sábado, 9 de mayo de 2020

Hoy hablamos con Yanira de la Guardia Artiles, jugadora del CF Unión Viera

A Yanira la conocimos en su época de infantil en el 2010 cuando jugaba en el  Jinámar, en esa época contaba con dos grandes entrenadoras Cathy  Llarena y Saida Sánchez (dos grandes personas) en esa etapa ya destacaba. La hemos visto crecer futbolísticamente y ha ido a más convirtiéndose en una gran guardameta, pretendida por un equipo de la liga Reto. Confianza, trabajo y sacrificio, son sus avales, para la buena temporada que ha hecho. Su sencillez y humildad la ha llevado a conseguir estas metas.

Enhorabuena por el Campeonato.
La primera vez que te vimos jugar fue en infantiles, con la UD Jinámar, recuerdas esa época.
Si lo recuerdo con mucho cariño sobre todo a la gente del club y las compañeras. Pero mi primer equipo fue el Ideal tres, un equipo también jinamero. Fue en infantiles cuando empecé con el Jinámar
Llegaste a jugar con tu madre y hermana.
No llegue a jugar con mi madre, entrene muchas veces con ella. No me di cuenta de lo curioso que era entrenar las tres juntas hasta que me fui del Jinámar. Para nosotras era algo normal. Mi madre era una compañera más.
Porque decides jugar de portera.
Siempre me gustó desde pequeña, pero no empecé a jugar en esa posición. Fue en alevines cuando empecé de portera.
Como fue tu llegada y cuantas temporadas llevas en el Unión Viera.
Yo en un principio iba a fichar en el Jinámar pero el equipo no salió ese año. Me llamo Lucas preguntando si tenía equipo y si quería ir al Viera. Íbamos solo a entrenar para ver cómo era el club pero al final fichamos mi hermana y yo. Y con la tontería llevo 9 años en el club.
Que te parece las ligas Nacional y Reto.
En mi opinión, el formato que tiene ahora la liga nacional aquí en Canarias, ha favorecido al crecimiento de los equipos de todas las islas. Además, la creación de la liga reto a favorecido a que la distancia entre el primero y el último no sea tan grande. Para mí la liga este año ha sido más intensa, cada partido tuvo su dificultad y sobre todo los equipos iban a muerte. Un ejemplo claro sería el Llamoro y el Güima dos equipos que son titanes en sus campos.
En cuanto a la liga reto, espero que esté sea nuestro año y que la federación española no se saque chanchullos de la manga.
Después de todo lo vivido la pasada temporada, crees que se ha hecho justicia esta temporada.
No se ha hecho justicia, jugaron con nuestra ilusión y nuestro trabajo. El futbol femenino te da pocas oportunidades y que sea la propia federación la que te niegue lo que te has ganado en el campo jode y mucho.
Pero bueno seguimos luchando y este año volvemos a tener la oportunidad de luchar por una plaza en la liga reto. Lo mejor de todo, es que si subimos, la federación española  se tendrá que aguantar y habrá 5 equipos canarios en la liga reto.
Esta temporada han ido en muchas jornadas a remolque pendiente de lo que hiciera el Furia, en que han fallado hasta llegar el partido decisivo contra el Furia.
Pasamos de ser un equipo en que llevamos más de 4 o 5 años con las mismas jugadoras, a ser un equipo completamente nuevo y más joven. Aunque nos costó adaptarnos a jugar juntas conseguimos grandes resultados.
Han tenido bajas importantes (Yanira, Mª Tejera, Arisleyda, Patri….) a que se debe el éxito de esta plantilla pese a tantas bajas.
Al trabajo conjunto de cuerpo técnico y jugadoras. A pesar de ser un equipo casi nuevo, hemos conseguido tener un buen habiente en el equipo.
Yo personalmente me llevo muy buenos recuerdos de esta temporada por la calidad humana y deportiva de mis compañeras.
12 goles en contra, una defensa con jugadoras como Vanesa, Carla Melián, Sarita etc… y una gran guardameta, te vez protegida por tus defensas.
Por supuesto que sí, son una guerreras. Jugamos con defensa de tres y aun así somos capaces de encajar pocos goles.
Has tenido varios entrenadores durante tu vida deportiva, que le ha dado este cuerpo técnico al Unión Viera estas dos últimas temporadas para estar siempre en lo alto de la clasificación.
Simple un objeto claro, subir a de categoría. El Viera nos ha proporcionado más medios a través de un cuerpo técnico completo. Nos hemos sentido respaldadas por el club y motivadas para seguir con el objetivo.
Tu mejor parada esta temporada.
Pues creo que al furia en el Alfonso Silva y contra el universitario a Desiré.
Sabemos que tuviste alguna oferta para jugar en la liga Reto, porque no te fuiste.
Sentí que no era el momento, tenía una cuenta pendiente con el viera y quiero subir a mí equipo a la liga reto. Estoy muy agradecida por las oportunidades que tengo en el viera, estoy aprendido mucho como monitora en la escuela y ayudando a Javier Martel en los entrenamientos de portero.
Has sido internacional Canaria prácticamente en todas las categorías e incluso en fútbol playa, como has vivido todas estas experiencia.
Fue una experiencia muy bonita, recuerdo que el primer año de sub 16 llegamos a la fase final. Con 15 me convocaron para jugar con la sub 18, cosa que agradezco a Manolo Santana y a Clavijo. Gracias a ellos llegue a estar convocada con la selección española en dos ocasiones.
Mi último año en la selección no fue el mejor futbolísticamente. No di el nivel que quería dar, pero tanto Manolo cómo José me enseñaron mucho.
Cuando te convocaron por primera vez para la selección canaria, quien te dio la noticia y como reaccionaste.
No recuerdo quién me lo dijo pero me hizo mucha ilusión
Tu mayor logro futbolístico.
El ascenso a 1b el año pasado.
Seguirás en el Unión Viera.
Espero que sí.
Te veremos en la liga Reto.
Lucharemos por estar ahí el año que viene.
Que te ha dado el fútbol.
Ufff mucho, he aprendido de mis errores, he seguido creciendo y sobre todo que solo debo pasar de la gente negativa. Es fácil criticar a los y las porteras, es una posición muy complicada donde la fortaleza mental es vital y los recursos escasos.
Y tú a él.
Trabajo y constancia.
Te vez apoyada por tus padres.
Por supuesto, mi madre y mi padre siempre han sido muy futboleros y para ellos es un orgullo que nos guste este deporte.
Un deseo.
Seguir aprendiendo.
Una comida.
Cómoda china.
Un número.
13
Unas botas.
Pues no le doy mucha importancia, pero ahora uso unas Adidas Predator.
Un equipo.
Las Palmas.
Quieres añadir algo.
Gracias por la entrevista y gracias a todas las personas que han confiado en mí.

Desde aquí te agradecemos este rato tan agradable, suerte en los play off.