jueves, 17 de junio de 2021

Hoy hablamos con Azahara Darias Martínez entrenadora del C.D. Peña de la Amistad.

Tuvimos el placer de conocer a Azahara en el año 2010 cuando estaba en el Vallemar. En la temporada 2011/12 se hace cargo como primera entrenadora del Vallemar. Ha jugado en el C.D. Fabelo y C.D. Herbania con el que consiguió el ascenso a la Nacional. Como entrenadora entreno en la cadena del Herbanía entrenando benjamines, alevines e infantiles (masculinos), hasta dar el salto al equipo femenino con el Majada Marcial de fútbol 7 con el que gano la Copa Isla de Fuerteventura, también entreno al Soria donde consiguió el doblete liga y copa. Hoy en día con el Peña de la Amistad, este fin de semana puede proclamarse campeón de liga y subir a La Nacional. Toda una vida dedicada al fútbol, donde ella ha aprendido, pero a la vez hemos aprendido de ella, a respetar y querer este deporte, con una sola mirada o gesto sus jugadoras ya saben lo que tienen que hacer, su trabajo, sacrificio, personalidad, su saber estar y sobre todo su Gran Humildad la hacen ser una de las Grandes de nuestro fútbol femenino. Gracias por tanto Crack.

Enhorabuena por la temporada que están haciendo.

Muchísimas gracias, es un trabajo de todos los que componemos este equipo, jugadoras, cuerpo técnico, nuestra delegada, y como no, de nuestro club que ha hecho una labor y un esfuerzo enorme para cumplir un sueño para todo-as. Gracias por tu gran labor, es una suerte para el fútbol femenino que existan personas como usted donde da tanta visibilidad a todas las jugadoras y a las diferentes categorías de nuestro fútbol.

 

Como jugadora jugaste en el C.D. Herbania como te defines como jugadora.

Fui una jugadora con gran valentía, me defino una amante de este deporte donde la garra y las ganas eran un fuerte en mi carácter a la hora de jugar, siempre cumplidora en todo lo que se me pedía y con gran responsabilidad. Mi competitividad me hacía exigirme a ser mejor e intentar que nadie me quitara el puesto de lateral e incluso alguna vez de interior.

Te conocimos en el Vallemar, que ha cambiado Azahara como entrenadora de esa época a la actualidad.

He cambiado muchísimo desde aquel entonces, estoy más preparada académicamente y le sumo que estoy cerca de un grande de fútbol como es Mingo o Minguito como muchos lo conocen, fue delegado del U.D. Pájara de Jandía y U.D. Fuerteventura entre otros y su experiencia en este deporte y su generosidad por enseñarme muchas cosas del fútbol ha hecho que mejore mis conocimientos en este deporte.

Es más fácil dirigir o ser dirigida.

Son dos conceptos totalmente diferentes a los que les he intentado siempre dar lo mejor de mí. Yo nunca conte con ser entrenadora, aunque fue mi más bonita casualidad cuando con 16 años se me presenta la oportunidad de entrenar mi primer equipo. Es mucho más fácil ser dirigida y no tener la presión de nada, solo vas juegas, te lo pasa bien y te vas a casa sin responsabilidad mientras que de entrenadora nunca puedo desconectarme.

Como te dio por ser entrenadora.

Nunca fue mi intención serlo, un amigo por problemas laborales no podía hacerse cargo del equipo y me lo propuso y sin pensarlo acepté y hasta el día de hoy sigo ejerciendo como entrenadora.

Entrenabas en fútbol siete, te costó adaptar el equipo a fútbol once.

Pensé que nos costaría más la adaptación, sobre todo por venir de un campo súper pequeño como es el campo de Fabelo, el barrio donde entrenábamos, pero eran tantas las ganas de las jugadoras por estar en esta categoría que pronto se adaptaron al campo.

Este próximo fin de semana pueden cantar el alirón, están preparadas para este acontecimiento.

Aún sin creernos lo que hemos conseguido esta temporada donde ganar la liga no era para nada el objetivo. Ha sido una temporada de contrapiés, donde el cambio de categoría le sumas los parones que hemos sufrido por el Covid-19 y vernos que estamos a 3 puntos de hacer historia en un club humilde como es el nuestro es un sueño.

Todo apunta que serán equipo de Nacional la próxima temporada, serían único equipo femenino en la isla, abran ayudas de las Instituciones para apoyar este proyecto y potenciar el fútbol femenino en Fuerteventura.

Ojalá pueda decir pronto que hemos conseguido el ascenso a la Nacional y ojalá pueda decirte que vamos a tener el apoyo necesario parta poder afrontar lo que ello conlleva, los equipo como nosotros tenemos muchísimos gastos donde cada 15 días hay que desplazarse por las islas y eso lleva mucho tiempo y dinero. Espero que se nos apoye a través de las instituciones y se nos den por fin las mismas ayudas que reciben los equipos masculinos que a día de hoy no se puede decir que tenemos el apoyo que necesitamos.

Cuantas veces entrenan a la semana.

Una vez que vi el equipo adaptado, con los conceptos que yo quería que tuvieran y el físico que exige esta categoría, lo baje a 3 por semanas, aunque fueron muchas semanas de duro trabajo con 4 sesiones semanales.

Que es lo que más valora de tu equipo.

Su sacrificio y su ilusión por seguir creciendo, es un equipo que no se plantea conformarse, siempre quiere mejorar y crecer, un equipo donde no se conforman con ganar, ellas tienen que salir del campo habiendo disfrutado y eso va más allá de ganar o perder. Son familia de verdad, cosa que es difícil conseguir cuando cada semana se quedan sin jugar 9 jugadoras.

Con que sistema de juego sueles jugar o cambias según el rival.

Suelo cambiarlo según el rival y dependiendo de si tengo que contrarrestar a algún sistema de un equipo que nos está haciendo más daño de la cuenta.

Has jugado con los favoritos para el ascenso, quien te lo puso más difícil. (Viera, Tablero, Iregui y Playa).

El partido más difícil fue ante el Tablero por tener al equipo al completo, donde tuvimos muchas bajas esa semana y prácticamente jugamos con 10 todo el partido. No fue una semana fácil personalmente para mí y creo que también afecto al equipo donde se notó en el rendimiento del equipo.

Vimos el partido contra el Casa Pastores, al descanso 1-2, que les dice a tus jugadoras en el descanso para salir como salieron en el segundo tiempo y hacerse con los tres puntos.

El partido ante el Casa Pastore se nos complicó, donde tuvimos un rival de los más fuertes de la liga, un equipo muy bien trabajado, con las ideas bien claras de lo que tenían y cómo tenían que jugar. No les permití bajar los brazos, era un partido decisivo para el equipo y aún teníamos toda la segunda parte para demostrar que La Peña también es uno de los grandes. Charla motivadora donde les exigí el máximo rendimiento, donde tenían que demostrarse a ellas mismas que son grandes, por su sacrificio y su humildad. Ellas tenían que creérselo y salieron en la segunda parte convencidas en ganar y así lo hicieron. Siempre les digo que se puede llegar a la luna con los pies en la tierra, con trabajo y humildad este equipo llegará donde ellas quieran.

Seguirás la próxima temporada en el Peña.

La próxima temporada seguiré al frente de este equipo, tengo el respaldo total del club y ya se me ha comunicado que tendremos el máximo apoyo.

Tienes un equipo muy compacto entre veteranas y jóvenes, que te aportan, unas y otras.

Tengo un equipo más joven que veterano, solo 4 de las veteranas han jugado a fútbol 11 donde una de ella por lesión se ha perdido casi toda la temporada y otra por maternidad se ha perdido muchísimos partidos de liga, solo dos jugadoras con experiencia han jugado toda la temporada, de resto ninguna había jugado, eso lo hace más complicado, pero cuando se quiere mejorar no buscas excusas.

Son todas de Fuerteventura y mismo municipio o de toda la isla.

Todas viven en Fuerteventura, alguna es de otra isla, pero es aquí su residencia actual. Tenemos jugadoras de muchas partes de la isla, jugadoras de Jandía y de Corralejo que son las dos puntas de la isla, Sur y Norte.

Reforzarías algún puesto de cara a la próxima temporada.

Si, ya mi cabeza no para de pensar en cómo y con quien reforzaré el equipo a cara de la próxima temporada.

Te vez apoyada por la directiva.

El principal motivo por el que estoy en La Peña es por el apoyo que recibe el equipo femenino, siendo junto al juvenil la gran referencia de este Club. Es la directiva más humana que he tenido nunca y les doy las gracias por el trato tan cercano que siempre han tenido conmigo y con el equipo.

Sigues las diferentes ligas.

Si sobre todo la Reto donde tengo dos antiguas pupilas como es Tibe en el Tacuense y Cori en el Femarguín.

Termina la temporada y no paras, empieza el Primer Campus de Fútbol Azahara Darias, de donde surgió la idea.

Este año voy apostar por un proyecto personal de mano de la Peña de la Amistad. Quiero fomentar el fútbol femenino en la isla, lograr formar jugadoras para nuestro futuro y también buscar la mejora de los niño-as con mi experiencia. Me encantan los niño-as y por falta de tiempo no puedo hacerme cargo de un equipo de la base, es una de las principales cosas por las que hago el Campus, enseñarle todo lo que pueda en 2 semanas, que se diviertan y que se lleven una experiencia para siempre.

Lo divides en dos del 5 de julio al 9 y del 12 al 16, que nos ofrece este campus.

Lo divido para que los padres y madres tengan la opción a ir una semana o las dos, sé que muchos se van de vacaciones y no a todos les irá bien las dos semanas, así no excluyo a nadie y que cada uno se adapte.

Un deseo.

En lo deportivo ver al C.D. Peña de la Amistad en la cima del fútbol femenino.

Una isla.

Mi isla Fuerteventura, es un paraíso.

Un equipo.

El mío.

Una comida.

Papas fritas y pechuga empanada.

Quieres añadir algo.

Agradecerte que puedan conocer todos más de mí y de la Peña. Felicitarte de nuevo por tu bonita labor. También dar las gracias a la afición que hemos tenido tanto en el municipal de Los Pozos como en los partidos en Gran Canaria, estoy segura que si en algo hemos sido superiores ha sido tener a la mejor afición de todos los equipos de la liga. Y por último agradecerle a mi mujer todo el apoyo recibido, sin el apoyo de mi familia sería imposible conseguir tantos buenos resultados.

Desde aquí queremos agradecerte este rato tan agradable, y dejarnos conocerte un poco más tanto a ti como a tu equipo. Suerte este fin de semana, un fuerte abrazo CRACK.