domingo, 26 de abril de 2020

Hoy hablamos con Eva Lázaro Santana jugadora del CD Vallinamar.

A Eva tuvimos el placer de conocerla esta temporada, por lo poco que he tratado con ella ha demostrado una gran personalidad y mucha humildad. Se defiende muy bien bajo los palos, y no tenemos dudas, que con las ganas que tienes de mejorar, trabajo, sacrificio y actitud, todo llegará Crack.

Comienzos futbolísticos.
Casi todos los fines de semana solía ir a ver a mi hermano a sus partidos, que también era portero. Admiraba su trabajo, trabajaba mucho, y siempre he querido ser como él. Vi la oportunidad en el Telde y la aproveché.
Con este confinamiento, haces algún ejercicio para mantener la forma física.
No me queda otra que hacer deporte, no puedo estar quieta. Intento hacer tablas de ejercicios que nos ha dejado nuestro entrenador.
Sin ser el fútbol, practicas algún otro deporte.
Solo llevo dos años en el fútbol, pero anteriormente jugaba al baloncesto, seis años. El baloncesto y el fútbol son deportes que más me apasionan.
Tu primer equipo federado.
Mi primer equipo fue el Telde, y siempre les agradeceré al club la confianza depositada en mí. Todo el esfuerzo y empeña que puso el club y nosotras las jugadoras para que todo saliera bien.
Empezaste en el Telde, como es que acabaste jugando en el Vallinamar.
Creo que tantas derrotas seguidas fue la gota que colmó el vaso. Empezaba a no sentirme cómoda con las jugadoras, con el entrenador, con nadie… y creo que sentirse cómoda es la clave para que se pueda avanzar y crecer. Por eso, decidí probar cosas nuevas, y aunque echo de menos a algunas compañeras del Telde, el Vallinamar me ha hecho crecer en muchos aspectos.
Siempre has jugado de portera.
Siempre he trabajado de esa posición, menos en un partido que jugué de defensa. Fue ahí  cuando dije que la defensa hace un trabajo enorme.
Porque decides jugar de portera.
Quizá de tanto ver a mi hermano, me entraron ganas de saber la sensación de defender un club debajo de tres palos. Es una posición bastante dura, no cualquiera es capaz de ponerse ahí. Todo pasa por el portero, si un portero es capaz de levantar a un equipo en sus peores momentos, todo seguirá yendo mal. Me encanta animar a mi equipo cuando las cosas no salen bien, crea buena vibra.
Cuantas veces entrena a la semana.
En el fútbol entrenamos tres veces en semana, pero procuro hacer algo de ejercicio todos los días.
Haces entrenamientos específicos de porteros.
Sí. Y de todos lo entrenadores de porteros que he tenido, me quedo con el primero, por todos los valores que me dio y la confianza. Y sin duda alguna, con el que tengo ahora, tenemos buen rollo, hay buen feeling, y siempre aprendemos el uno del otro. He mejorado muchísimo con él, porque su confianza en mí, hace que tenga ganas de llegar lejos.
Estudios, entrenaos y partidos son compatibles.
Si eres capaz de llevar todo al día, es posible. Pero cuando estás en último curso es un poco complicado, y más cuando necesitas nota. He faltado más de una vez a entrenar, pero nunca a un partido. Y me siento mal por ello, pero es entendible dentro de que cabe.
Tu mayor logro futbolístico.
Sinceramente el año pasado, no me imaginaba seguir jugando al fútbol, ahora lo único que quiero es mejorar y llevar a mi equipo a lo más grande. Pero no descarto la posibilidad de poder jugar en equipos mayores.
Ocupan la décimo cuarta posición, crees que podrían haber estado mejor clasificada.
La vida no es siempre justa. Hemos trabajado mucho, pero en los partidos los nervios juegan malas pasadas. Ya hemos demostrado que podemos enfrentarnos contra equipos grandes y luchar sin miedo.
Como valoras esta plantilla.
La plantilla de mi equipo no la cambio por nada. Me llevo grandes amistades, somos unión. A pesar de nuestros enfrentamientos, que es normal en cualquier equipo los hay, siempre hemos sabido arreglar todo.
Como es un día de partido para ti.
Intento comer bien y beber mucha agua, procuro tener la suficiente energía para hacer un buen partido y salir contenta de él.
Tienes alguna manía antes de jugar un partido.
Antes del saque inicial, suelo dar tres toques con la puntera y el talón en cada palo. En los penaltis también lo hago, es como un amuleto de suerte. Sentir que estoy protegiendo los palos y con ellos, el equipo.
Cuando haces una buena parada, o paras un penalti, que se te pasa por la cabeza.
La verdad que se me pasan muchas cosas por la cabeza. Pero siempre me acuerdo de mi hermano y mi padre, cuando les veía jugar o cuando escucha a mi padre darle consejos a mí hermano. Se me pasa también que quién quiere puede, es cuestión de actitud.
 Te ves apoyado por tus padres.
Por supuesto. Mi padre, desde la distancia, pero siempre que puede me da consejos y se enorgullece de mi trabajo, sea en el deporte que sea. Mi madre igual, ella me lleva a los partidos, y aunque no se lo digo mucho, me pone feliz que me diga que le ha gustado el partido que hice.
Un deseo.
A nivel futbolístico deseo seguir mejorando y llegar a jugar con equipos mayores. A nivel general, acabar de estudiar y poder centrarme en mi futuro.
Una película.
Charlie y la fábrica de chocolate. La veo desde muy pequeña, es una de las películas favoritas  de mi madre, y siempre que la veo me recuerda a mi familia unida.
Una comida.
No sabría quedarme con una comida, pero adoro la pasta.
Un número.
4
Unas botas.
Nike.
Quieres añadir algo.
Dar las gracias por concederme la oportunidad  de esta entrevista. Al Vallinamar (equipo técnico, directivo, jugadoras, padres, madres, amigos que vienen a animar) por la gran labor que hacen, no solo por mí, sino por todas, en el equipo. Porque no es nada fácil luchar cuando todo va en contra. Pero poco a poco, hemos hecho de este club algo mejor. Todo se consigue con esfuerzo, solo que nunca hay que darse por vencido, siempre hay que seguir luchando.

Desde aquí Eva queremos agradecerte este rato tan agradable, y que todos te conociéramos un poco más. Que todos tus objetivos tanto deportivos como profesional se te cumplan. Un fuerte abrazo CRACK.