jueves, 15 de febrero de 2018

Hoy hablamos con Xerach Díaz Montesdeoca (entrenador del C.D. Firgas)


Xerach ha llegado con mucha fuerza, ganas e ilusión a nuestro fútbol, empezó la temporada con una plantilla muy corta por diferentes motivos. Ahora con una plantilla más completa, esta demostrando jornada tras jornada su valía. Le hemos visto en varios partidos y por lo que hemos visto en estos partidos, su aptitud, sus conceptos futbolísticos y su buen hacer, hemos visto una gran mejoría futbolística al C.D. Firgas. Trabajo, constancia, ganas de mejorar y sacrificio son sus avales.

Cuanto llevas ejerciendo de entrenador.
Empecé en 2013 con el mini del C.D. Firgas, hasta esta temporada en la que sigo teniendo el mismo equipo con el que empecé, ya en categoría benjamín, compaginando con la sección femenina del club.

Y en el fútbol femenino.
Cogí el equipo para la Copa, la temporada pasada, así que aún es poco tiempo.

Ves diferencia en entrenar un equipo femenino y masculino.
Si, es diferente. Por mi experiencia, las chicas asimilan antes los conceptos y son capaces de ponerlos en práctica más rápido. Por otro lado, es más sencillo manejar un vestuario masculino, además de ser más disciplinados generalmente.

Que es lo que mas te ha sorprendido del fútbol femenino.
Me ha sorprendido el gran nivel técnico que existe, con lo cual, me sorprende muchísimo que las administraciones no ayuden más en el crecimiento de este deporte.

Que rival o rivales te han sorprendido más.
Del quinto clasificado hasta el undécimo, me han sorprendido todos los equipos, cualquiera puede ganar, pero realmente el Yoñe es el equipo que más me ha hecho pensar, pues ha sido capaz de empatar contra el montaña Alta y luego, no ser capaces de ganarnos en ninguno de los dos partidos, pero así es el fútbol.

Los comienzos del Firgas esta temporada no han sido los deseados, a que crees que se ha debido.
Principalmente a problemas de confección de plantilla. Acabamos la temporada pasada con un vestuario roto que hizo que algunas jugadoras salieran del club, con lo cual tuvimos que rehacer nuevamente el equipo y desgraciadamente se tardó más de la cuenta. Gracias al trabajo y esfuerzo de tod@s, finalmente hemos logrado formar un buen grupo y se está notando la mejoría, aunque aún los resultados están por llegar en este fin de temporada.

Tienes jugadoras muy experimentadas y con un buen recorrido en nuestro fútbol, que le falta al Firgas para estar mejor clasificados.
Ahora mismo nos falta bastante poco, simplemente ser algo más competitivas. Creo que hemos rayado a buen nivel en estos últimos dos meses, siendo capaces de ponérselo no tan fácil al Femarguín, asi que creo que estamos en buen camino.

Dentro del equipo, siempre nos llama la atención una jugadora como Isabel. Que importancia le das en el equipo.
Muchísima, Isa es vital en este equipo, tanto en el vestuario como dentro del terreno de juego. Con su intensidad, su trabajo diario y sus ganas de mejorar es una de las culpables de que el equipo haya mejorado tanto desde pretemporada hasta hoy. Se deja el alma en cada entrenamiento y en cada partido, es de admirar.

Nos ha sorprendido la incursión de futbolistas como Iris, Brenda o Eu en esta temporada.
Para nosotros no es ninguna sorpresa, son futbolistas de gran nivel y cuando están con confianza nos ayudan mucho dentro del campo.

Cuantas veces entrenas a la semana.
Entrenamos tres veces más partido.

Que puestos te gustaría reforzar.
La verdad que estamos contentos con todas las líneas, pero solo tenemos una portera, así que sería necesario al menos tener una portera más.

Que sistema de juego sueles emplear.
Solemos jugar con 4-3-3.

Sueles hacer planteamientos diferentes según el rival.
No cambiamos mucho de un partido a otro, quizás dependiendo del tipo de futbolistas que necesitemos.

Que es lo que mas valora de tu equipo.
Hay que valorar varias cosas. Primero, la ayuda de Fabio. Ya lleva varios años siendo segundo entrenador y a mi me ha facilitado mucho la tarea a la hora  de gestionar el grupo. Segundo, el trabajo del equipo cuando estábamos pasando mal, yendo a los partidos con 10 u 11 jugadoras, incluso con gente lesionada y dejarse el alma en cada partido y entrenamiento. Tercero la capacidad de mejora del equipo en su conjunto e individualmente, algunas jugadoras que nunca habían jugado. Y cuarto, el poder sacar jugadoras del infantil de un buen nivel, tanto la temporada pasada como esta, que un pueblo como Firgas, a priori se antoja muy complicado.

Te vez apoyado por la directiva.
Si, siempre que he necesitado algo han estado ahí, así que de momento no tengo queja.

Te veremos la próxima temporada en el Firgas.
Yo quiero continuar, supongo que no habrá problema alguno.

En la zona norte hay muchas jugadoras, Que mensaje les darías a las chicas indecisas, para que volvieran al fútbol femenino.
El mensaje es que se atrevan a volver a calzarse las botas. En nuestro caso, ahora mismo el C.D. Firgas tenemos un genial grupo humano y acogemos con los brazos abiertos a quién quiera sumarse a nuestra familia.

Un entrenador.
Siempre Marcelo Bielsa, pero últimamente me fijo en Thomas Tuchel.

Un jugador.
Por lo que significó en su momento, Ronaldinho.

Un número.
5

Una comida.
Pasta a la carbonera.

Quieres añadir algo.
Simplemente agradecer tu implicación con el fútbol femenino, así este deporte seguirá creciendo.

Desde aquí queremos agradecer a Xerach este rato tan agradable, bienvenido por forma parte de esta Gran Familia que es el Fútbol Femenino. Que todos tus objetivos tanto personales como deportivos se te cumplan.

Muchas gracias.