lunes, 30 de marzo de 2020

Las Madres las Heroinas de nuestro fútbol.


Hoy hablamos con Fátima Madre de Sheila (UD Las Torres), Lourdes Madre de Leiva (CF Unión Viera), Paqui Madre de Yanira Morán (CF Juan Grande), Elena Madre de Paula (CD Femarguín) y Nena Madre de Paula (Infantil  CF Unión Viera).

Hemos tenido el placer de charlar con cinco Madres de jugadoras, esas personas que no salen en las alineaciones o marcan goles, gracias a ellas, sus hijas practican este deporte que va a más. Las llevan a entrenar, a los partidos, aguantan frio y calor, viendo a sus hijas disfrutar. Por eso nos atrevimos hoy con esto, gracias a la ayuda de D. Jesús Medina entrenador del primer equipo femenino del CF Unión Viera.

Primero que nada muchas gracias por prestarse a estas preguntas.
Fátima Molina Ramos.  Gracias a ti por contar conmigo.
Lourdes Ortega Macías.

Paqui Falcón Álamo.
Gracias a ti.
Elena Hernández Tejera. Muchas gracias a usted por la difusión que le ha dado, le da y espero que le dé por muchos años al fútbol femenino.
Nena González Castillo.

 Cuando su hija le dijo  que quería jugar al fútbol, como se lo tomo.
Fátima Molina Ramos.  Al principio me lo tomé regular, pues no era partidaria, ya que yo venía jugar en balonmano y me hubiese gustado que fuera por esa rama deportiva. Como niña que era la apunte a ballet y piscina y no había manera se aburría enseguida. Y cuando íbamos a los entrenamientos de su hermano siempre se ponía por una esquina del campo con la pelota y siempre me decían es niña juega bien, apuntala al fútbol, y tanto fue así que salió ganando.
Lourdes Ortega Macías.
Bien, aunque yo pensé que solo sería un año y luego se le pasaría.
Paqui Falcón Álamo.
Muy bien, nuestra idea era que tenía que hacer deporte y no nos importaba el que escogiera.
Elena Hernández Tejera. Pues para ser sincera me lo tomé fatal. Ella practicaba ballet y a los seis años me dijo llorando que quería jugar al fútbol y mi respuesta fue que jugaría al fútbol sobre mi cadáver. Hoy en día me arrepiento de esa respuesta que le di y le he pedido perdón pues comprendo que es su mayor pasión.
Nena González Castillo.
En casa nos gusta el fútbol, lo tomamos con normalidad- es cierto que cuando empezó, fue difícil en muchas ocasiones, hemos tenido que oír comentarios fuera de lugar en diferentes campos de fútbol, sobre todo al principio. Y para ella su comienzo fue muy difícil, pero era tanto amor por este deporte, que luchó hasta hacerse respetar en un grupo que era solo de niños.

A qué edad empezó a jugar.
Fátima Molina Ramos. Sheila empezó en alevín, siguió infantil en el club deportivo del San Isidro, con buenos entrenadores y el que supo valorar y enseñar mucho mas de fútbol, fue el entrenador Adán Castellano. Luego de ahí fue por su edad y no podía seguir jugando con chicos cuando varias jugadoras amigas de ella se unieron y con la ayuda de todos esos padres se formó el Club Villa Marinera de Agaete Femenino.
Lourdes Ortega Macías.
Tres años y medio.

Paqui Falcón Álamo.
Desde los 5 años, ya la veíamos dándole al balón en casa, y posteriormente, comenzó en la escuelita del UD Teror.
Elena Hernández Tejera. Pues a los 7 años empezó en las Escuelas Municipales de Agüimes jugando al fútbol sala. En poco tiempo la federaron y en un mismo día jugaba el partido con su equipo en la categoría Benjamín y luego jugaba con el equipo de categoría Alevín. Luego ya dio el salto al fútbol de césped.
Nena González Castillo.
Con 3 años, en casa ya nos pidió un balón y un equipaje de fútbol, se ponía a dar toques con él. A los 5 años ya estaba en la escuelita del colegio (siendo la única niña).

De jugar en fútbol mixto a jugar solo con niñas, ha notado usted el cambio en su hija.
Fátima Molina Ramos.  Pues si la verdad que si se nota. Tanto en compañerismo, en banquillo como en vestuario.
Lourdes Ortega Macías.
Sí, un cambio muy grande.
Paqui Falcón Álamo.
Sí, bastante.
Elena Hernández Tejera. Se nota bastante. Cuando juegas con niños suele haber ciertas reticencias a pasarle el balón a las chicas porque piensan que lo vas a perder, hasta que se dan cuenta que ella es tan buena como ellos. Con las chicas combinan más, hacen  un juego más vistoso.
Nena González Castillo.
Ella sigue juagando en mixto (su último año), en su equipo son tres niñas. Le ha venido bien este año y medio estar con compañeras, venía de estar 6 años en un equipo, todos niños y ella.

Al dar el salto y verse jugando con niño-as de 13 o 14 años, como ha notado usted el salto de jugar con mujeres más adultas.
Fátima Molina Ramos. Se nota en que cuando jugaba con niños eran de la misma edad y como jugaba contra chicos, el entrenador la ponía poco tiempo a jugar, juega más y aprende cosas y tácticas de las veteranas que nunca está de más.
Lourdes Ortega Macías.
Un salto gigante.
Paqui Falcón Álamo.
Bueno, el cambio fue bastante grande, sobre todo en el juego.
Elena Hernández Tejera. Mi hija actualmente juega con edades muy variadas pero es verdad que las jugadoras adultas o más veteranas aportan tranquilidad y experiencia al grupo, la aconsejan bien y la corrigen cuando comenten fallos dados por su juventud.
Nena González Castillo.
Todavía no lo ha dado.

Cree que el deporte, en este caso el fútbol, es una materia más en la formación como persona de su hija.
Fátima Molina Ramos. Pienso que sí. Aunque hubo una temporada que el ir a entrenar o jugar la saco muchísimo de sus casillas, actitudes y formas de ser pero fue una mala racha, la cual ya se quedó atrás.
Lourdes Ortega Macías.
Sí, muy importante.
Paqui Falcón Álamo.
El deporte es fundamental, es un complemento necesario en nuestras vidas y en la formación de las personas.
Elena Hernández Tejera. Totalmente. El fútbol es una vía de escape para ella. La obligación de ir a entrenar hace que organice su tiempo de estudio al milímetro para que le dé tiempo de ir. Un fallo que cometemos los padre es prohibir el deporte cuando hay malas notas o se nos vuelven un poco rebeldes y eso es un gran defecto nuestro.
Nena González Castillo.
Por supuesto, le aporta disciplina, compañerismo, sacrificio, responsabilidades, adquieren valores fundamentales para su vida.

Cuando era menor o es aún menor, el sacrificio de los padres en muy duro, llevarlas a entrenar, a los partidos, merece la pena el sacrificio.
Fátima Molina Ramos. Si merece la pena, pues poco a poco me fue gustando más el fútbol y conoces a más gente y vas haciendo una pandilla y te vas quedando con las sosas y con la gente buena dentro y fuera del campo.
Lourdes Ortega Macías.
Sí, porque es lo que le gusta y la hace feliz.
Paqui Falcón Álamo.
Sí, por supuesto, ha merecido bastante la pena, mientras estuvo en el UD Teror, no había problemas porque vivíamos muy cerca del campo de fútbol. Y, cuando comenzó en el CF Unión Viera fue la época de sacrificio porque había que desplazarse hasta Las Palmas.
Elena Hernández Tejera. Pues sí, es un sacrificio pero a la vez una recompensa. En mi caso, baja su padre o yo a Arguineguín de Lunes a Jueves por los entrenos y si encima juega esa semana en casa, pues de lunes a viernes, pero cuando la vez en el campo disfrutando, olvidas los kilómetros que llevas a la espalda.
Nena González Castillo.
Claro que merece el sacrificio, más allá de que haga deporte, se le inculca unos valores que les serán útiles en su vida. Además, la satisfacción como madre de verla hacer lo que más le gusta. Ella, cuando más feliz está es debajo de la portería.

Cuando su hija marca un gol, hace una buena parada o una buena jugada, que se le pasa por la cabeza a usted.
Fátima Molina Ramos. Yo me alegro mucho por ella y me acuerdo de mi padre, si la pudiera ver, pues le encantaba el fútbol e iba a ver partidos de su nieta.
Lourdes Ortega Macías.
Orgullosa de ver que consigue sus objetivos.
Paqui Falcón Álamo.
Contenta por ella y por el equipo.
Elena Hernández Tejera. 🤣 ¡Y yo quería que fuera bailarina! ¡Cuánto dinero gasté en zapatillas de ballet!
Nena González Castillo.
Muchísima alegría y orgullo.

Cuando ganan se les ve radiantes y satisfechas pero cuando pierden como lo pasa usted y ella.
Fátima Molina Ramos. Yo lo paso mal y ella mucho pero, pero cuando pierden, a mi hija es mejor ni acercarse, de la impotencia que tiene te puede decir cosas feas jjjjjj.
Lourdes Ortega Macías.
Lo celebramos si ganan, si pierden se acabó el partido y a seguir adelante.
Paqui Falcón Álamo.
Siempre le he dicho lo mismo, el fútbol es un complemento más en su vida, se pasa mal un rato y luego hay que pensar lo que se puede corregir para el siguiente partido.
Elena Hernández Tejera. Paula es muy competitiva y como todo deportista quiere ganar, pero yo siempre le digo que al campo sale ella y su equipo a jugar y ganar, pero también el equipo rival. Que en el campo demuestre lo que sabe y que si les toca perder, no pasa nada, se saluda al contrario, se reflexionan los errores, se aprende de ellos, se corrigen y se sigue. En mi caso, me adapto al resultado, me guste o no. Siempre no se obtiene lo que se desea.
Nena González Castillo.
Ella es una niña que encaja muy bien las derrotas. En casa siempre le hemos inculcado que hay que saber  ganar y perder, que el fútbol es soló deporte, el verdadero objetivo, es que cada vez que salga al césped, disfrutar y pasarlo bien, todo lo demás es secundario. El día que esto deje de pasar, ya no valdrá la pena seguir. Yo en cada que acaba gane o pierda, me gusta sí creo que ha tenido errores, decírselo, es bueno que sepa oír también sus errores, no sólo ser alabanzas.

Cuando son convocadas con la selección, como se siente usted.
Fátima Molina Ramos. Mi hija fue convocada a los entrenamientos de la selección en dos ocasiones. Una estando en infantil y otra estando en el femenino, fue una experiencia nueva.
Lourdes Ortega Macías.
Contenta porque ella es feliz en ese momento.
Paqui Falcón Álamo.
Muy contenta por ella, siempre le decía lo mismo, que disfrute de la experiencia.
Elena Hernández Tejera. Bastante orgullosa. De hecho para mí el día más feliz de mi vida relacionado con el fútbol fue el día que la vi saltar al campo vistiendo la camiseta de la Selección Canaria en los Campeonatos de España de Selecciones Sub-12 en Almería en el año 2016. Debo reconocer que se me saltaron las lágrimas y de ese campeonato me llevo grandes amig@s.
Nena González Castillo.
Es de lo más que he disfrutado. Eso es un premio a su sacrificio, perseverancia, lucha, trabajo, deseos, metas, y sobre todo por el amor y pasión que le tiene al puesto que ocupa, Portera.

Le ha dedicado algún gol.
Fátima Molina Ramos.  Sí, aunque  el primero que marcó fue para su padre y luego han sido la mayoría hacía el cielo por sus Abuelos. Y también cuando se puede llevar a la abuela a verla jugar si ha marcado se lo dedica a ella.
Lourdes Ortega Macías.
Bueno… alguna vez.
Paqui Falcón Álamo.
Alguna vez cuando era pequeña, pero no suele dedicarlos.
Elena Hernández Tejera. Si...alguno que otro. De todos los que me ha dedicado el que más ilusión me hizo fue el primero que marcó después de su lesión.
Nena González Castillo.
Es portera, algún penalti que ha parado. Y en alguna ocasión si ha hecho alguna parada, y sí he estado cerca, una mirada cómplice.

Cuando ve en la grada gritar a un exaltado y faltar el respeto a alguna jugadora, cuál suele ser su reacción.
Fátima Molina Ramos. Antes decía muchas cosas pero sin faltar el respeto a alguna jugadora. Pero hoy en día, es mejor callarse y morderse la lengua. Pues no merece la pena ponerte a la altura de esas personas.
Lourdes Ortega Macías.
No hacer caso y animar al equipo.
Paqui Falcón Álamo.
La mayoría de las veces me quedo atónica con lo que se escucha en las gradas, he visto de todo y entre todos tenemos que erradicar con la violencia.
Elena Hernández Tejera. La verdad es que intento mantener la calma, pero con buenas palabras si no está muy lejos le digo que respete a las jugadoras que no es fácil hacer lo que ellas hacen y que desde la grada todo lo vemos diferente. Afortunadamente hace tiempo que no me encuentro en una situación así.
Nena González Castillo.
Nunca saltaría por nada que pase en una grada. Por todo eso que empecé a ver y oír, los primeros partidos, decidí no ver los partidos nunca dónde este ninguna de las aficiones. Siempre los veo apartada, totalmente sola, fuera de la grada, si es posible.

Se arrepiente de qué su hija haya escogido este deporte.
Fátima Molina Ramos. Ahora mismo no, y disfrutar de dicho deporte y ojalá dure bastante.
Lourdes Ortega Macías.
No, nunca. Verla feliz y contenta es lo que más me llena.
Paqui Falcón Álamo.
No, ella lo ha escogido libremente y si es feliz, todo está bien.
Elena Hernández Tejera. En absoluto. Si ella es feliz, yo soy feliz y debo confesar que el fútbol femenino engancha.
Nena González Castillo.
Jamás, solo por ver su felicidad cada día haciendo lo que más le gusta, vale la pena todo.

Quiere añadir algo.
Fátima Molina Ramos.  Espero que te haya servido mis contestaciones, gracias por contar conmigo y que aquí estoy para lo que haga falta. Eres un Crack y espero seguir viéndote en los campos y a seguir luchando por el FÚTBOL FEMENINO. Saludos.
Lourdes Ortega Macías.
Hay que apoyarlas, ayudarlas y seguirlas a donde quieran que vayan, ya sea en el fútbol o en cualquier otro.
Paqui Falcón Álamo.
Darte las gracias por fomentar el fútbol femenino, haces una gran labor y espero que podamos seguir disfrutando mucho tiempo de ti y de tus crónicas. Un abrazo.
Elena Hernández Tejera. Solo dar las gracias a todas las personas que apuestan por el fútbol femenino. Y a todas las madres que tengan hijas que les guste el fútbol, que las dejen practicarlo sin miedo, este deporte cada día crece más y las chicas cada día cuentan con más ayudas. Para acabar darte las gracias a ti por seguirlas de campo en campo haciendo visible su trabajo.
Nena González Castillo.
Darle las gracias a usted por dar cabida al fútbol femenino, y el trabajo que desempeña para visualizarlo.

A USTUDES MADRES MUCHAS GRACIAS POR TODA VUESTRA APORTACIÓN A NUESTRO FÚTBOL FEMENINO.
 Un fuerte abrazo.