miércoles, 27 de marzo de 2019

El C.F. Unión Viera el Decano del fútbol femenino en Gran Canaria

El Decano del fútbol femenino en Gran Canaria afronta este fin de semana el partido más importante de su historia.

 
 Se juega el título de liga, promoción a Primera División o Ascenso a Primera División B.

Juega en la Segunda División (antes Nacional) desde el comienzo de su creación.

En las categorías inferiores ha ganado varias ligas y de momento el logro más grande que ha conseguido en esta categoría fue la Copa en el 2017 con Noelia Moreno como entrenadora.

Equipo formado en un ochenta por ciento con jugadoras procedentes de su escuelita o del equipo filial. Por el club que Preside D. Juan Francisco Ramos García “Pacuco” han pasado muchísimas jugadoras que han sido, son y seguirán siendo parte de la Historia del Fútbol femenino Canario. Jugadoras como Noelia Macías Bolaños y María del Carmen Socorro González (campeonas de España de la Copa de la Reina), también a, aportado muchas jugadoras a la Selección Canaria, entre ellas destacan las que ganaron el campeonato de España de Selecciones Autonómicas en el 2008, Anayumi, Melania, Yumara, Cora y Aco, y el actual seleccionador D. José Hernández, mano derecha del malogrado D. Manolo Santana (q.e.d.). Hay que añadir a la primera selección de fútbol playa subcampeona de España, a la cual acudieron Arisleyda, Yanira Morán, María y Melania y el actual seleccionador D. José Hernández.

Varias jugadoras también formaron parte del primer equipo femenino de la U.D. Las Palmas, Arminda, Vanesa, Noe, Yumara, María  Socorro y Cora Jiménez.

Y la que más ha representado al club fuera del archipiélago es Andrea Sánchez Falcón, internacional en diversas categorías con la selección Nacional, sub. 17 y absoluta, ha jugado en los dos equipos más importantes del territorio nacional, F.C. Barcelona y actualmente en el Atl. De Madrid.

Es raro ver algún equipo que no cuente con alguna jugadora que haya pasado por el Unión Viera.

Hay que recordar que ha sido el único equipo que ha logrado vencer al actual campeón C.D. Femarguín, a domicilio por 1-2, quitándole la imbatibilidad después de varias temporadas sin perder un solo partido.

Actualmente en esta temporada han hecho un campeonato para enmarcar, porque pase lo que pase este sábado, este equipo nos ha demostrado que con poco se puede hacer mucho. De la mano de D. Jesús Medina, el equipo ahora mismo está a un punto de ser campeón de la Segunda División Canaria.

El éxito de este equipo, desde nuestro punto de vista ha sido, creer en un proyecto nuevo, trabajo, constancia y mucha humildad y sobre todo creer en lo que hacen, mezclando juventud y veteranía, en esto de la veteranía queremos aclarar lo siguiente, llamamos veteranos aunque son muy jóvenes a María Tejera, Yanira Morán, Yanira Artiles, Arisleida Artiles entre otras.

El club aposto por un proyecto ilusionante, contando con los coordinadores D. José Lucas Santana (todo un lujo para el fútbol femenino, contar con el) y D. Germán Luzardo. Isma Santana se puede decir, el confidente, hermano mayor, donde todas encuentran un apoyo, un consejo, es el enlace con el técnico, impresionante su labor, Yosias Suárez (Preparador Físico), Elena Martín (Físio), Misael Jiménez (Nutricionista) y el director y responsable de que el equipo este en lo más alto de la clasificación D. Jesús Medina.

En esta plantilla hay jugadoras que han estado convocadas por la Selección Nacional de España, María Tejera, Yanira Artiles y la más representativa ahora mismo de este club Paula Medina Hernández, fue galardonada como mejor jugadora en el 2018 junto a la jugadora del C.D. Femarguín Sara López. Jugo el 2018 el Torneo de Desarrollo UEFA.

Si hay una jugadora de este equipo que es todo un ejemplo a seguir es Vanesa Quintana, vive una segunda juventud, Madre, Trabajadora, Responsable, Futbolista y Humilde, es el alma de este equipo, su D.N.I. no tiene fecha de caducidad, la Gran Capitana de este equipo, jugo en la U.D. Las Palmas, U.D. Las Torres. Sin duda todo un ejemplo y orgullo para nuestro fútbol.

Desde aquí quiero agradecer a Pacuco (por dejarme formar parte de este club en varias categorías, Infantil, Juvenil, Cadete, Regional y Femenino) Lucas, Isma y Suso por vuestra colaboración para poder hacer esta pequeña historia de un Gran Club.