jueves, 7 de mayo de 2020

Hoy hablamos con Luz Marina Díaz Suárez, jugadora del CD Firgas

Marina es una de las grandes de nuestro fútbol, es todo un ejemplo a seguir, no todas pueden decir que llevan tanto tiempo en este deporte y competir a un buen nivel. Tuvimos el placer de conocerla hace unos cuantos años cuando militaba en la U.D. Moya. Jugadora de equipo, con un juego muy sencillo y práctico, siempre bien posicionada y con un buen golpeo de balón. Su trabajo en el campo es digno de admiración, su trabajo, sacrificio, experiencia y su Gran Humildad son sus avales. Año tras año nos sigue dando ejemplo lo que es respetar y querer este deporte. Madre, esposa, trabajadora y futbolista, quien quiere puede, grande CRACK.

Comienzos futbolísticos.
Recuerdo jugar al fútbol desde siempre, ya que mi entorno familiar siempre estuvo muy arraigado al fútbol. Mi padre fue un gran jugador de su época, luego entrenador y también presidente de un club, el Trujillo F.C. mi hermano también fue un buen jugador y yo siempre recuerdo estar en campos de fútbol. Por aquella época no había equipos femeninos de fútbol 11, así que me dedicaba a jugar con los chicos siempre que podía. Cuando tuve 11 años crearon en mi municipio, un equipo de fútbol sala, así que me apunte y ahí se sentaron las bases de lo que pocos años después evoluciono y paso a ser el U.D. Moya femenino.
Tu primer equipo federado.
Mi primer equipo femenino fue el U.D. Moya femenino, y me alegro de haber militado en ese club casi todas las temporadas mientras el equipo estuvo en activo. Cuando empecé era de las más jovencitas del equipo.
Sin ser el fútbol practicas algún otro deporte.
Me gusta mucho correr en asfalto. Siempre que tengo oportunidad salgo a correr.
Te vistes apoyada por tus padres.
Siempre he estado apoyada por mis padres, que jugara al fútbol no fue ninguna novedad, desde que tengo conciencia me recuerdo con un balón en los pies, en canchas y en campos de fútbol. A mi madre, también le encanta el fútbol, ella me ha acompañado a casi todos los partidos que he jugado en mi vida, y han sido muchos, jajajaja.
De tus comienzos a hoy en día, como has visto los cambios en nuestro fútbol.
Desde que yo empecé hasta ahora, han pasado ya más de 20 años, ha cambiado prácticamente todo.
Para empezar, antes jugábamos en tierra con los míticos balones Mikasa, los cuales, eran para mí, lo mejor del mundo. Llovía un poco y el campo se convertía en un auténtico barrizal, lo cual, también tenía su encanto. Me encantaba ya desde entonces tirar faltas y cornees, y hacer la típica “montaña de arena” de tierra, eran otros tiempos.
En aquel entonces, existía la figura del libero y se jugaba de otra manera, no se solía jugando de atrás como ahora, se jugaba más al fuera de juego y el nivel era muchísimo más bajo. La mayoría de las jugadoras no tenían base y casi ninguna jugaba desde pequeño.
Nunca pensé que llegaría a ver partidos femeninos en la televisión o que una mujer pudiera ganar dinero jugando al fútbol. El fútbol ahora puede ser una profesión, antes, solo podía ser un hobby.
Haces algo en este confinamiento para mantener la forma física.
Cada día hago una rutina diaria de 1:30 – 2:00 horas de ejercicios. Ahora que podemos salir, combino mi rutina de ejercicios con pasear con mi hijo y salir a correr por la noche.
Jugaste en el Moya, desaparece y como te dio por fichar por el Firgas.
Yo estuve jugando en el Moya todos los años que el equipo estuvo activo, excepto la última temporada. Después de tantos años en el equipo de mi vida, llegó un momento en que necesitaba un cambio, nuevos retos y metas nuevas. También reconozco que llegó el momento donde ya me encontraba ·fuera de juego”, ya no están mis compañeras de siempre, con las que tenía más afinidad y empecé a dejar de disfrutar tanto. Al terminar la liga, envié un email a la presidenta del Firgas y fui a probar la pretemporada.
Como fue tu fichaje por el Firgas.
Desde el primer momento me recibieron con los brazos abiertos, muy buen ambiente y comencé a disfrutar nuevamente. Quizás lo más anecdótico, fue que mi primer partido con el C.D. Firgas fue contra la U.D. Moya en el campo del Moya, jajaja. Me costó unos minutos adaptarme y no pasarle el a las camisetas verde y blancas…
Vives en Moya, y juegas en Firgas, porque decides fichar por el Firgas.
La primera razón fue por la proximidad. Necesitaba un sitio cercano donde poder seguir practicando fútbol y que me permitiera compaginarlo todo.
Cuantas veces entrenas a la semana.
Con el equipo solemos entrenar 3 días, más el partido. Desde enero, hago rutinas de ejercicios diariamente. En enero, sufrí una rotura muscular en el cuádriceps derecho, y he hecho mucha rehabilitación y tratamientos para superar esa lesión. Adecué una zona de mi casa con un bue gimnasio casero: elíptica, banco de pesas, etc. Cuando surgió la cuarentana justo me había notificado el fisio que la rotura de 8 cm estaba reparada, así que he aprovechado toda la cuarentena, para darme caña, con rutinas diarias para fortalecer y estar al 100% para cuando se permita volver a entrenar.
Muchos kilómetros de Moya a Firgas, eso refleja tú compromiso con este deporte, se te hace cansino tantos kilómetros a la semana para jugar o entrenar.
Realmente no se me hace pesado, tengo la suerte de que algunas compañeras del Firgas son  también de Moya, compañeras que jugaron conmigo en el U.D. Moya y que al desaparecer el  Moya, se vinieron al Firgas conmigo y compartimos muchos días los coches. Realmente unos 15 minutos de trayecto, no supone mucho esfuerzo, y realmente vale la pena.
 Trabajo, entrenos y jugar son compatibles.
Cuando tienes claro que algo te gusta y es importante, haces que sea compatible. Yo tengo mucha suerte de que tengo un buen horario de trabajo, soy Ingeniera Informática y trabajo de 08:00 a 16.00. Los entrenamientos y partidos suelen ser a partir de las 19:00 o de las 20:00.
Cuando estoy en casa intento compaginarlo todo: hogar, actividades extraescolares de mi hijo, deberes, marido, etc. Tengo que reconocer que también todo es posible gracias a mi marido, nos conocimos cuando yo empecé a jugar en el femenino y él en juveniles, él entiende lo importante que es para mí y nos compaginamos muy bien en casa para que nos dé tiempo de hacer todo y atender las necesidades del pequeñajo.
Te hemos visto jugar en varias posiciones, donde te desenvuelves mejor.
Siempre me he movido más en la línea defensiva, comencé de libero, luego de central y también de lateral, por ambos lados. Donde más cómoda me siento es de central y con defensa de 4.
Empezaron muy bien la liga, incluso se pusieron líderes, a que se debió ese bajón.
En un momento de la liga, nos vimos con muchas bajas por lesión y algunas indisponibilidades de nuestra portera, lo cual, afectó fundamentalmente a los resultados de algunos encuentros.
Actualmente ocupan la tercera posición, crees que podrían haber estado mejor clasificadas.
De haber continuado la liga, supongo que sí. Nos quedaba casi toda la segunda vuelta y disputar los partidos contra equipos con los que realmente estábamos jugándonos loa posiciones de arriba.
Que te parece las nuevas ligas Nacional y Reto.
Me encanta que haya tanta diversidad de ligas, lo cual supone, más posibilidades para los equipos canarios. Con esto conseguiremos que el fútbol femenino se vaya convirtiendo y considerando una práctica más profesional.
Haces un parón en tu vida deportiva, para ser madre. Tenías claro que después de tan bonito acontecimiento volverías a jugar.
Lo tenía clarísimo. Es más, di a luz el 31 de Enero de 2014 y el 1 de Mayo me dieron el alta médica, ese mismo día comencé a correr y a los pocos días ya estaba en el campo entrenando con mi faja post-parto. Fue más complicado que nunca, porque mi hijo no es que me dejara descansar mucho, pero ir a entrenar y a jugar era una motivación y un reto para mí.
En muchas ocasiones entraba en los campos, con unas grandes ojeras, con mi carrito, mi bebe y mi bolso. Mi madre, como siempre, acompañándome y cuidando del chiquitín para yo jugar.
En un partido de esta temporada en Firgas jugaron contra el Cardones, detrás de mí, habían dos señores y un niño, cuando te vio salir al campo, hoy decir hay sale mi madre. Tu no lo pudiste oír, es tu hijo tu fan número uno.
Mi hijo Roberto es mi súper fan, pero mi madre, es sin lugar a dudas, mi fan incondicional y número 1, tengo 36 años y ella lleva acompañándome prácticamente a todos mis partidos desde que fiché en el U.D. Moya con 13-14 años. Además colabora con el equipo haciendo las rifas en los descansos y en la taquilla durante los encuentros de casa, toda una crack.
Tu mayor logro futbolístico.
Antes pensaba que era, la cantidad de goles que he marcado, o los goles olímpicos o acciones decisivas que han marcado el resultado de algún partido, pero a medida que ha pasado el tiempo, pienso que mi mayor logro es; con mi edad seguir disputando partidos a buen nivel y seguir disfrutando con lo que me gusta. Poder compaginar toda mi vida: trabajo, hijo, marido, casa, familia, etc… para poder seguir haciendo lo que me gusta sin descuidar el resto de las cosas que son mi responsabilidad.
Que te ha dado el fútbol.
El fútbol me ha dado muchos momentos de alegría y de tristeza, muchas amigas y compañeras de muchísimas generaciones diferentes. La alegría que siento cuando estoy jugando sólo la entienden las personas que les apasiona este deporte, es por ello, que después de tantos años, ahí sigo sin poder dejarlo.
Y tú a él.
Yo le he dado al fútbol muchas, muchas horas de sacrificio.
Tendremos Marina para rato.
Espero que sí, me esfuerzo muchísimo con la alimentación y con el ejercicio día a día, para poder mantener el nivel y el ritmo del resto de mis compañeras.
En un futuro muy muy muy lejano, te veremos entrenando algún equipo.
Mi intención en un futuro muy muy lejano es sacarme el título de entrenadora y entrenar a niños o a féminas.
Qué consejo le darías a las nuevas generaciones.
Que aprovechen el tiempo y que disfruten, las jugadoras como yo nacimos muy pronto, jajaja, ahora es cuando en verdad está despegando el fútbol femenino y es ahora cuando las mujeres a las que les apasiona este deporte, pueden dedicarse a ello, no tiene por qué ser sólo un hobby.
Cuál es tu secreto para seguir rindiendo a un buen nivel.
Llevo muchos años haciendo alimentación deportiva e intento entrenar prácticamente a diario. No rendirme si me lesiono y ser súper competitivo conmigo misma. Mi mayor lucha, es Conmigo misma y vencer el paso del tiempo lo máximo posible.
Un deseo.
Poder seguir compitiendo a buen nivel unos cuantos añitos más.
Una comida.
Salteado de verduras y solomillo de pavo con salsa de soja.
Un número.
5.
Unas botas.
Nike Tiempo.
Quieres añadir algo.
Quien me conoce bien, sabe que para mí el fútbol no sólo es un deporte, es una necesidad y un modo de vida. Lo necesito para ser feliz y para ser yo misma.

Muchas gracias a ti, por brindarme esta oportunidad de contar mi experiencia y agradecerte tu dedicación incondicional con este deporte. Tu blog siempre ha sido un escaparate y un referente del fútbol femenino canario.

Muchas gracias Crack, por este rato tan agradable y contarnos tus experiencias y tus consejos para que este deporte siga creciendo. Eres, será y seguirás siendo una leyenda de nuestro fútbol femenino. Un fuerte abrazo CRACK.