miércoles, 9 de junio de 2021

Hoy hablamos con Daniela Milán jugadora del C.D. Tablero.

Daniela de promesa a realidad, tiene un futuro muy prometedor. Pese a su corta edad demuestra una gran madures. La hemos visto jugar en varios partidos y su proyección es abismal, no tenemos dudas de qué si sigue en esta dirección, seguro que se hablará mucho y bien de ella. Su seguridad y mando bajo los palos, parece una veterana. Sus avales son, trabajo, dedicación, y seguridad, pero sobre todo sobresale la gran Humildad que rebosa.

Comienzos futbolísticos.

Pues la verdad que no recuerdo la edad exacta, pero creo que con 3 años empecé en la escuelita del C.D. Tablero, me encanta el fútbol.

Que estás estudiando, eres buena estudiante.

2º de la ESO. Si, la verdad que me considero una buena estudiante, ya que es mi prioridad junto con el fútbol.

Estuviste en la escuelita, conque edad llegaste a la escuelita.

Como le dije anteriormente creo que con 3 años empecé en la escuelita y estuve unos 3 años, porque me subieron al Benjamín sin tener aun la edad.

A qué edad empezaste a jugar federada.

Pues con 7 años creo. Un día me dijeron que necesitaban un portero en el benjamín y me subieron. Ahí empecé como federada.

Jugaste en fútbol mixto, vez mucha diferente a jugar mixto a solo con chicas.

Si hasta primer año de infantil. Sí que hay diferencia. En el mixto los partidos eran más físicos y en femenino mucho más técnico. A mí me vino muy bien estar en el mixto porque crecí mucho como portera y mentalmente me vino genial porque era la única chica en el equipo y encima portera. Aprendí que la diferencia es que no hay diferencia.

De la escuela al primer equipo femenino del Tablero con 13 años, cuando Ramón te dijo de formar parte de su proyecto, como te sentiste.

Bueno como le decía antes, de la escuela pase al benjamín, luego alevín y cuando empecé en infantil, Ramón quiso que empezara a entrenar un día a la semana con el femenino para ir entrando en dinámica del primer equipo. Aquello la verdad es que me gusto y a mitad de temporada en el infantil empecé a sentirme muy incómoda y entonces Rodrigo, que era el coordinador del club habló con Ramón, y este le dijo que venga que el sábado jugaba y yo encantada, me hacía mucha ilusión.

Llegas a un vestuario, solo de chicas, eres la benjamina, como fue tu acogida en el vestuario.

Al principio en el equipo solo conocía a dos chicas que habían coincidido conmigo en años anteriores. Las más veteranas me acogieron muy bien y fueron metiéndome en el grupo poco a poco. Tuve que pagar las novatadas, pero siempre con mucho cariño por parte de las chicas. Tuve mucha suerte de tener a Ramón como entrenador ya que puso muchísima confianza en mí desde el primer día, ya que entrené una semana y jugué de titular en el partido siguiente. La verdad es que todo salió muy bien e hicimos un gran partido, y desde ahí tuve claro que ese era mi sitio.

Cuantas temporadas llevas en el primer equipo.

Esta es mi segunda temporada la primera completa, ya que el año pasado empecé a mitad de la liga.

Porque portera y no otro puesto.

Cuando empecé la verdad es que me daba igual donde jugar, aunque es verdad que me llamaba la atención la portería porque vestía diferente, pensaba diferente y podía coger el balón con las manos y también tengo que decir que no me gustaba correr (jajaja). También me gustaba la sensación de responsabilidad de defender al equipo.

Ser portera se nace o se hace.

Yo creo que se nace sin duda porque dicen que para ser portero o portera tienes que estar un poco loco (jajaja) y yo además creo que me viene en la sangre porque la mía fue una familia de porteros.

                                       

Estas en la escuela de portero-as. 

Si llevo tres años con Ernesto García en Serportero. La verdad es que he tenido una suerte inmensa de poder entrenar con él, porque creo que sus métodos de trabajo son espectaculares y te hacen crecer una barbaridad. También tengo que mencionar a José Esteban que fue un apoyo increíble en mi día a día porque era el entrenador de porteros del club.

Estuviste en la selección sub. 12 como fue esa experiencia.

Increíble, la verdad es que fue una experiencia muy bonita de la que me llevo muchas amistades y recuerdos.

Y en la liga Promeses con el Granadilla, como fue tu llegada a esta competición.

No lo recuerdo muy bien, solo sé que el coordinador del Granadilla, Borja Gómez, se puso en contacto con mi padre. Yo recuerdo llegar a mi casa del instituto y mis padres estar sentados en el salón esperándome. Me padre me dio el papel y me puse a leerlo. Luego me llevé la sorpresa de que el Granadilla me había convocado para un entreno allí y yo no supe cómo reaccionar, al final me seleccionaron para ir a jugar el torneo a la Coruña. Me siento orgullosa de mí y de mis compañeras ya que tuvimos el privilegio de hacer historia, participando en el primer torneo femenino de la liga Promises. La experiencia fue inigualable y me llevo muchas amistades que aún conservo.

Cuantas veces entrena a la semana con el grupo y con el preparador de porteros.

Cuatro días, tres con el equipo y uno con Ernesto García.

Como es un día de partido para ti.

Esto es curioso porque parte del ritual que llevo a cabo me lo comentó Ernesto. Se basa en levantarse y preparar con mimo la mochila con todo lo necesario para el partido. Para comer siempre un poco de pasta y ensalada. Además, tengo la manía de entrar y salir primera a calentar. En cuanto a nervios supongo que, como todos, los típicos nervios de partido, pero una vez que suena el pitido del árbitro se van.

Tienes alguna manía antes de entrar al terreno de juego.

Si, suelo repetir unas palabras que me ayudan mucho a concentrarme y siempre entro al campo con el pie derecho.

Ahora mismo segundas clasificadas, no han perdido ningún partido, como valoras de momento esta temporada.

Yo creo que pese a la situación que estamos viviendo, con tanto parón, el equipo ha sabido estar a la altura y estamos haciendo una buena temporada.

Crees que podían haber tenido algún punto más.

Sin duda, los empates que hemos tenido han sido fallos nuestros desde mi punto de vista y sin desmerecer nunca al rival. Pero lo mejor es quedarse siempre con lo positivo.

Han jugado contra todos los que pelean por el título, que equipo se los puso más difícil.

Desde mi punto de vista el Playa Negra ya que es un campo muy difícil, con mucho viento y son un equipo muy rocoso.

Tienen que pasar todos los equipos implicados por el título, por vuestro campo, se ven ascendiendo a la Nacional.

No lo sé porque al final no se sabe que se va hacer, pero si termináramos la liga tendríamos muchas opciones sin duda.

Te has fijado alguna meta en el fútbol.

Trabajar mucho para llegar a lo más lejos posible en el mundo del fútbol y repito sin olvidarme de los estudios que para mí son lo principal.

Tu mejor parada.

Hombre no lo sé, pero si ahora mismo tuviera que quedarme con una sería un mano a mano con el Viera con el resultado de 2-3 a nuestro favor, aguantando hasta el último momento y a 2 metros tira y yo saco la mano izquierda.

Tu mayor recuerdo futbolístico.

La liga Promises sin duda.

Te ves apoyada por tus Padres.

Son mi máximo apoyo con mi abuelo.

Un equipo.

Hombre el mío obvio el C.D. Tablero, el Granadilla Egatesa y un sueño el Barcelona femenino jajaja.

Un número.

El 1 siempre.

Una comida.

Pizza jajaja.

Unas botas.

Adidas siempre.

 Un deseo.

Llegar a jugar en lo más alto posible del fútbol femenino.

Quieres añadir algo.

Si quiero agradecer el trabajo que hace para darle mayor visibilidad al fútbol femenino.

Desde aquí agradecemos a Daniela por este rato tan agradable, que todos tus sueños se te cumplan. Y que todos tus sueños tanto deportivos como profesionales se te cumplan. También queremos agradecer a D. Carlos Milán Brito (Padre de Daniela), por facilitarnos esta entrevista y por las fotos y como no a Pimpi por la ayuda recibida para hacer esta entrevista.