lunes, 19 de febrero de 2018

Muchas gracias Amigo Juan.


D. Juan R. Salvadores Canedo, entrenador del C.D. Tarsa, sin duda una de las mejores personas que conocen nuestro fútbol femenino, es un abanico de sabiduría, quienes hemos tenido el placer de conocerlo y charlar con el, siempre nos sorprende, todo lo que dice nos enriquece y nos hace seguir creyendo en este deporte. No es nada fácil ser entrenador del Tarsa, ya que todas las temporadas pierde algunas jugadoras y tiene que volver a empezar de nuevo, y siempre logra hacer un equipo muy competitivo con tan poco. Yo siempre tendré la duda de las Grandes Cosas que aria  dirigiendo a un equipo de los llamados grandes de nuestro Archipiélago.

Muchas gracias AMIGO, por enseñarnos tantas cosas en este mundo del fútbol.

Un fuerte abrazo Fco. Rodríguez Luzardo (Machote).


La Palma, 19 de Febrero

Me pide el imprescindible “Machote” Luzardo unas líneas con mis opiniones acerca de la evolución del fútbol femenino en Canarias, de la propuesta de reunificar la Segunda grancanaria con la tinerfeña –como estaba no hace muchos años- y sobre la situación y perspectivas del equipo que entreno, el CD TARSA de Breña Alta-La Palma.

Es para mí un honor acceder a su petición. Mucho tenemos colaborado cuando el fútbol femenino estaba unificado como ahora se pretende retomar.

Los nuevos descuentos en viajes para residentes canarios posibilita, al parecer, la reunificación. No domino las cuestiones económicas, pero sí me atrevo a decir que es una magnífica iniciativa. Además, he oído que desde la Federación Española presionan en ese sentido, dado que los grupos peninsulares de Segunda se organizan de una manera territorial que les pone en desventaja con los equipos canarios en el caso de las promociones a Primera.

No conozco el nivel de los equipos peninsulares en el segundo escalón, pero si uno sigue los marcadores de sus partidos, verá que las tremendas desigualdades que se dan en los dos grupos canarios no se producen en la Península. Ello no nos da un retrato absoluto acerca del nivel futbolístico, pero sí nos indica que, probablemente, tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas estamos ante competiciones de dudosa calidad global. Nada bueno para el fútbol femenino, variedad que va en auge imparable, como síntoma de la evolución general de las sociedades modernas, pero que en Canarias no parece seguir el mismo incremento cualitativo. Al menos, es evidente que no pocos equipos –especialmente en Las Palmas, donde se dan tanteadores propios de Balonmano, y sólo en una dirección- están muy lejos de dar la talla competitiva que una Segunda Nacional parece y debe requerir. En ese sentido, también, la reunificación en aras de dejar catorce equipos en un solo grupo canario parece un paso imprescindible.

Si tenemos, pues, la motivación técnica y también la reglamentaria, sólo quedaría la que es no menos importante: la económica. Los buenos deseos y aún los imperativos estructurales, si no hay dinero para sostenerlos, son agua de borrajas, brindis al viento. Mas, si como poníamos, las nuevas disposiciones tarifarias para residentes canarios han pasado a ser muy benevolentes, la parte de los viajes –la más gravosa en los presupuestos de los equipos que no pagan fichajes- parece también coadyuvar a que el paso de la reunificación sea dado, lo cual me parece una noticia formidable.

Pasando al nivel del fútbol femenino canario, estimo que se ha incrementado, pero probablemente menos que en el resto de España. Repito que es evidente, en todo el mundo, que el fútbol femenino va “para arriba” y que el avance del deporte y de la igualación de la mujer son inseparables del avance general de las sociedades humanas. Y si Canarias, desgraciadamente, va en el vagón de cola nacional, no podemos esperar que el nivel deportivo de las Islas rompa la lógica. El “Granadilla” se mantiene bien arriba en Primera gracias al aporte de futbolistas importadas, y ya vimos como “Tacuense”, sin ese poderío económico, malvivió en la máxima categoría nacional.  Desentrañar todos los motivos del retraso global canario (como del gallego o andaluz-extremeño, otras regiones en las cuales se dan tanteadores impresentables en competiciones pretendidamente “serias”) sobrepasa mis conocimientos y también el objeto de este artículo, pero es una evidencia. El fútbol femenino canario mejora, y con buena velocidad, pero no al ritmo que se ve en otros lugares. Tenemos futbolistas excelentes, pero no en cantidad tan elevada como en otros lugares. Las clasificaciones que obtenemos en las competiciones por CC.AA. no mienten, aunque también en eso –como en muchas cosas más, por desgracia- el llamado “pleito insular/provincial” nos penaliza, pero no es el único motivo. Optimismo, pues, pero moderado para el fútbol canario en su conjunto.

Lamentablemente, dentro de Canarias la isla de La Palma pierde potencial. En el “CD Tarsa” seguimos compitiendo bien,  siempre ente los cinco primeros equipos del subgrupo tinerfeño, pero, como digo a menudo, cuando era un grupo único llegamos a ser el CUARTO equipo de Canarias, tras Arguineguín, Taco y el típico equipo del sur de Tenerife que unas veces llevaba un nombre, y otras veces otro (Charco del Pino, Granadilla…). Hoy en día somos el quinto del grupo occidental (considerando a Granadilla A y B como el mismo)…pero tenemos por encima, muy probablemente, al menos a los tres o cuatro mejores de Las Palmas. O sea, que hemos bajado a un puesto no superior al  octavo o noveno….grave desplome desde ese cuarto o quinto que poseímos durante varias temporadas, cuando hacíamos frente casi en términos de igualdad a todo un “Femarguín”, o un “Tacuense” o un “Charco del Pino”. Más de un partido les ganábamos o empatábamos con ellos cada temporada.

Eran otros tiempos mejores para mi Isla Verde. Volvemos a lo que es “absoluto” y a lo que es “relativo”. Yo no podría determinar a ciencia cierta si este “Tarsa” es mejor, igual o peor que el que tuve en 2007 y los años siguientes. Creo que peor, pero no lo puedo asegurar. Lo que sí es evidente es que, con respecto a las islas llamadas “mayores”, vamos bajando en la escala relativa. Desde hace años he venido alertando del panorama, cada vez que se me ha dado voz en la Prensa deportiva insular y regional. Pero también soy consciente de que, por clarividente que se sea, los hechos son los que son y la Economía manda.


Las jugadoras nacidas en los ochenta se han hecho mayores, con todo lo que conlleva: cansancio, lesiones, algunas retiradas, incorporación a trabajos de horarios esclavistas…otras se fueron y se siguen yendo a estudiar o trabajar a otros lugares, incluso en la Península…Además, lo que debía ser un tirón por el buen papel que desempeña el “Tarsa” no se llegó a producir; no han salido otros equipos –no hay NI UN SOLO equipo de fútbol femenino “a once” en La Palma, aparte el nuestro-, el fútbol-8 tiene una presencia testimonial y es de un nivel paupérrimo, las competiciones de fútbol-sala femenino han bajado de nivel por diversas causas…En definitiva, no se ha producido el relevo de aquellas Nuri, Eva, Paula y María Santana, Andrea Lòpez, Yazaida…y, cuando lo hay y a cuentagotas, la mayoría acaba desplazándose a otros lugares, como es el caso de “Chincheta” Dácil, Yohanna “Pelu”…¿Perspectivas? Me gustaría ser optimista, pero, honestamente, no lo soy. Personalmente he planteado un proyecto para una escuela de fútbol mixta, que podría si no compensar el auténtico despoblamiento futbolero insular, al menos atenuarlo. Creo que es la única opción viable. Si sale adelante, bien. Si no, el tiempo dirá…