martes, 21 de abril de 2020

Hoy hablamos con Yazmina Rodríguez Peraza, jugadora de la UD Tacuense de la liga Reto Iberdrola.

Antes que nada me gustaría decir que por Yazmina ciento un gran aprecio, cariño y admiración, y siempre le estaré agradecido por todo lo que aporta al fútbol femenino y a nuestro blog. La conocí en el año 2008 o 2009 en unos entrenamientos con la selección canaria. Cuando la vi jugar, recuerdo que estaba con Manolo Santana (q.e.d.) y me comento fíjate en la chicharrera, es una jugadora impresionante, y no se equivocó. Creemos que podría haber estado jugando desde hace ya varios años en la primera división. Fue la primera canaria en jugar un europeo con España y colgarse la medalla de subcampeonas. Como jugadora es muy elegante, en su juego, manda, ordena y predica con el ejemplo, y si a ello le añadimos su trabajo, sacrificio, saber estar y un gran golpeo de balón, es una de las jugadoras más completas que hemos visto jugar en su posición. Como jugadora es un 10 pero como persona, con su gran Humildad es de Matrícula de Honor. Y permíteme contestarte a la pregunta de lo que tú le has dado al fútbol, el fútbol siempre te estará agradecido, por todo lo que has aportado, aportaras y seguirás aportando CRACK, eres un gran ejemplo. Muchas gracias por escoger este deporte.

Llegaste a la UD Tacuense en el año 2005, recuerdas como fue tu llegada.
Llegué al Tacuense  con 13 años, ya que no podía seguir jugando con los chicos en el C.D Padre Anchieta que fue donde empecé esta aventura del fútbol, acabó la categoría infantil y ya tenía que ir a jugar al equipo femenino. La llegada al Tacuense tuvo lugar gracias al que en esa época era el presidente, ANTONIO. En mi último año de infantiles jugando con el Padre Anchieta me enfrente al infantil del Tacuense  de chicos, y ahí fue cuando Antonio me dijo que quería que fuera a probar con el femenino cuando acabara mi etapa allí, y desde luego así fue. Iba a probar en otros clubs, pero nada más aparecer por Taco, al día siguiente  me fichó, no me dio opción a ir a ningún otro equipo jeje, y  a día de hoy me alegro de que así fuera.
Cuantas ligas has ganado, en las diferentes categorías que has jugado.
Cuando llegue al Tacuense con 13 años, estuve 3 meses  con el B jugando en preferente, hasta que en noviembre  cumplí los 14 años y con autorización de mis padres podía subir al primer equipo a jugar en nacional.
La verdad es que no se decirte cuantas ligas hemos ganado  4 o 5 creo, no recuerdo bien, con lo cual ahora mismo no sabría decirte con seguridad.
Internacional con Canaria en las categorías infantil, cadete, sub 18, sub 25, cual fue la mejor clasificación.
En la categoría infantil futbol  sala quedamos subcampeonas de España, y en la categoría Sub-25 también Subcampeona de España.
En el año 2010 fuiste preseleccionada por la campaña 2009 a mejor deportista femenina de La Laguna, que significo ese reconocimiento.
Si, recuerdo ese día con mucha ilusión y muchos nervios también, éramos 3 chicas las que optábamos por el  ese “Premio”, la diferencia es que ellas hacían deporte individual, y yo colectivo, y encima Fútbol, que en esa época la verdad es que no estaba nada valorado ni reconocido. Gracias a dios hoy en día la situación es mejor aunque todavía queda mucho por recorrer.
Convocada para dos europeos con la selección Española sub 17 y 19, con la sub 17 subcampeonas, cuando te pusieron la medalla en el cuello que se te paso por la cabeza.
La verdad que la temporada 2008-2009 fue y ha sido una de las más importantes de mi vida. A principios del 2008, empezaron las convocatorias con la Selección Española sub-17, meses en los que tenías que ganarte un puesto entre las seleccionadas para poder ir a la Primera Fase del Europeo que se jugó en Rumanía en Octubre del mismo año. La Segunda Fase se jugó en Bélgica, en la cual también conseguimos pasar, y en Junio del 2009, jugamos la Fase Final del Europeo. Nos tocó en la semifinal contra Noruega, partido que ganamos 2-0 y nos medimos en la final frente a la Selección más temida en esa época que era la  Selección de Alemania. En la final caímos con un duro 0-7, pero felices por haber llegado tan lejos como lo hicimos, proclamándonos Subcampeonas de Europa con tan sólo 16 años. El momento de la medalla nunca lo olvidaré, esa sensación de subir, y que estén los representantes de la UEFA ahí aplaudiendo, esperando a ponerte la medalla y felicitándote por el campeonato realizado es una sensación y un recuerdo maravilloso.
Y con la sub-19 caíamos en octavos, en la Segunda Fase jugada en Macedonia.
Sabemos que tuviste algunas ofertas para jugar en la primera división, porque no saliste de la isla.
La verdad es que sí las tuve, y yo quería irme, lo que en esa época el fútbol no estaba como ahora mismo, las condiciones no eran del todo buenas, ni las facilidades que habían eran las mismas, con lo cual mis padres pensaron  con vistas a mi futuro profesional y por temas de estudios prefirieron no dejar irme, que por un lado  se los agradezco porque gracias a ellos fui a la universidad, y  hoy en día soy Fisioterapeuta, pero he de reconocer que se me quedó la espinita de no haber dado el salto, aunque nunca es tarde.
Te vimos jugar en el mejor Tacuense que yo he podido haber visto, con jugadoras, como Tamara, Chuchi, Pachu, Mª José, Tania, Selene entre otras, a quien ficharías para este Tacuense.
La verdad que esa época del Tacuense ha sido de las mejores, si antes hubiésemos  tenido los apoyos con lo que se cuenta hoy en día, podíamos haber conseguido mucho más sin duda alguna. Me quedo con cada una de las jugadoras que has nombrado por supuesto, y fichajes,  prefiero no dar nombres..
Llego tú lesión, de que fue y cuánto tiempo estuviste sin jugar.
La verdad que una lesión de rodilla como la que tuve yo es una de las peores cosas que le puede pasar a un deportista. Rotura del menisco externo, y rotura parcial de cruzado anterior, en la que soy intervenida solo del menisco por la Mutua de Futbolista,  a los 3 o 4 meses de la vuelta a jugar, me vuelvo a lesionar,  me termino de romper el ligamento cruzado, el menisco interno y una distención del ligamento interno (la famosa triada del futbolista), soy operada en la Clínica San Juan De Dios (intervención más complicada que la anterior). La recuperación para volver al deporte es alrededor de unos 6/7 meses, que cuadró justo cuando el Tacuense consiguió el ascenso a Primera División, ascenso que no pude jugar.  A los  5 meses de haberme recuperado, tuve que entrar en quirófano de nuevo pero fue solo una artroscopia para liberar una serie de adherencias que tenía en la articulación que hacía que no tuviera todos los grados de movimiento posibles.
En qué equipo-s de la preferente Tenerife jugaste, y en Nacional (sin ser el Tacuense)
Toda mi carrera deportiva ha sido en el Tacuense, menos un año en el que me fui a jugar a un equipo del sur de la isla, el” Virgen De La Luz” en Guía de Isora.
Porque no jugaste en la primera división con el Tacuense.
Fueron diversos motivos lo que hicieron que ese año no jugara, ni con el Tacuense ni con ningún equipo, el más importante fue  que estaba en el último año de la carrera y necesitaba mucho más tiempo para mí para poder terminarla, y así fue.
Como fue tu llegada nuevamente al Tacuense.
Mi llegada al Tacuense  ha sido buena, soy una jugadora de la casa, desde que empecé hasta ahora han pasado 15 años, con eso, poco más que añadir.
Que te parece la liga Reto.
Creo que esta liga ha sido todo un descubrimiento, de esta forma el salto a la primera división no sería tan grande.  Ha sido bastante acertada, porque de esta forma tenemos la posibilidad de jugar con equipos bastantes competitivos y así poder seguir mejorando cada día.
Una liga muy exigente, cuantas veces entrenan a la semana.
Entrenamos  4 días a la semana, sólo descansamos el miércoles, pero muchas aprovechamos ese día para ir al gimnasio, con lo cual, descansaríamos los sábados nada más.
Como llevas, entrenamientos, trabajo, desplazamientos, son compatibles.
La verdad que intento cuadrarlo lo mejor posible todo, para tener tiempo para el trabajo, para la familia y para el fútbol. Lo que muchas veces se hace complicado, porque trabajo por las mañanas y por las tardes y ya después de ahí a entrenar, hay veces que es un poco agobiante porque sientes que no tienes tiempo para ti, por este motivo le queda mucho al futbol femenino aún, hasta que una mujer no pueda vivir del fútbol cómodamente sin tener que tener otros trabajos, no habremos llegado al nivel que nos merecemos.
Tienen buen equipo, a que se debe esta clasificación.
La verdad que no hemos empezado con buen pie esta liga Reto, creo que han sido muchas las causas de que  el equipo no estuviera cómodo o que no pudiera dar lo que se esperaba de nosotras, y una de las causas  ha sido tanto cambio de entrenador, básicamente porque   no nos daba tiempo a nosotras como jugadoras a adaptarnos a él, ni él adaptarse a nosotras. También tenemos una plantilla bastante joven a la que le hace falta coger experiencia y eso quieras o no se nota dentro del campo, la veteranía es muy importante, aunque ya por último  estábamos mucho mejor, con más confianza, más compacto el grupo.
Crees que podría haber tenido algún punto más.
La verdad es que sí, la primera vuelta nos costó un poco ubicarnos, pero en la segunda ya nos encontrábamos mucho mejor, de hecho perdimos algunos partidos por la mínima, que a mi parecer fue de manera injusta, pero bueno, el fútbol es así de caprichoso.
Para este confinamiento, hemos visto videos de tu equipo haciendo ejercicios, los hacen por cuenta propia o el club les da alguna tabla de ejercicios.
Tenemos sesiones  de entrenamiento en grupo de forma virtual, entrenamiento de preparación física como táctica, y aparte de eso  tenemos una serie de ejercicios pautados  por nuestro entrenador y el preparador físico que llevamos a cabo a través de una aplicación creada por el que se llama “4intheworld”.
 Cuántos días y horas le dedicas a estos ejercicios.
Tenemos  el domingo de descanso, pero el resto de la semana lo ideal sería realizarlos dos veces al día, ya que  con esto del confinamiento pasamos mucho tiempo inactivas.
Que te ha dado el fútbol.
El fútbol me ha dado mucho, tanto cosas buenas como malas, pero si tuviera que quedarme con algún momento en especial, sería con la Final del Europeo que tuve la suerte de jugar. Y Si tuviera que quedarme con  ALGUIEN  del fútbol me quedaría con Selene Padrón González
Y tú a él.
Sinceramente, creo que le he dado mucho, pero no soy yo quien debe responder a esa pregunta, si no la gente que haya estado conmigo jugando, los que me han visto jugar, el club…
Te ves apoyada por tu familia.
El apoyo  es incondicional, no puedo estar más contenta con el apoyo que tengo.
Un deseo.
Poder jugar en Primera Iberdrola con mi equipo de siempre  la U.D  Tacuense.
Una comida.
La pasta
Un equipo.
El Barcelona
Un número.
5
Unas botas.
Adidasà Copa Mundial
Nikeà Tiempo
Quieres añadir algo.
Darte las gracias por estar siempre tan pendiente de fútbol femenino, y en este caso en concreto de mí, es una pena que no estemos en la misma isla. Siempre es un placer hablar con gente como tú, que le guste realmente lo que hace.  Nos veremos pronto seguro.

Y en general, decir que espero que esto del confinamiento acabe lo antes  posible, con el mayor número de personas recuperadas  de este Covid-19, que seamos fuertes, que ya lo peor lo hemos pasado y que cuando se acabe esta pesadilla, aprenderemos a valorar lo realmente importante de la vida, que para mí son los momentos que vivimos con las personas que nos quieren y se preocupan día a día por nosotros.

Muchas gracias CRACK, por este rato tan agradable y por aportar cosas a este blog. Esperemos vernos pronto por los campos de fútbol, un fuerte abrazo CRACK.