lunes, 30 de diciembre de 2013

C.D. TARSA, 20 AÑOS DE HISTORIA (1993-2013)

El C.D. Tarsa celebro el pasado día 28 del corriente mes, su 20 Aniversario, donde jugaron dos partidos, equipos de la base y veteranas contra las actuales jugadoras del Tarsa.

Los partidos estuvieron, muy entretenidos a pesar de la lluvia, aunque eso no impidió que celebraran sus 20 Años. Después del partido fueron a almorzar, donde recordaron, su pasado y presente de las jugadoras que han hecho posible que el C.D. Tarsa año tras años, siga creciendo y formando buenas jugadoras y mejores personas.

 TODAS LAS FOTOS HAN SIDO CEDIDAS POR EL C.D. TARSA, DESDE AQUÍ AGRADECEMOS COMO SIEMPRE SU COLABORACIÓN CON ESTE BLOG y QUE SIGAN DURANTE MUCHISÍMOS AÑOS MAS.

FELICIDADES.

 D. Juan R. Salvadores-Canerdo, ha querido aportar lo siguiente.

 “C.D. TARSA”: 1993-2013. VEINTE AÑOS EN LA PELEA

Empecé a trabajar en el Fútbol Femenino allá por el año 1996, en mi querido y pequeño pueblo de Barlovento, en La Palma. Han pasado ya unos cuantos años desde entonces y algunos equipos –tanto masculinos como femeninos y de varias categorías- por mis manos. Por entonces había en la isla palmera ocho equipos, de muy modesto nivel pero ilusionados. La Palma ha sido una Isla pionera dentro de Canarias en muchos aspectos, y el del fútbol de chicas es uno de ellos.

Este Diciembre de 2013 contempla el vigésimo aniversario del “CD TARSA” de Breña Alta. Una hazaña. La Isla Verde, como “menor” que es, se ve desprovista cada año de muchos jóvenes que buscan estudios y trabajo en lugares más propicios. De aquellos ocho equipos ya sólo queda el breñusco. No hay competición alguna para chicas ni de fútbol a once y ni siquiera de fútbol a siete o a ocho. Pese a ello, el CD TARSA no sólo sobrevive, sino que incluso cada año escala un poquito en su nivel y desde hace pocos años es uno de los mejores equipos canarios. Entre 2007 y este 2013-14 acumulo ya cinco temporadas teniendo la satisfacción de entrenar a estas heroínas, que acuden desde todos los municipios de la Isla para entrenar, con unas tasas de asistencia inimaginables por elevadas. Ése es uno de los secretos de nuestro éxito, pero aún así me sorprendo cada tarde en los entrenamientos y cada fin de semana en los partidos, que solemos vencer más que perder. 

Cinco temporadas de veinte. Una cuarta parte. Creo que me siento justamente orgulloso, además de honrado, por tener esa cuota en la historia de este fenomenal club, por mucho que con cierta frecuencia me vea casi desbordado.

Muchas veces me preguntan sobre si es más difícil entrenar hombres o mujeres, y he dedicado al tema no pocos artículos y algunas intervenciones en campamentos y congresos de fútbol. Diré, en síntesis, que en lo que se refiere a cuestiones tácticas, técnicas y físicas no encuentro desventajas en el trabajo con las chicas. Que son además más colaborativas y mucho menos retadoras que los chicos. Pero hay que saber manejar el hecho de que el factor motivacional extrínseco de la “socialización” tiene también muchísimo más peso en la adherencia de las mujeres que en la de los hombres. Es mucho más evidente y decisivo en el clima del equipo el hecho de que vienen buscando amigas y momentos en común. Ello tiene consecuencias positivas, pero también otras menos favorables. Nunca vas a tener grandes problemas con las suplentes ni en las derrotas…pero un equipo se puede comprometer mucho por causa de disputas personales, de amistades que se crean o por otras que se rompan….Socialización.

Por eso a veces paso de un gran optimismo hacia el fútbol femenino ante el prodigioso avance deportivo que estoy viviendo en ellas a un notable pesimismo ante la paulatina pérdida de compromiso social, precisamente social. Conocí los tiempos de los populares  “Tamagochi”, aquellos maquinurrios que algunos decían que eran muy educativos pero que a mí me parecían pequeños monstruos que absorbían preocupaciones y tiempo a las niñas y a no pocos niños también. Hoy no tenemos “tamagochis”, pero los “Twits”, los “Whatssap”, los “Facebook” crean cada día miles de jóvenes que parecen ensimismados con sus aparatejos. Cambian la convivencia REAL por el aislamiento VIRTUAL…que acaba siendo aún más real.

Siendo el deporte femenino tan dependiente de la socialización, confieso que por momentos siento pavor ante el futuro de mi equipo….y de muchos otros. Pero ya que estamos de cumpleaños, seamos optimistas y ojalá sigamos creciendo. El “CD TARSA”…y muchos más.

       Juan R. Salvadores Canedo. La Palma, Diciembre de 2013