lunes, 9 de octubre de 2017

Hoy hablamos con Marcos García Ameneiros (Preparador Físico del C.D. Juan Grande)

Hoy hablamos con Marcos García Ameneiros, preparador físico del C.D. Juan Grande.   A Marcos tuvimos el grato placer de conocerlo en un partido, era el partido del ascenso contra el C.F. Unión Viera “B” a la Nacional (hoy segunda división). Es de esas personas que cuando hablas de fútbol con él, (en este caso de fútbol femenino) es un abanico de sabiduría futbolística, gran profesional en su trabajo, sencillo, trabajador y muy humilde. Fue partícipe del Gran Equipo el C.D. ACHAMÁN que se quedo Campeón de la Segunda División en Gran Canaria.
Cuantos años llevas en Canarias.
Llevo 17 años aquí.

Cuantas temporadas llevas en el fútbol femenino.
Esta es la novena.

Para una buena pretemporada, cuantos días serían necesarios.
Es difícil contestar a esto. Hay muchos factores a tener en cuenta por ejemplo objetivos del club, calendario, estado de las jugadoras, etc… No es tan importante la cantidad de entrenamientos que realices si no la calidad de estos entrenamientos. Yo suelo trabajar en unos rangos de 20 a 25 sesiones dentro del macrociclo de pretemporada.

Mejor playa, tierra o césped, para hacer la pretemporada.
Mi opinión es que se incluya todo dentro de una planificación. No soy partidario de empezar la pretemporada en la playa, ya que casi todos los ejercicios que se proponen son característicos de fuerza y potencia, y para ello debemos tener la musculatura relativamente preparada. Siempre comienzo en el césped, se necesita ver primero qué deficiencias tenemos para realizar una planificación técnico-táctica que mejore al grupo. Si me preguntas por lo que yo hago suelo proponer 2 sesiones en la playa (siempre a partir de la 2ª semana de trabajo) pero tienen un carácter más lúdico que de trabajo físico. También las llevo al Parque Romano a correr, el trabajo aeróbico de base y la capacidad de sufrimiento individual es muy importante dentro de la formación de futbolistas.

Preparas los entrenamientos durante la semana según el rival.
Preparo los entrenamientos dentro de una planificación mensual, ya que las cualidades físicas no se mejoran en un entrenamiento solo, si no que llevan su tiempo.
Pero sí tengo en cuenta el rival que toca cada semana para incidir en la intensidad de esos entrenamientos. Por lo tanto tengo en cuenta al rival en cuanto a la intensidad pero no en cuanto a la cualidad a trabajar.

Cuantos entrenamientos haces a la semana.
El equipo entrena 3 veces por semana, a veces 4.

Sueles preparar algún entrenamiento específico para la recuperación de jugadoras, lesionadas o en baja forma.
Sí. En cuanto a las lesionadas suelen tener 2 fases de recuperación, la 1ª trabajan con Aldo, nuestro fisioterapeuta, y la 2ª comienzan a entrenar conmigo bajo vigilancia del fisio. En otras situaciones, baja forma, viaje, etc… se les manda un plan de trabajo específico.

No te has planteado ser entrenador.
No, estoy muy contento con lo que soy y este es mi sitio.

Te conocemos de la etapa del mejor Achamán que recordamos, crees que le falto continuidad a ese gran equipo.
Creo que sí, pero mantener la continuidad de los equipos femeninos siempre es difícil. Cuando uno tiene buenas futbolistas es normal que pueda perderlas, no gusta pero es así.

Como ves al Juan Grande esta temporada.
Pues las sensaciones son muy buenas. Es grupo muy competitivo, trabajador y con mucha ilusión de hacer cosas importantes.

Contra qué equipo o equipos ves al Juan Grande peleando por el título de liga.
Creo que todos peleamos contra el Femarguín, pero La Garita y el Unión Viera son grandes equipos con los que siempre hay que contar. Pero que nadie se despiste porque cualquier equipo es un gran rival.

Crees que el nivel futbolístico en Gran Canaria ha bajado con la división de las dos provincias.
Aunque hay equipos que tienen buen nivel futbolístico, seguro que un par de años en la antigua interinsular les habría venido bien para formar a sus jugadoras.
Recuperar aquel modelo de competición sin duda haría mucho más competitivos a los equipos ya que la exigencia de todos los partidos sería máxima.

Has visto muchas jugadoras, en estos años, hay algunas jugadoras que te gustaría tener en tu equipo.
Siempre quise tener a Belén en mi equipo, y mira ahora la tengo, pero de Jefa jejeje.
Tengo un gran grupo y estoy muy contento con ellas. Y como dije ya tengo a Belén jejeje.

Del uno al diez, que nota le pondrías a tu equipo.
Nunca doy 10 porque siempre hay margen de mejora. Tenemos un 9 y estamos preparándonos para el 9,99.

Que te ha dado el fútbol femenino.
He conocido a grandes personas que son ahora mis mejores amigos y amigas. Al final esto es lo que importa.

Y tú a él.
Realmente no lo sé. Quizá la manera de ver y enseñar la preparación física como yo la entiendo, llevarla a un punto de semi-profesionalización e innovar lo máximo posible con materiales de entrenamiento específico.

Mariscos  o San Cocho.
Soy un fan absoluto de las papas arrugadas con mojo. Como buen gallego el marisco que no falte.

Un equipo.
El Juan Grande. Después mi querido Atlético de Madrid.

Una portera.
La mías, Colo y Beksy las mejores.

Una defensa.
Las mías están a un grandísimo nivel.

Una media punta.
La mejor está con nosotros.

Una delantera.
Las mías son muy buenas.

Quieres añadir algo.
Una de esas grandes personas que me ha permitido conocer el fútbol femenino eres tú. Mucho ánimo en tu labor, es un placer verte por los campos y seguir tu blog.

Marcos desde aquí te agradecemos tú siempre colaboración con este blog, es un Gran Placer tener buenos Amigos como tú. Te deseamos que todos tus éxitos tanto deportivos como personal se te cumplan. Un fuerte Abrazo Amigo.