miércoles, 29 de abril de 2020

Hoy hablamos con Albania Segura Cruz ex jugadora del CD Femarguín y Campeona de España en el 2008 con la selección Canaria.

A, Albania la conocimos en el 2007, en los entrenamientos de la selección. Como jugadora lo tenía todo para triunfar en nuestro fútbol, una lateral que no solo defendía, sino que atacaba, daba muchas opciones a los seleccionadores, su seguridad en la banda derecha era toda una garantía. Pudimos verla jugar en el CD Arguineguín, su proyección era abismal, podía haber llegado a lo máximo de nuestro fútbol. Su pronta retirada nos dejó sin una de las mejores defensoras que hemos visto. Su sencillez, amabilidad, trabajo y compromiso como jugadora era digno de admirar. Como persona nos quedamos con su Gran Humildad.

Tus comienzos futbolísticos.
Desde muy pequeña iba a todos los partidos de mi hermano y siempre deseando que llegara el descanso para correr detrás del balón, también iba con mi hermano, sus amigos y los míos a la cancha de mi pueblo, me podía pegar toda la tarde allí jugando.
Cuál fue tu primer equipo federado.
C.F. Mogán, empecé jugando en la categoría de alevín con los niños hasta que cumplí los 14 años y ya tenía que pasar a jugar en un equipo femenino.
Cuantas temporadas jugaste en el CD Arguineguín.
Jugué 6 temporadas
Cuantas ligas ganaste.
Una, pero la más especial para mí, ya que fue la primera liga que ganaba el C.D. Arguineguín (ahora Femarguín) en el año 2008.
Cuantas fases de ascenso jugaste.
Una y como comenté anteriormente lo especial de vivirlo por primera vez a pesar de los resultados fue una gran experiencia.
En ese entonces vivías en Mogán, carretera vieja, muchos kilómetros para jugar al fútbol. Como hacías para ir a entrenar y jugar.
Cuando jugaba en mi pueblo lo tenía un poco más cerca y entre mis padres y los de mis compañeros nos llevaban a entrenar.
Cuando ya empecé en el C.D. Arguineguín (Femarguín) mis padres me llevaban a todos los entrenamientos y los partidos (no se perdían ninguno) en ese momento todavía estaba la carretera vieja y tardaba un poco más que ahora, ya cuando empecé a entrenar con la selección salía del colegio iba a casa a comer y con la misma casi tenía que prepararme y salir para llegar a tiempo al campo de fútbol Mundial 82, así estuve unos años.
En el año 2008 que continué los entrenamientos con la selección, yo ya vivía en la en Las Palmas por mis estudios y mis padres salían de Mogán me recogían en la residencia y me llevaban al campo de fútbol del Batán para que pudiese entrenar y una vez que acabábamos me volvían a dejar donde yo vivía para volver a Mogán
Porque dejaste el fútbol.
En el año 2009 empecé a estudiar una carrera universitaria y sólo se impartía en horario de tarde, por lo tanto, no podía dedicarle al fútbol todo el tiempo que quería ya que cuando me comprometía en algo siempre me gustaba dar el 100% y en esa situación no iba a ser así.
Lo dejé con pena, pero pensando lo conseguido en el año anterior me fui satisfecha ya que en aquellos años a falta del ascenso a la Súper-liga (liga Iberdrola) habíamos hecho un año bastante completo.
Nunca te planteaste volver a jugar.
Exactamente no recuerdo en que año fue, pero Miky mi entrenador, con el que siempre he mantenido contacto, nunca dejaba de insistir para que volviese y me animaba, un año decidí empezar y estuve unos cuantos partidos, pero entre los estudios que me quitaban bastante tiempo y que no estaba del todo motivada decidí dejarlo definitivamente.
Sigues el fútbol femenino.
Por supuesto, eso nunca he dejado de hacerlo, voy a los partidos cuanto puedo y de vez en cuando veo los partidos de la liga Iberdrola, el fútbol siempre ha sido algo importante en mi vida y siempre lo sigo.
Que te parece que haya vuelto las ligas Nacional y la nueva Reto.
Con respecto a la liga nacional que es en la que yo jugaba, me gustó mucho que la volviesen a retomar ya que es una liga muy interesante y cuenta con equipos bastante competitivos de todas las islas siendo así una liga más disputada
El reto Iberdrola fue algo nuevo y bastante acertado ya que existía diferencia entre los equipos de primera y los de las ligas nacionales y por lo tanto permite así que todos los buenos equipos compitan a un gran nivel y lo sigan adquiriendo cada vez más para poder optar una plaza en la deseada liga Iberdrola.
Mayo del 2008, que significo para ti. Salir al campo, ver familiares, amigos, las gradas llenas, como viviste ese momento.
Nunca me podré olvidar de aquel fin de semana que comenzaba el 9 de Mayo culminando con aquella gran final del 11 de Mayo a las 11:00h, fue un día increíble, un sueño cumplido algo por lo que habíamos trabajado duro para conseguirlo y finalmente el esfuerzo y la unión de un gran equipo y cuerpo técnico, hizo que pudiésemos levantar la copa como campeonas de España.
Cuando nosotras salimos del vestuario para comenzar el partido y vimos aquellas gradas llenas de gente ni nos lo creíamos, fue también lo que nos ayudó a ganar el campeonato, no pararon de animarnos ni un segundo y eso se nota siempre, si puedes dar el 90% en ese momento todas estábamos dando el 200% no se nos podía escapar.
Fue emocionante, saber que mi familia al completo y mis amigos estaban allí para apoyarnos, ese día podía ser una alegría para todos, ya que me acompañaban a todos los campeonatos en el lugar que fuese y se habían sacrificado tanto como yo, así que ese triunfo iba a formar parte de ellos también.
Por supuesto sin olvidar nunca al gran entrenador Manolo Santana a quién se lo dedicamos, se lo merecía, el fútbol femenino se lo debía por todo lo que hacía por este deporte y por la gran persona que fue.
Cuando suena el pitido final que se te paso por la cabeza.
Que lo habíamos conseguido, yo gritaba, saltaba, lloraba, corría que no sabía ni para donde ir, pero si recuerdo que fuimos todas juntas abrazarnos y no paramos de cantar y saltar fue algo que ha día de hoy lo sigo recordando y ni me lo creo (algún día que otro sigo viendo los vídeos de aquella final)
A qué crees tú que se debió el éxito de la selección.
Contábamos con un grupo humano mejor imposible, desde el primero hasta el último, éramos un equipo unido, nos llevábamos muy bien y existía muy buen rollo, y eso en un equipo se refleja.
Trabajábamos cada entrenamiento con mucha intensidad y ganas y como para no ponerle ganas porque quien pudo conocer al gran entrenador Manolo Santana y a José, con ellos tenías que estar siempre mínimo al 85% y se lo agradezco siempre a ellos y a todo el cuerpo técnico que con algunos gritos para espabilarnos hacían que no nos fuésemos del partido ni de los entrenamientos ni un segundo.
Como también mencioné anteriormente, a la afición y a nuestros familiares por apoyarnos siempre desde la distancia o incluso recorriéndose diferentes lugares de España para acompañarnos.
Sigues en contacto con las compañeras de esa Gran Selección.
Sí, con muchas tengo contacto, cuando nos vemos y hablamos recordamos cosas que vivimos en esa selección, les guardo a todas un cariño especial.
Un deseo.
Ahora mismo, en el momento que estamos viviendo deseo más que nada que todo acabe para que no siga muriendo más personas y que podamos volver cuanto antes a la normalidad.
Que después de aquel 2008 podamos volver a juntarnos todos/as algún día sin olvidarnos de dos personas importantes.
Una comida.
Un buen entrecot a la brasa con papas
Libro, serie o película.
Película, no podría mencionar ninguna en particular, pero me apasionan todas aquellas en las que las personaban se superan a sí mismas y consiguen sus objetivos.
Quieres añadir algo.
Me gustaría darte las gracias por el gran trabajo que haces en el fútbol femenino, siempre estás al pie del cañón dando lo mejor de ti y haciendo que esto se mantenga vivo, y por supuesto gracias por nunca olvidarte de todas las jugadoras que hemos aportado algo al fútbol femenino y me consta que siempre recuerdas con alegría la selección canaria del 2008 , donde también fuiste partícipe capturando nuestros momentos ,al igual que agradezco desde aquí a mis compañeras, al cuerpo técnico (Manolo Santana, José, Cayo, Pili, y Hugo ) y a los miembros de la federación que siempre nos acompañaron (Teodoro, Pacuco, Paco…) gracias por dejarme vivir esta experiencia.
Gracias de corazón y a seguir siempre así un abrazo.

Muchas gracias CRACK por este rato tan agradable. Que todos tus deseos se te cumplan. Recuerdos a tus padres un fuerte abrazo CRACK.