domingo, 22 de marzo de 2020

Hoy hablamos con L. Santana ¨PIMPI¨ jugadora del CD Achamán.

Hoy nos ha tocado charlar con una de nuestras Ilustre de nuestro fútbol, su carnet de identidad no tiene caducidad, como el de otras tantas jugadoras de nuestra tierra. Grande entre las Grande, sin duda alguna es una luchadora, ser Madre, trabajar, entrenar y jugar es todo un sacrificio. Como jugadora es un líder dentro dl campo, predica siempre con el ejemplo, ella exige pero a la vez se exige, jugadora que todo entrenador quisiera tener en su equipo. Sus avales son, trabajo, sacrificio, responsabilidad y mucha Humildad. 

Comienzos futbolísticos.
Comencé jugando al fútbol muy pequeña en los parques de mi barrio (en esa época era mal visto) y fútbol sala, pero federada con 15 años, en el año 1996, en campo de tierra en fútbol 11, en el CF Carrizal.
Que es lo que más añora de tus comienzos.
Lo que más añoro de mis comienzos es la ilusión que tuve el primer día que me puse las botas de fútbol (las Joma de Donato), prestadas por mi hermano, (por cierto me quedaban enormes), en aquel campo de gravilla y con el balón Mikasa durísimo. Lo recuerdo como si fuera ayer, que buenos recuerdos.
Que botas solías usar para jugar en los campos de tierra.
En aquella época no había tanta variedad de marcas ni modelos como hoy en día, pero las que yo siempre use fueron JOMA.
De aquellos campos de tierra a estos de césped, crees que hoy en día las jugadoras son privilegiadas.
Si comparamos el antes y el después en ese aspecto podemos decir que las jugadoras de hoy tienen un verdadero privilegio en todo, son épocas diferentes y el progreso hace que todo en la vida evolucione. Pero si es verdad que las comodidades, las ventajas y sobre todo el material con el cuenta hoy en día no es no se acerca a lo que teníamos antes, en cuestión de apoyo, cuerpo técnico, instalaciones y comodidades, es un lujo jugar al fútbol.
En la primera liga que jugaste federada (femenina), cuantos equipos había.
En aquella época no estaba muy bien visto que una niña jugara al fútbol. Por ello no había muchas niñas jugando y mucho menos nadie apostaba por el fútbol femenino, muchos clubes no lo veían viable y por ello no se decidían a tener en sus categorías un equipo femenino. Pero creo no me acuerdo muy bien si había unos 15 equipos, ya hace mucho tiempo.
Has jugado en varios equipos, algún recuerdo que te gustaría resaltar de algunos de ellos.
He jugado en el CFU Carrizal, CF Las Majoreras, CD Tagoror, CD Achamán, CD Juan Grande y UD Montaña Alta.
Te hemos visto jugar de central, media punta, interior y lateral, donde te sientes más a gusto.
La verdad que yo juego donde me pongan pero es cierto que donde más me gusta es de Central.
Tu mayor logro futbolístico.
Mi mayor logro futbolístico fue el Subcampeonato en la temporada 16/17, con el CD Juan Grande, dirigido por mi gran amigo Ramón Mediana, que hizo un grandísimo trabajo ese año con esas pedazos de jugadoras que dieron todo hasta el final, sin ninguna duda unas grandes guerreras.
Actualmente estas en el CD Achamán, han ido de menos a más, a que se debe este cambio.
La verdad que el cambio se ha notado bastante, creo que se perdió la confianza en nosotras y después del cambio del cuerpo técnico dio aire fresco al equipo. La llegada del míster Javi y el apoyo incondicional de nuestro Yeray, ha sido increíble. Ellos dos se complementan muy bien es mirarse y ya saben lo que nos tienen que decir. Creo que lo mejor ha sido la llegada de Javi, es un míster que a pesar que no había entrenado nunca a un equipo femenino, se ha adaptado muy bien y la verdad que se nota que es un loco y sabe de esto, espero que siga con nosotras porque nos hace falta una persona como el, es espectacular.
Están en media tabla, crees que deberían haber estado mejor clasificadas.
Nos merecemos sinceramente estar entre los tres primeros, porque cuando lo hemos tenido que demostrar enfrentándonos a los primeros de la tabla hemos dado la cara. Para mí lo veo un equipo compacto, mezcla entre veteranía y juventud, gente con fútbol en las botas, con faces de ascenso, con partidos en campeonatos de selecciones y verdad que la unión y el compañerismo que tenemos es increíble, para mí un equipo 10.
Que es lo que más valora de tu equipo.
Lo más que valoro de mi equipo, lo guerreras y luchadoras que son, el gran compañerismo que tenemos y que cuando hay que estar todas no hace falta ni decirlo, en fin son Yeguas como nos define el míster.
Como ves la Nacional.
Creo que ha sido una gran idea la Categoría Nacional, ya era hora de que fuera una categoría más competitiva y que pudieran optar otros equipos a tener el ansioso título de campeón. Además de añadir otros equipos de las islas  porque con ello dan a conocerse nuestras jugadoras y obtener otras salidas para sus futuros.
Algún secreto que debamos saber para seguir rindiendo a este gran nivel.
El secreto para seguir a un gran nivel creo que sería, apoyando el fútbol femenino, a las niñas que comienzan en este deporte que se formen y que sean constantes. A las que llevan años en esto, que no tiren la toalla, que sigan dando guerra y de que hablar, que hay mucha calidad aún en las jugadoras canarias. Que cada vez se está haciendo más grande la voz de la mujer en el fútbol. Y sobre todo a las jugadoras de nuestra tierra que llegara su oportunidad si siguen como van. Hay un gran nivel.
Tendremos Pimpi para rato.
Esa pregunta me gusta jajajajajaja. Bueno de momento estoy que es lo importante, pero si es verdad que mucha gente me lo pregunta y mi contesta siempre es la misma. El fútbol es una pieza fundamental en mi vida, está dentro de mi rutuna diaria, es algo que no puedo dejar. Es increíble las sensaciones que me da cada vez que piso el césped del campo. lo que si puedo decirte es que mi corazón lo llevo y mientras el físico y mis piernas pueda ahí estaré.
Trabajo, entrenamientos, desplazamientos, esposa e hijo, como te las apañas.
La verdad que compaginar el fútbol, con el trabajo, la casa, familia…. etc, no es una tarea fácil. son muchas horas de sueño y en ocasiones de comidas para poder estar a tiempo en todo, pero es tan grande la satisfacción que me da llegar al campo y estar con mi equipo que se me olvida todo lo demás. La palabra para definir esta situación….  SACRIFICIO.
Que te ha dado el fútbol.
El fútbol me a dado muchas cosas, aprendizaje, madurez, constancia, valor, trabajo, esfuerzo, sacrificio, alegrías, penas, emoción, salud, amigos y familia, en resumen vida, porque para mí es un estilo de vida también.
Y tú a él.
Lo que yo le he podido dar al fútbol, es lo que me han enseñado, ¨valores¨. Que cuando quieres algo y luchas por él, con constancia, trabajo y esfuerzo, todo se puede conseguir.
Te ves apoyada por tu familia.
Siempre he tenido el apoyo de mi familia, pero si es cierto, que a mi padre no le gustaba que yo hiciera este deporte, en aquella época no era muy bien visto por eso él tenía ese pensamiento, pero yo siempre lo hice s sus espaldas jajajajajaja, por ello lo valoraba más también. Por eso digo siempre que el apoyo de los padres es muy importante para las futuras futbolistas es este deporte.
Unas botas.
Las botas que más me gustan son ¨ADIDAS COPA NEGRAS¨
Un número.
Mí número favorito es el ¨ETERNO SIEMPRE 21¨
 Un deseo.
La verdad que lo que más deseo que siga creciendo el fútbol femenino por y para nosotras. Que los clubes de nuestra tierra apuesten más por nuestras niñas, que tenemos mucho nivel aquí, que se les dé más valor a las nuestras y que no tengan que buscar jugadoras de fuera.
Quieres añadir algo.
Lo único que quiero añadir es darte las  ¨GRACIAS AMIGO MACHOTE¨ por el esfuerzo, la paciencia y la dedicación desinteresada que le das sobre todo a nuestras futbolistas y a este deporte.