lunes, 27 de abril de 2020

Hoy hablamos con Cindy García Arocha jugadora de la UDG Tenerife de la liga Primera Iberdorla


Es una persona que admiramos y respetamos mucho, es una de las jugadoras más grande que ha dado el archipiélago. A Cindy tuvimos el placer de conocerla en el 2007 con la selección Canaria, lo más que nos llamó la atención fue su personalidad, tanto personal como deportiva. Es de esas jugadoras que imponen respeto, su técnica es impresionante, gran golpeo de balón y saber estar en el campo es  digno de admirar. Cindy es un líder,  el “Kaiser “ del que todas quieren aprender, puede jugar donde quiera y se ha ganado la admiración y respeto de todos los que seguimos este deporte. Es esa jugado que todos queremos tener en nuestro equipo. Internacional  Canaria y con España. La hemos visto crecer futbolísticamente primero en Gran Canaria y ahora desde Tenerife, su trabajo, sacrificio, constancia, personalidad, amabilidad son sus avales futbolísticos. Como persona de lo mejor que he podido conocer en este deporte, su Gran Humildad es lo que le ha llevado a conseguir todo lo que ha conseguido. Gracias por todo lo que has dado, das y seguirás dando a nuestro fútbol femenino, Grande CRACK.
Comienzos futbolísticos.
Desde que aprendí a caminar mi madre siempre llevaba a los partidos de mi padre y saltaba en los descansos a jugar sola por el campo.
Empecé a jugar a los 8 años, en el Bahía canteras, un equipo de la isleta.
Cuál fue tu primer equipo federado.
Bahía Canteras en la isleta
En cuantos equipos has jugado.
He jugado en 6 equipos.
Jugaste en el equipo más Laureado de Canarias, el CD Rayco que recuerdas de ese gran equipo.
Guardo un sentimiento muy grande de ese Club. Desde pequeñita mi sueño siempre fue jugar en ese equipo y el poder conseguirlo fue algo que siempre recordaré. Era una familia con grandes personas y futbolistas muy muy grandes que tuve el placer de jugar con ellas.
Con los medios de hoy en día, (fisio, prep. F., médicos, sponsor, mejores campos, etc..)  crees que el CD Rayco con estos medios y con aquel equipo, estaría en la máxima categoría.
Es muy complicado saberlo pero si que es cierto que el CD Rayco se enfrentó a grandes equipos que actualmente ganan ligas en primera división.
Haces algo para mantener la forma física en este confinamiento.
Si, entreno todos los días y varios días hago dobles sesiones. En cuanto a la alimentación, también la cuido bastante ya que es muy importante para mejorar  el rendimiento.
Has estado  preseleccionada con la selección española, recuerdas tu reacción a esa llamada.
Si, me acuerdo que estaba entrenando con la selección canaria cuando me comunicaron la noticia al finalizar él entrenamiento. No me lo creía, me puse muy contenta
Has jugado en los mejores equipos de Canarias, Rayco, Universidad, Charco del Pino, y actualmente en el Granadilla, que ha significado esto para ti.
Un orgullo el poder haber defendido todos esos colores. De cada equipo guardo muy buenos recuerdos, diferentes etapas, diferentes entrenadores/as que me han hecho llegar a donde estoy.
Jugaste en la UD Las Palmas, que paso para no mantener ese proyecto.
Si, estuve un año. Sinceramente creo que no se apostó realmente por el equipo femenino. El convenio con la RFEF  duraba 2 años para todos los equipos que aceptaron la Invitación y en cuanto se terminó y la UD Las Palmas descendió, desparecieron al equipo. Mi opinión es esa, no apostaron por el femenino.
Te conocimos jugando, de medio centro, últimamente de central, a que  se debe este cambio.
En el último año en el Charco del Pino en  pretemporada, jugábamos un partido amistoso y todas las centrales estaban lesionadas, me ofrecí para jugar y ahí me quedé. Jugué ese partido de central y el entrenador me dijo que lo había hecho muy bien. Toda esa temporada la jugué de media punta y la siguiente en el Granadilla también. Al llegar los play off canarios, Toni Ayala me volvió a poner de central y ahí me quedé.
Cuantos años llevas en el Granadilla.
7 años, desde que se fundó.
Como fue tu fichaje por el Granadilla.
Yo estaba en el charco del pino cuando acabó la temporada y me fui a mi casa, a Gran Canaria. Cuando quedaban 3 semanas para empezar la pretemporada con el Charco del Pino, me llamaron que se iba a crear un equipo en Granadilla con el objetivo de ascender ese mismo año y que querían contar conmigo. Sergio Batista, el presidente tenía ese objetivo. Lo acepté y firmé por ese club.
Siempre en los puestos altos, de la tabla, incluso jugando la Copa de la Reina, que ha pasado esta temporada.
Desde nuestro debut en primera división hasta hoy creo que siempre hemos estado a la altura incluso superándonos año tras año. La competición cada año es más complicada y eso se va notando. Este año vamos novenas y el equipo estaba empezando a sentirse mejor. Una pena tener que haber parado y más por la situación que vivimos. Pero el equipo entraba en una buena dinámica.
Tu mayor logro con este club.
Sin duda alguna el ascenso a primera división. Jugué 5 fases de ascenso para al final poder hacer historia con el Granadilla Tenerife Egatesa. Mi sueño se hizo realidad.
Es tan dura la primera división.
Si, es muy complicada. Cualquier equipo te puede ganar, físicamente hay mucha diferencia con el resto de categorías. Es una categoría que ningún equipo quiere perder y eso se nota. Cada vez hay más estrellas que eligen nuestra liga para jugar y eso es bueno para el fútbol femenino español.
Que significa para ti llevar el brazalete de capitán.
Un orgullo poder llevarlo por toda españa. Quiero mucho a este club y es muy bonito. También es una responsabilidad añadida porque conlleva muchas más cosas a parte de llevarlo en los partidos.
Esta temporada has terminado jugando en el equipo filial, te veremos nuevamente jugar en el primer equipo.
Al final acabé jugando en el filial por causas que no tuvieron que pasar. Si nada cambia, lo normal es volver al primer equipo siempre y cuando el cuerpo técnico así lo quiera.
Volveremos a tener Campus de Cindy.
Esperemos que si, fue una experiencia muy bonita, única. Fue la primera vez en Canarias que se hizo un campus de fútbol femenino y para mí fue un honor que llevase mi nombre. Muchas de las niñas que asistieron me escriben para ver si lo vuelvo a hacer. Esperemos que si.
Pregunta obligada, mayo del 2008, que se te pasa por la cabeza.
Junto con el ascenso a primera división son los 2 recuerdos más bonitos que tengo. Le daría para atrás al tiempo y volvería a repetirlo. Nunca se me olvidará.
Fija en esa selección y una de las capitanas. Cuando salen al campo y ven a tus familiares, amigos y las gradas llenas que sentiste en ese momento.
Ya estaba nerviosa desde el hotel, pero cuando saltamos a calentar y vemos las gradas llenas me puse aún más nerviosa. Pero en cuanto comienza el partido fue algo espectacular. Nos llevaron en volandas, ganamos el campeonato en parte gracias a toda nuestra afición.
Suena el pitido final, recuerdas lo primero que hiciste.
Saltar, gritar y tirarme al suelo. Luego me acuerdo que me encontré a mi tío y a mi abuelo que venían corriendo hacia a mi. Fue una sensación única e irrepetible. La celebración con todas mis compañeras y con todo el cuerpo técnico no la olvidaré jamás.
Después de ese partido deportivamente hablando te cambio la vida.
No, desgraciadamente en ese entonces el fútbol femenino no era lo que es ahora. Cada año ha ido creciendo más y más y espero que siga siendo así y no pare de crecer.
Que te ha dado el fútbol.
Muchísimos momentos buenos, muchísimos momentos no tan buenos, amistades. También me ha dado mucha experiencia y y valores que te hacen crecer y madurar como personas.
Y tú a él.
Todo lo que he podido. Le he dado mucho tiempo, le he dado mucha pasión y también sacrificio. Siempre con mucho sentimiento.
En un futuro muy lejano, te ves de entrenadora.
Si, esa es mi idea. El año pasado me saqué el nivel I y II de entrenadora y mi intención es ser entrenadora una vez deje de ser jugadora. Me encantaría seguir vinculada a este deporte que tantas cosas me ha dado.
Te ves apoyada por tus padres.
Si, siempre me han apoyado. Desde el primer día que quise apuntarme en un equipo hasta el día de hoy. Mi padre ha sido mi entrenador en alevines y mi madre no se ha perdido un partido mío. Les doy las gracias.
Un deseo.
Que la situación tanto en el país como en el mundo se controle y pronto volvamos a la normalidad y que deje las menos consecuencias posibles.
 Una comida.
Rissotto con salsa de trufas y jamón serrano.
Unas botas.
Nike mercurial
Un número.
10
Deseas añadir algo.
Me gustaría darte las gracias por todo lo que haces año tras año por el fútbol femenino. Con personas como tú este deporte crece.

Muchas gracias CRACK,  por este rato tan agradable, que todos tus objetivos tanto profesionales como deportivos se te cumplan y sobre todo que vulvas a jugar en la Primera División que es donde te mereces estar. Un fuerte abrazo.

Desee aquí queremos agradecer a Iván González Jefe de Prensa del Granadilla por facilitarnos esta entrevista con Cindy. Un fuerte abrazo.