martes, 8 de diciembre de 2020

Hoy hablamos con Alister Navarro Moreno entrenador del C.D. Vallinamar de la Preferente Gran Canaria.

A, Alister tuvimos el placer de conocerlo la pasada temporada, es una persona sencilla, amable, siempre dispuesto a, ayudar y reboza mucha Humildad. El Vallinamar con su llegada ha mejorado en todos los sentidos futbolísticos, colocación, trabajo, ilusión (cosa que no veíamos en este equipo hace tiempo). Tiene buenos conceptos futbolísticos para hacer grandes cosas en el fútbol en general. 

Segunda temporada en el Vallinamar, como valoras la pasada temporada hasta el parón por el COVID. Bueno, pues la temporada pasada se fue de menos a más, el equipo a cómo empezó la liga hasta que se terminó por desgracia por el COVID pues se dio una gran evolución en los aspectos tácticos y técnicos en el equipo. Cada partido que pasaba se veía que el equipo iba a más, cada partido se jugaba mejor y se hacían las cosas mejor tanto con balón como sin balón, cierto es que cada partido es diferente y habían partidos que se daba un paso atrás en lo trabajado, pero así es el fútbol, un día te sale un partido perfecto y al siguiente sientes como que tú equipo ha dado dos paso hacia atrás pero no te queda otra que levantar la cabeza y seguir trabajando.

Como llegaste al fútbol femenino. Digamos que llegué de rebote, un amigo tenía un conocido que iba a entrenar al equipo (C.D Vallinamar Femenino) y buscaba gente para que le ayudara, así que mi amigo le habló de mí y entonces  fui un día a probar  y le gustó como trabajamos juntos y estábamos compenetrados en el sentido de que teníamos las misma idea de juego y eso ayuda bastante a la hora de ponerse de acuerdo con el otro para buscar soluciones cuando surgieran los problemas en mitad de un partido o en un entreno. Pero el chico que fui ayudar por problemas personales lo tuvo que dejar y entonces cogí yo al equipo ya que lo que empiezo me gusta acabarlo. 

Tus primeros comienzos en el mundo del fútbol como entrenador, porque elegiste fútbol femenino y no masculino. Mis primeros comienzo fueron el año pasado, nunca antes había sido entrenador en ningún equipo, y digamos que empecé fuerte por el sentido de que al ser mi primer equipo un regional y encima fútbol pues es un gran reto para un chico de 18 años por aquel entonces cuando empecé. Como ya dije en la anterior pregunta caí de rebote en un equipo femenino, y creo que el fútbol femenino me eligió a mí en vez de yo a él, porque yo antes no estaba tan enterado del fútbol femenino y a día de hoy siempre que puedo me veo algún partido de fútbol femenino, sea Reto Iberdrola, La Liga Iberdrola, La Nacional o La Territorial, siempre que pueda voy a ver un partido femenino o lo veo por la tele. Pero si algún día me surge algún proyecto de un equipo masculino que me guste pues no le cerraré las puertas.

Es más difícil ser entrenador o jugador. Yo como jugador en fútbol césped jugué 2 años, 1 año en alevín en el Goro y Juvenil de tercer año en el Telde en la temporada 2018-2019, luego lo demás ha sido fútbol sala en el equipo del colegio y cuando pase al instituto me pasaba muchas horas en la cancha jugando al fútbol. Pero igualmente ser entrenador es muy complicado ya que intentas tener a todo el mundo contento pero en verdad sabes que eso es difícil y luego porque tienes que hacer que tus jugadores/as confíen en ti y en tus ideas porque desde que notas que no tienes esa confianza pues uno se viene abajo pero igualmente saca fuerzas de donde sea he intenta convencer al jugador/a y luego ya para mí, lo principal es que mentalmente estén motivadas para que salgan al terreno de juego a darlo todo que noten tú energía, así que ser entrenador es muy difícil.

 Objetivo para esta temporada. El objetivo para esta temporada es simple, entrenar, mejorar, y en cada partido hacerlo cada vez mejor y los resultados llegarán con esfuerzo y trabajo. 

 Cuantas jugadoras tienes actualmente en la plantilla 15 jugadoras

Que nota le pondrías a tu plantilla. No sabría decirte la verdad, porque tengo chicas nuevas que están empezando este año, luego tengo chicas que llevan 3 o 4 años pero desde el año pasado a este año han mejorado muchísimo, y luego tengo chicas que llevan desde pequeñas jugando. Pero para mí un 10, porque estas chicas mentalmente son fuertes porque cuando vienen los equipos de arriba sabiendo que son superiores, las chicas salen al campo y lo dan todo, esta temporada mismo fuimos a Arguineguín y el Femarguín nos metió los goles que nos metió, pero el equipo hizo un gran trabajo ese partido con las salidas de balón y defendiendo  lo mejor posible, y cuando termina el partido y ves a tus jugadoras felices porque saben que a pesar del resultado hicieron un gran partido, pues oye, eso como entrenador te llena mucho y más porque ellas saben que han mejorado tanto en equipo como personalmente.

Como valoras el fútbol femenino. Pues desde que descubrí este mundo soy un aficionado más y un fan, incluso estando con mis amigos en mi casa les pongo fútbol femenino o les digo de quedar para ver algún partido. Y creo personalmente que lo tienen muy descuidado tanto desde la base hasta lo profesional, porque quien ve fútbol femenino, sabe que hay jugadoras que a algún jugador de fútbol masculino le da 3 mil vueltas con un balón en los pies.

Sueles seguir las de más categorías de fútbol femenino. Si, como dije anteriormente veo La Liga Iberdrola, el Reto Iberdrola, si puedo voy a ver un partido de la Nacional y de la Territorial. 

Cuantas veces entrenan a la semana. Por el tema del COVID 2 veces en semana por desgracia porque si fuera por mi  entrenaría hasta 4 veces jajajaja pero bueno hay que adaptarse a estos tiempos.

Con que sistema de juego sueles jugar. Bueno, mi favorito es el 4-2-3-1 y también me gusta el 4-3-3 defensivo más que nada por la manera de jugar que implanto en mi equipo, contra los equipos superiores a nosotros no podemos desplegar el fútbol que les implanto a mis jugadoras, pero contra los equipos que podemos jugar de tú a tú si se ve ese fútbol y me alegra muchísimo que se vea ya que es un fútbol difícil de hacer y con riesgos y que se haga en estas categorías sin ser de los equipos que están entre los 3 primeros es difícil que algún equipo de abajo lo haga y es el fútbol de posesión del balón, no digo que mi equipo lo haga perfecto, porque es un fútbol muy difícil de hacer pero contra los equipos que le podemos jugar de tú a tú como dije antes, ves como el equipo toca el balón y hacen combinaciones buenas y eso como entrenador me llena mucho y me hace feliz porque se ve el trabajo de los entrenamientos.

Sueles cambiar el sistema de juego según el rival. Hombre eso está claro, no todos los partidos son iguales y no todos los equipos te juegan igual, entonces hay veces que te tienes que adaptar a cómo te va a jugar el rival si sabes cómo juega e intentar contrarrestarlo poniendo un sistema de juego que para su ataque y que luego al tener el balón beneficie tú ataque contrarrestando su manera de defender. 

Ahora mismo tienes el segundo nivel. Sí, el año pasado hice un intensivo y me saqué el nivel 1 que empecé en Septiembre hasta Enero y luego el nivel 2 que empecé desde Enero y termine en Junio de este mismo año. Lo hice en el I.E.S Felo Monzón y tuve un gran profesor que también es entrenador y preparador físico como es José Arteaga a quien le estaré siempre agradecido por tantos consejos que me daba y por enseñarme otra visión del fútbol.

Hasta que titulación como entrenador quieres llegar. Mi objetivo es llegar al nivel 3 para así poder entrenar en cualquier categoría y en cualquier lugar, el nivel 2 solo me permite en el fútbol masculino entrenar hasta Juvenil Preferente y en el fútbol femenino por lo último que vi te permite entrenar hasta la Primera División Femenina.

Tu objetivo como entrenador en un futuro. (Masculino o Femenino). Mi objetivo es llegar lejos, da igual fútbol masculino o femenino, aunque si me gustaría más el fútbol femenino por el simple hecho de echar una mano y hacerlo más visible. Desde los 13 años he querido ser entrenador de fútbol, muchos a esa edad sueñan con ser jugadores y yo quería ser entrenador, se llegaron a reír incluso de mí porque tenía esa idea, pero siempre lo he deseado, y todo por culpa de un entrenador, Guardiola, ese hombre me inspiro mucho, siempre que puedo veo un partido de su equipo o incluso me veo partidos de su época en el Barça, siempre intento aprender de los mejores como Bielsa, Klopp, El cholo y Guardiola como no. Tengo 20 años y me queda mucho por aprender y mejorar, sobre todo en mi carácter, pero gracias a dios aprendo de mis errores de algunos aprendo más rápido y de otros poco a poco, pero termino aprendiendo, soy muy autoexigente conmigo mismo.

Quieres hacer un llamamiento a las muchas jugadoras indecisas para formar parte del Vallinamar. Sí, que vengan, que no duden en venir, aquí somos como una familia, siempre hay roces pero es lo normal, pero nos apoyamos mucho y siempre nos ayudamos entre todos y más yo como entrenador del equipo ya les digo que estaré dispuesto a enseñarles si son nuevas y si han jugado pues estaré dispuesto para que mejoren aún más, es mi trabajo y lo que más me gusta es ver como mis jugadoras progresan y mejoran poco a poco, yo les doy las herramientas, pero ellas tienen que poner las ganas y trabajar y verán los resultados.

Quieres añadir algo. Darte las gracias a ti por hacer que la gente me conozca para los que no me conocían y que ya los que me conocían me conozcan un poco más y darte las gracias por el esfuerzo que haces por el fútbol femenino y el trabajo que haces, eres muy grande. También dar las gracias al C.D. Vallinamar por confiar en mi para llevar un equipo de su cadena, no sé si cualquier otro club hubiera hecho lo mismo, pero siempre le estaré agradecido a Saruca, Juan y Freeman la confianza depositada en mí y la ayuda que me dan siempre. Y dar las gracias a mi familia y amigos que siempre me apoyan en todo y me animan en mis peores momentos y me dan impulso para seguir adelante y sacar energía, gracias de corazón a todos. Y para el mundo en general, ojalá pasé este infernal virus lo antes posible y todo vuelva a la normalidad lo antes posible, creo que entre todos poniendo nuestro granito de arena todo esto pasará más rápido. Muchas gracias Machote, un saludo y espero volver a verte pronto amigo. 

Muchas gracias por este rato tan agradable y dejar que te conociéramos un poco más, te deseamos mucha suerte en todo lo que te propongas tanto en lo personal como deportivo. No tenemos dudas que con tus ganas de mejorar llegarás a donde te lo propongas. Un fuerte abrazo Amigo.