar al primer equipo. También Jessica sigue en el club de esa época, y es la jugadora que más años lleva en el club, otro ejemplo de compromiso con el club.

Siempre nos ha llamado mucho la atención y siento envidia muy sana, el porque en Tenerife hay mas equipos que en Gran Canaria, algo están haciendo muy bien en Tenerife, a que crees tu que se debe esto.
Pues hubo un momento donde esto cambio, porque antiguamente era la provincia de Las Palmas quien nos superaba en número, sólo puedo decir que en Tenerife, los clubes, empezaron a tener más interés en el fútbol femenino y a incorporar el equipo femenino y seguimos creciendo y yo desde aquí, ánimo a todos los clubes, que creen su equipo y que apuesten también, por los equipos de base femenino. También espero que los clubes masculinos de la provincia vecina se animen también y vuelvan las dos categorías que antaño había.

Faltan tres jornadas, ganando un partido ya estarían clasificadas para jugar contra el Femarguín y a dos para ser campeonas, lo ves asequible.
Estamos con nuestras ganas y esperemos que todo se de bien, se nota la ilusión en cada entreno, osea que esperamos conseguirlo, en ese orden, siempre con respeto a los rivales, que intentaran ponerlo difícil.

Si se da el caso y esperemos que así sea, como ves al Femarguín.
Al Femarguín, lo veo bien reforzado y en la línea de ya muchos años, un equipo muy fuerte y competitivo, siempre luchando por el ascenso, quedando a las puertas, un equipo con ganas de conseguir su sueño, un rival muy preparado y con experiencia.

Como fue la experiencia en la Primera División.
Fue una experiencia, de la que aprende mucho, tuvo sus momentos buenos y no tan buenos, pero es muy bonito vivirlo y aprender de ello, el cambio de segunda a primera es enorme, por competición, por ayudas, por visibilidad, exigencia, y sobre todo económico, tienes que tener un buen respaldo para afrontarlo.

Que crees que les falto para mantener la categoría.
Pues apoyos, para poder dar a las jugadoras, lo necesario para poder dedicar más tiempo al equipo y poder entrenar mejor, algo muy complicado, al no poder vivir de ello y tener que compaginar con el trabajo o estudios, en el que muchas ocasiones no les respetaban que fueran jugadoras de primera, algo que en el fútbol masculino sería impensable no darle las facilidades.
Sin apoyos es muy difícil mantener la categoría y también la falta de experiencia y el cambio tan grande para el club, que no debemos olvidar que somos de un barrio humilde de la Laguna, llamado Taco.

Como sentó la marcha de Tamara en el equipo.
Pues aunque es una jugadora importante para el club, y fue una noticia triste, se le hizo lo más fácil tomar la decisión, porque nos tocaba apoyarla a ella ahora y ayudarla como tantas veces ha hecho ella por el club, es un momento y tiene que crecer, una de las penas de que el fútbol femenino no sea profesional y tengan jugadoras como ella dejar el fútbol por el trabajo.

Que es lo que mas valoras de tu equipo.
Lo que más la cantera, las niñas, son lo que le da vida al club y nos empujan a mejorar a la directiva y a las del primer equipo a seguir luchando, ver lo que viene detrás del primer equipo, con la ilusión y la fuerza es lo que más valoro, junto con el esfuerzo que hace el primer equipo, en cada entreno, compaginando estudios y trabajo, con la exigencia que lleva el objetivo que tienen ellas de siempre estar arriba y luchar por el ascenso.

La próxima temporada estén ustedes o no en la segunda división, como valoras el volver otra vez competir entre islas.
Es muy importante, que esto vuelva a ser así, para mejorar la competición, pero la información que nos dan en nuestra federación, es de no tener claro que suceda, si no hay acuerdos de los clubes.
Esperemos que esto finalmente no sea así y sea la RFEF, quien decida sobre su competición y volvamos al grupo único la próxima temporada por el bien del fútbol femenino.

Tu mayor recuerdo en la U.D. Tacuense.
Tengo muchos recuerdos, es difícil elegir uno, la ilusión de los primeros años, las celebraciones en equipo, el primer año de creación de la escuela, la victoria ante el Achamán, ahí se marcó el ascenso, los campeonatos y copas del B, el día del ascenso, hay demasiados, recuerdos, son muchos años.

Que te ha dado el fútbol.
El fútbol me ha dado, felicidad, amistades, experiencias, aprendizaje, que me ha servido para mejorar en mi vida diaria personal y profesional.

Y tu a el.
Tiempo y trabajo, muchas horas, para hacer lo posible para tener lo mejor, para todos y todas las integrantes del club y mi lucha para que el fútbol femenino, sea respetado como merece o por lo menos eso intento y seguiré intentando darle.

Quieres añadir algo.
Darte las gracias, por dar visibilidad al fútbol femenino, animar a todas las niñas y jóvenes mujeres que se animen a practicar fútbol y a los responsables de los clubes, que no tienen equipo, que lo hagan sobre todo en edades tempranas, que esto va para arriba, pero será más rápido si todos y todas nos unimos.

Gracias Raquel por este rato tan agradable, que todos tus objetivos tanto profesionales como deportivos se te cumplan y por el bien de nuestro fútbol FEMENINO nunca dejes de creer y trabajar por este deporte. Sin duda todo un ejemplo a seguir.

Muchas gracias por todo.