miércoles, 18 de marzo de 2020

Hoy hablamos con Estefanía Mendoza Pérez ¨Fani ¨

A Fani tuvimos el grato placer de conocerla en el año 2007, cuando seguíamos a la selección del 2008. Desde que la conocemos siempre la hemos visto, como una jugadora responsable, sencilla, trabajadora y muy Humilde. Dotada muy bien técnicamente, a pesar de su juventud es toda una veterana de nuestro fútbol, en el campo corrige, anima y ayuda y sobre todo predica con él ejemplo. 

Jugadora de equipo, siempre dispuesta a sacrificarse por su equipo. Sin duda es una jugadora a la que todos querríamos tener en nuestro equipo.

-         Comienzos Futbolísticos.
Empecé mi andadura en este deporte jugando en el Guanarteme de escuela con 6 añitos y mi primer equipo femenino fue el C.D Rayco en categoría infantil al que fui junto a mi hermana por aquella época nos entrenaba Paula Alonso.

-         Eres una trotamundos de nuestro fútbol en cuantos equipos has jugado
Pues si los cálculos no me fallan he jugado en 11 equipos, CD Rayco, CD Achaman, UD Las Palmas, Unión Viera, Universidad, UJ Costa Ayala y el actual CD Firgas entre otros.

-         El 2008 que se te pasa por la cabeza en esta fecha.
Fui campeona de España Sub 18, me emociona recordar esta fecha, hace que reviva uno de los mejores momentos de mi carrera futbolística sin duda, el campeonato de España fue algo increíble, una experiencia inolvidable que tuve la suerte de compartir junto a una generación de jugadoras fantástica, etapa en la que aprendí mucho, estaré siempre agradecida a Manolo Santana y José por confiar en mí.

-         Como fue tu paso por la UD Las Palmas.
Al igual que en la pregunta anterior fui afortunada de poder vivir esta experiencia, disfrutar jugando con rivales de primer nivel como el Athletic de Bilbao, considero que me ayudó mucho a mejorar.

-         De que puesto no has jugado, te hemos visto jugar en casi todas las posiciones.
Por suerte como bien dices he jugado en todas las demarcaciones posibles portera incluida, lo he visto siempre como una virtud, si cumples en cualquier posición tienes más oportunidades de jugar.

-         Realmente cuál es tu posición o donde te gusta más jugar o te encuentras cómoda.
La verdad mi único pensamiento dentro del campo es ayudar al equipo por lo que jugar donde el entrenador lo considere para mi está bien, siempre intento dar lo mejor de mi sin importar el sitio.

Pero respondiendo a tú pregunta en la actualidad me siento muy cómoda jugando en el medio campo una zona en la que estoy muy bien acompañada por dos grandes como Brenda y Judit que me hacen disfrutar del juego, pero quizás si tengo que decidir una jugar de volante ahora mismo es mi favorita.

-         Tenías varias ofertas para jugar en Nacional, porque escogiste el CD Firgas.
Pues debo decir que escoger fue algo que pensé más por la categoría que por el equipo en sí, pero tomar la decisión fue bastante fácil tras unos entrenamientos.

Las compañeras fueron geniales desde un principio y la metodología de Fabio me convenció haciéndome ver donde podría encajar dentro del equipo.


-         Empezaron muy bien, incluso se colocaron líderes, a que se debió ese bajón.
En este ámbito tuvimos muy mala suerte con las lesiones y de ahí el bajón, en una franja de tres jornadas se lesionaron 5 jugadoras si no recuerdo mal y en posiciones importantes lo que obligó a cambiar el sistema y restructurar casi todo.

Por suerte en esta segunda vuelta hemos recuperado efectivos y de momento vamos mejorando lo que hicimos en la primera.

-         Tienen un equipo muy competitivo, hacen un buen juego, crees que, si siguen con este grupo, las veremos luchando para subir a Nacional.
Bajo mi opinión personal estoy segura de ello, tenemos grandes jugadoras, si te pones a mirar en cada línea hay una o más de una jugadora de un nivel alto que perfectamente podría militar en cualquier equipo de la nacional. Y bueno ya si hablamos de la nueva incorporación, Paula Medina conocida de sobra por todos, creo que no hace falta decir las posibilidades y el margen de mejora con el que contamos de aquí al termino de liga siguiendo las directrices de nuestro entrenador.

-         Que es lo que más destacas de tú equipo.
Es difícil destacar solo una cosa, pero quizás de elegir serían la actitud y la entrega con la que mis compañeras y yo afrontamos cada situación, aquí todas trabajamos para el bien común, sacar adelante partidos sin importar quien meta los goles.

Personalmente debo decir que es algo que me contagiaron al llegar al equipo con una frase muy graciosa “corre Fani corre” y sinceramente como para no correr si ves a jugadoras como Judit, Belén, Brenda, Iris que son pesos pesados del equipo darlo todo y tu querer estar cómoda.

Además, somos un equipo con una identidad un estilo de juego claro que yo creo se ha visto durante la ligar quizás uno de los pocos equipos que lo tiene definido.

-         Trabajo, entrenamientos y partido, son compatibles.
Si te organizas bien claro que es compatible, siempre hay tiempo para todo.

-         Como preparas un día de partido.
Pues soy alguien muy organizado y maniático para los días de partido, me gusta tener el bolso bien preparado con tiempo, escuchar música, comer pasta siempre y en la medida de lo posible intento ir con las mismas personas a los desplazamientos porque me gusta estar tranquila y pensando en el partido. En el vestuario intento estar relajada y pensando en lo que luego intentaré hacer.

 Esta temporada llevas 22 goles, pensabas llevar tantos a esta altura del campeonato.
Sinceramente no pensaba llegar ni a 10, estoy sorprendida porque nunca fue mi fuerte marcar goles, considero que asistir fue siempre mi prioridad y mis estadísticas actuales lo demuestran con 50 asistencias hasta el momento, igualmente estoy contenta de poder aportar mi granito al equipo.

Debo decir que todo esto sin las compañeras que tengo sería impensable, cuento con la suerte de compartir vestuario con grandes futbolistas y personas que piensan siempre en lo mejor para el colectivo.

-         Sueles dedicar tus goles.
Pues la verdad que no, normalmente lo celebro con mucha rabia es un desahogo para mi suelto la tensión del partido en ese momento, pero en esta temporada debo decir que he dedicado en partidos importantes alguna compañera que estaba lesionada.

-         Como valoras la Liga Nacional Y Reto Iberdrola.
Desde un principio la idea de diversificar las ligas en general me pareció genial, un aliciente para los equipos de poder ir subiendo escalón a escalón sin que el cambio fuese tan brusco. En especial el Reto Iberdrola me resulta una propuesta fantástica para equipos que llevan mucho tiempo mostrando un gran nivel y no han podido dar el salto a la máxima categoría (Juan Grande, Femarguin, Tacuense).

Finalmente teniendo como ejemplo al Granadilla espero que algún equipo canario más en un futuro pueda sumarse a la liga Iberdrola.

-         Has entrenado un benjamín en Gáldar si no me equivoco, te veremos entrenando en un futuro muy lejano.
Pues si desde que realicé los cursos de entrenador el Unión Moral Gáldar conto conmigo para formar parte del cuerpo técnico en un principio del pre benjamín y ahí estuve durante 4 años avanzando de categoría, anteriormente estuve entrenando también en el costa Ayala y en el Achaman cuando estaba la liga alevín femenina donde competían equipos que tenían un femenino senior.

Seguramente en un futuro bastante próximo estaré entrenando exclusivamente con algo de suerte si consigo dejar el vicio de jugar.

-         Como fue esa experiencia.
Sinceramente de entrenadora sufro muchísimo más que de jugadora me considero alguien muy exigente por lo que intento transmitir esa exigencia a mis jugadores.
En cuanto a la experiencia en todos los clubs que he estado hasta el momento entrenando debo decir que me han tratado muy bien, en especial destacar al Unión Moral ya que pase 4 años como técnico en sus filas y aprendí muchísimo de compañeros como Jonay Domínguez, Francis Falcón, Braulio, Ñuso y muchos más que me dejo atrás. En general compartir con los niños y ver sus avances es algo tan gratificante que no se puede expresar con palabras, viví un gran crecimiento profesional y personal.


-         De ser entrenadora que te gustaría dirigir, Femenino o Masculino.
Pues de momento no tengo preferencias es cierto que en un futuro si me gustaría entrenar un equipo femenino, poder expresar mi experiencia y seguir viendo crecer el futbol femenino desde otro plano.

-         Te ves apoyada por tus Padres.
Por supuesto desde los inicios mis padres nos incentivaron a realizar el deporte que más nos gustase, además en casa se vivió el futbol desde pequeña mis padres, mis tías jugaron al futbol y supongo que mi hermana Alba “Peke” y yo heredamos esa pasión por este deporte.

-         Que consejo o mensaje le darías a esos padres que son reacios a ver jugar a sus hijas al fútbol.
No creo en sí que sea un consejo, pero si les invitaría a dejar que sus hijas decidan que deporte quieren practicar ya que lo único que debería importarles es verlas feliz haciendo lo que más les gusta.

Bajo mi experiencia diría que el futbol me ha ayudado a crecer en todos los ámbitos posibles de la vida, el deporte en general es saludable, te ayuda a socializar y cuando trabajas en grupo aprendes y vives situaciones que te ayudar a mejorar.

Además, no hay nada mejor que poder compartir tus logros con personas que sienten lo mismo que tú y lo viven parecido.

-         Unas botas
Puma Future.

-         Un número.
El 4.

-         Quieres añadir algo.
Me gustaría primero agradecer a todas las personas que han formado parte de mi etapa deportiva: entrenadores, compañeras, amigas y mi familia obviamente.

Invitar a todas las personas a disfrutar del fútbol Femenino que seguramente más de uno se llevara una sorpresa, incentivar a todas aquellas personas que como tu trabajan por la visibilidad de este deporte y que sigamos juntos luchando por mejorar el Fútbol Femenino para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de mejores condiciones en todos los aspectos en el futuro.

Muchísimas gracias a ti especialmente por contar conmigo para esta sección un abrazo.


 Desde aquí queremos agradecerte este rato tan agradable, que sigamos disfrutando de tu fútbol muchos años y que todos tus objetivos se te cumplan. Un fuerte abrazo Crack.