domingo, 3 de mayo de 2020

Hoy hablamos con Patricia González leyenda de nuestro fútbol.

Primero que nada feliz día de la Madre. A Patri hace años que la conocemos, y tuve el Honor de compartir equipo con ella, en la Universidad de Paula Alonso. Como jugadora era comprometida, competitiva, trabajadora, muchas veces su juego no se veía ya que jugaba destruyendo el juego contrario, esa jugadora que no se ve, pero imprescindible para cualquier equipo. Técnicamente de las mejores que he conocido, siempre bien posicionada. Corregía y ordenaba, y sobre todo predicaba con el ejemplo. Como persona, ufff IMPRESIONANTE tanto dentro del campo como fuera de él, su Humildad y sencillez la avalan. Muchas veces he dicho que soy muy afortunado de pertenecer a este deporte, porque he podido conocer Grandes Personas como Patri. Gracias CRACK por todo lo que has aportado a este deporte y a este blog.

Comienzos futbolísticos.
Empecé con 12 años en el CD Rayco.
Tu primer equipo federado.
El CD Rayco, cuando comencé el fútbol femenino en Canarias no estaba federado. Aún así se disputaron dos ligas, llamada Liga Interbarrios, la conformaban seis equipos y se llegó a hacer una Selección en la isla, de los tres equipos del norte y tres del sur, jugamos la Selección Norte contra la Selección Sur en el Estadio Insular en la previa de un partido de la UD Las Palmas.
Como fue tu paso por el CD Rayco.
La experiencia deportiva más maravillosa y por supuesto una época inolvidable e irrepetible. En mi caso, éramos cuatro amigas y vecinas que íbamos caminando hasta el campo de tierra de Lomo Los Frailes, donde ahora está la Mayordomía eso no existía, ni los dúplex, todo eso era tierra. Yo no tenía botas, se las pedía a mi primo que jugaba en el Viera y con eso entrenaba. Éramos todas muy jóvenes, unas niñas, nuestros fichajes procedían de Santa Brígida, Lomo Blanco, Almatriche, y por supuesto de Tamaraceite y Lomo Los Frailes. Y así conseguimos ser Campeonas en la isla y de Canarias, y nuestro primer año nos plantamos en la final del Campeonato de España frente al todopoderoso Athletic Club de Bilbao, imagínate, ellas entrenaban en Lezama. En la final empezamos ganando pero después cayeron los goles, quedamos subcampeonas, aún estoy esperando la medalla por parte de la Federación Española de Fútbol, pues en su lugar nos entregaron un costurero de viaje, en fin, era finales de los años 90, pero fíjate que hoy en día, las futbolistas tienen que seguir reivindicando unos mínimos de derechos laborales para poder dedicarse profesionalmente.
De tus comienzos, a hoy en día como has visto evolucionar el fútbol.
El fútbol femenino ha despegado de una manera meteórica, a nivel internacional el Mundial de Fútbol Femenino de Francia fue un duro golpe sobre la mesa, de que ha venido para quedarse y de manera profesional e igualdad de condiciones.
A nivel territorial, el talento de la futbolista canaria es indudable, y hoy está el reflejo en las categorías de la Selección Española como en los clubs de Primera. Sin embargo, la mala suerte y los “problemas de despachos” (no olvidemos lo que le ocurrió al Viera el año pasado), han impedido promocionar nuestro fútbol femenino, y que no tengamos equipo representativo de Gran Canaria en la máxima categoría, pero pronto lo tendremos. De momento, seguimos representadas con el Granadilla y muy especialmente con Raquel “Pisco”, Cindy y Silvia Doblado.
Cuantas veces entrenabas a la semana.
Dos o tres veces.
Para ti era compatible, estudio, trabajo, entrenamiento, desplazamientos y partidos.
En mi época del Rayco, cuando nos clasificábamos todo eran viajes jejej, y justo era sobre el mes de mayo y junio con los exámenes finales, recuerdo el primer año que después de ganar al campeón de Tenerife tocaba viajar a Melilla, que encima se jugaba el partido de ida y vuelta allí porque ellas no tenían dinero para  viajar, por lo que fue 4 o 5 días, y por los exámenes no pude viajar (hoy en día esto sería impensable , pues la educación y la fecha de exámenes se debe ajustar y flexibilizar a la deportista). Pero lo que si pude hacer fue ir al aeropuerto y recibir a mis compañeras que habían ganado el pase a la siguiente ronda, y todas con aplausos y me levantaron, lo recuerdo con mucho cariño.
En tus comienzos como jugadora, te veías apoyada por tus padres.
Si, no tuve ningún problema.
Universidad LPG, UD Las Torres, que recuerdos guarda de ambos equipos.
Tanto en el Universidad como en Las Torres, ya era una jugadora completamente formada gracias a la experiencia en el CD Rayco, y siempre quise aportar y sumar al equipo. Aportar el granito de arena de la experiencia, hacia las más jóvenes que venían pisando fuerte. En el Universidad sólo estuve un año, con un equipo de grandes compañeras, pero al final de la temporada nos comunicaron que el equipo tenía que desaparecer, así que también he sufrido esa discriminación del “por qué desaparecen tantos equipos femeninos en la isla”. También estuve en el Villa Sta. Brígida, que fue una experiencia inolvidable, con muchísimas bonitos recuerdos. En la UD Las Torres, había una estructura de continuidad, se preocupaban en tener filial, y tuve la ocasión de entrenar, o más bien, formar al equipo infantil, para sacarlo a la temporada siguiente, el club me lo pidió y esa fue mi pequeña experiencia como entrenadora.
De tu etapa en el fútbol femenino hubo alguna jugadora o algún equipo, querías jugar con ella o jugar en el mismo equipo.
Yo siempre tuve a la jugadora más decisiva y desequilibrante a mi lado, que era Desi. Hay muchas jugadoras canarias de un alto nivel, pero “la sangre y el coraje” de “La Rubia” no la tiene nadie. Y a la hora de enfrentarme a ella, la que me complicaba un poco la existencia era Ía, del Brisas del Teide, el campeón de Tenerife por aquella época.
Yo siempre te vi jugar de medio centro, te hubiera gustado jugar en otra posición.
De medio centro fue mi sitio, donde me sentía jugadora y futbolista plena, si el entrenador/a me ponía de medio centro defensivo no tenía ningún problema, o si me adelantaba la posición hasta de media punta también podía desarrollar mi juego. Much@s me vieron jugar ahí, 14 años, pero los 6 primeros años fue lateral izquierdo.
De tu época serías capaz de sacar un once titular.
Espero no dejarme ninguna atrás, pero el equipo Campeón de España, el CD Rayco es historia del deporte de Canarias, y no sólo del deporte femenino: Nayra, Cata, Mana, Paula, Noé, Erika, Guaci, Davi, Yesica, Rocío, Desi, Sara, Nelsy, Almu, Zaira, Yure, Magia, Pili, Inma, y servidora… como verás hoy día seríamos el equipo a batir, jejeje.
Embarazo y dejas el fútbol, nunca has pensado volver.
Si, fue exactamente así, después de 20 años de fútbol, a los 32, lo dejo para quedarme embarazada  y hoy Día de la Madre es bonito recordarlo. Nunca se puede decir nunca, pero hacer deporte, mi deporte, es lo más maravilloso, pero ya no estoy para competir.
No te ha dado por ser entrenadora.
Me estoy formando, pero no para estar en los banquillos, me gusta más la dirección deportiva, la gestión de la sección deportiva del femenino, búsqueda de talentos; ahí si me gustaría adentrarme en esa aventura.
Sigues el fútbol femenino.
Desde que me retiré lo he seguido bastante, gracias a las antiguas compañeras que nos siguen informando y a tu blog Machote, nos llega más información, porque la prensa deportiva (radio, tv, prensa escrita) se sigue olvidando del fútbol femenino, hubo una época de apogeo, pero aquí en Gran Canaria, se siguen olvidando de nuestras futbolistas.
Que te parece las nuevas ligas Nacional y Reto.
Ha sido un acierto, y muy favorecedor para nuestra comunidad autónoma, pues como dije anteriormente, equipos muy potentes que tenemos en Gran Canaria, no han podido subir y jugar en la Nacional “se les quedaba pequeña”. Con la Reto Iberdrola este año supone ampliar competitividad, que las jugadoras tengan escaparate en Península, jugar contra equipos de allá y por supuesto, un acercamiento a la profesionalidad.
Tu mayor logro futbolístico.
El mayor logro ha sido conocer a todas las compañeras que me han acompañado durante esos 20 años y todos los momentos vividos.
Que te ha dado el fútbol.
Muchísimo, de las mejores experiencias de mi vida, el fútbol siempre está en mí.
Y tú a él.
Seguro que muy poco, pero siempre he procurado darle visibilidad y la importancia que merece.
Hoy en día hay padres y madres que piensan que este deporte es solo de hombres, que le dirías a esos padres, para que cambien de opinión.
Es increíble que siga sucediendo hoy en día, pero es cierto, hay padres y madres que no quieren y/o no les gusta que su hija juegue al fútbol.  Puedo entender que piensen así, pues seguimos viviendo en una sociedad machista, en la que el deporte “no se hizo para las chicas”, y muchos menos el fútbol; a pesar de los avances que hay. Por ello es fundamental, hacer campañas de sensibilización, reuniones con padres y madres, enfatizando que el deporte es una actividad sana y saludable, con valores importantes como la tolerancia, la igualdad, el respeto, y que para su hija o hijas, no les va a suponer ningún daño, sino todo lo contrario, ganan como futbolistas y como personas.
Qué consejo les puedes dar a las nuevas jugadoras que están empezando.
Que sigan pisando fuerte, que cuando escuchen “tú no puedes”, sea de quien sea, sigan para adelante, y cuando ya no puedas más, sigan para adelante.
Un deseo.
Más equipos canarios en la máxima categoría, y un fútbol femenino español profesionalizado. Y llevándolo más al terreno más social, si me lo permites, pues conseguir un mundo justo, igualitario y libre de violencias.
Quieres añadir algo.
Sí, primero que nada Feliz Día de la Madre. Mandarles muchas fuerzas y ánimo a todas las jugadoras, que tras esta situación la liga ha quedado parada, que sigan con toda la ilusión, porque gracias a ellas el fútbol sigue creciendo y estarán donde merecen. A ti Machote, decirte lo increíble, la barbaridad de años, que llevas informándonos del fútbol femenino, con el cariño que lo haces, y aunque seguro que a veces se te hace complicado, te pido que no lo dejes. Sigue así. Abrazos.

Muchas gracias CRACK por este rato tan agradable, siempre es un placer compartir momentos de charlas deportivas contigo. Eso si me gustaría corregirte en lo que tú le has dado al fútbol femenino. Eres una de las Grandes de este deporte, tú al igual que muchas empezaron jugando en campo de tierras y poco a poco fueron fortaleciendo el  fútbol femenino. Por lo que tanto a ti como a todas las que comenzaron siempre les estaremos eternamente agradecidos, eres una leyenda de nuestro fútbol. Un fuerte abrazo Crack.