lunes, 21 de mayo de 2012

HOY HABLAMOS CON JAVIER MÁRQUEZ MARTÍN.


Javier Márquez Martín a sus 29 años tiene un curriculum envidiable, en el fútbol femenino.

Es el coordinador de la Escuela, entrenador del B que milita en la Preferente Tenerife y campeón de liga, segundo entrenador del A, aunque por circunstancias ajenas tubo que coger el A los últimos partidos de liga, la copa y la fase de ascenso.

Javier al principio era un aficionado más, iba a ver jugar a su hermana ( Jesica ).

Como el dice el éxito es de todos, por el trabajo que se vienen realizando desde años atrás, pero gran parte de culpa la tiene Javier, conoce muy bien la base y el fútbol femenino, sin duda uno de los grandes de nuestro fútbol, con su trabajo, conocimientos del fútbol femenino y su gran humildad, ha conseguido lo siguiente.

Como entrenador del Tacuense lleva 6 años, 4 campeonatos de Preferente, 1 subcampeonato de Preferente, 1 Copa Infante Peraza, 3 Campeonatos de la 1º Nacional o ahora Segunda División, 3 subcampeonatos en la 1º Nacional. Simplemente Impresionante.

Como viviste las horas previas al partido.
La verdad que muy tranquilo, confiaba en mi equipo para sacar esto adelante. Estos partidos son muy complicados, pues te lo juegas todo a un partido, pero tenía muy claro lo que debíamos hacer, y estaba seguro que si conseguíamos hacer nuestro juego no se nos podía escapar. Llegué al campo muy temprano, alrededor de las 10.30, para colocar todo sin prisas y que todo estuviera preparado para cuando llegaran las jugadoras.

Cómo vistes a tus jugadoras al llegar al campo.
Muy motivadas y con ganas de que llegara el momento del inicio del partido.

Que te pareció el partido.
El equipo salió a por todas, como habíamos preparado y a los dos minutos ya pusimos el resultado a nuestro favor con un golazo de Nisa Pérez de falta directa. Eso nos dio tranquilidad para tocar y crear numerosas ocasiones de gol muy claras, para sentenciar el encuentro, pero nos falto tranquilidad para definir. Siempre vi al equipo con orden y bastante equilibrado. El Torrejón no nos creo peligro en toda la primera parte salvo en un fallo en el mi defensa dudo y la extremo derecha de ellas se quedó sola escorada con el bañón botando, se precipitó y la tiró fuera por encima del larguero. En la segunda no entramos bien y la posesión fue al principio para el Torrejón, sin crear ni una sola ocasión de gol, tenían el balón pero nosotros estamos bien plantados y el equipo en defensa estaba muy concentrado, pero un fallo en una pérdida de balón en un saque de falta a nuestro favor, propició la contra del 1-1 donde definió muy bien la delantera del Torrejón. A partir de ahí volvimos a tener el mando del partido donde tuvimos varias ocasiones de gol que no conseguimos materializar, parecía que el balón no quería entrar. Hasta que cerca del final en una jugada por banda izquierda Nisa Pérez, tiró y la portera rechazó y Jesi libre de marca consiguió anotar el 2-1, un gol con mucha incertidumbre ya que había varias jugadoras bajo los palos y el balón entró entre ellas. Luego tuvimos dos ocasiones más para sentenciar pero no lo conseguimos.
A pesar de no jugar como siempre, para mi merecimos ganar sin ninguna duda y por más de un gol, ya que en la primera parte pudimos haber sentenciado. Hizo un gran trabajo todo el equipo.

Vistes peligrar el resultado en algún momento.
El resultado la verdad que no, ya que como dije antes el Torrejón casi ni nos creó ocasiones de gol, nuestra portera Pili no tuvo trabajo salvo en dos jugadas al final del partido. Pero si hubo un momento en la segunda parte en la que ellas estuvieron mejor que nosotros, pero aún así supimos sufrir. En esos minutos ellas estuvieron mejor posicionadas, con el control del juego, donde nosotros no estuvimos bien en la presión.

Que le dijistes a tus jugadoras en el descanso.
En el descanso hablamos de los fallos que habíamos tenido y que había que seguir igual.

Cuando el árbitro pito el final, que se te paso por la cabeza.
Cuando pitó el final pude respirar tranquilo, era increíble que con tantas ocasiones claras y el rival casi ni llegara a puerta, nos fuéramos a la prórroga. Era mucho premio para ellas.

Conoces algo del próximo rival.
Algo se conoce, siempre se consigue algo de información. Creo que es bueno conocer los puntos fuertes y débiles del rival. Pero no somos un equipo que se fije en el rival para ver como jugar. Nosotros siempre salimos a jugar con la misma idea.

Cuantas fases de ascenso has jugado con el Tacuense.
He estado en las 3 fases de ascenso. En la 1º era segundo entrenador del A y del B. Pienso que ahí nos pasó factura la presión de jugar en casa, lo teníamos todo de cara y no conseguimos jugar como sabíamos. En la 2º era entrenador del B, fue un poco más difícil porque es casa sacamos un resultado muy corto y nos la jugamos fuera contra el favorito. Merecimos mejor suerte pero en el fútbol no puedes perdonar, y cuando lo haces terminas pagando. En la 3º soy el coordinador de la escuela, 2º entrenador del A y 1º del B, pero las circunstancias han hecho que tuviera que coger el A al final del campeonato, y aquí estamos viviendo mi 1º fase de ascenso más directamente, ya que soy el encargado de dirigir al equipo.

Crees que es mejor estas eliminatorias o prefieres el de grupos de 3 equipos.
No me gusta ningún formato, los dos son complicados y dependes un poco del sorteo.

Ves al equipo preparado para estar en la 1º división.
La verdad es que aunque fuera el 2º entrenador he trabajado mucho con ellas este año, y si te puedo decir que este equipo está preparado para jugar en 1º división, pero para mi este equipo está preparado para dar el salto desde el primer años, que jugamos la fase de ascenso (hace ya 4 años), pero no ha podido ser.

Que les dirías a tus jugadoras.
Que estoy muy orgulloso de ellas, que llevamos un año increíble en donde no hemos perdido ni un solo partido. Que solo falta un partido, el más importante y que pase lo que pase deben estar muy orgullosas de si mismas, hemos hecho un año espectacular y ellas son las que lo han conseguido. Pero que este año vamos a más y tenemos mucha confianza en nuestro equipo, y pienso que este va a ser nuestro año.

Y a la afición.
Sin ella es imposible conseguir grandes retos como el subir a 1º división. En el partido de casa fueron una más en el campo y eso a las jugadora les ayudó mucho. La afición no puede viajar porque es complicado pero las jugadoras saben que todas estarán pendientes del partido, y que a todo-as harán fuerza desde donde estén para conseguir nuestro sueño. Somos una gran familia y este año mas grande, ya que tenemos 4 equipos. VaaaMoooS TaaaCuuueNSeeee!!!

Quieres añadir algo.
Agradecerte a ti por el gran trabajo que haces, que nunca te rindas auque a veces te den ganas de dejarlo por el poco apoyo, pero si no luchamos nosotros por esto quien lo va a hacer, nosotros queremos esto, hemos hecho que el fútbol femenino progrese y podemos y debemos hacer que se evolucione más, ojala podamos tener 2 equipos en la 1º división, es lo que nos hace falta a parte de que se empiecen a crear equipos femeninos desde prebenjamines.

Un saludo!!!!  Y viva Canarias!!!

Desde aquí queremos agradecerte este rato tan agradable, que ojala se consiga el objetivo de tener dos equipos en la 1º división, que sigas con estas ganas y fuerzas de seguir trabajando para y por el fútbol femenino, porque personas como tu son las que necesitan este deporte. Recibe un fuerte abrazo, para ti y toda la Gran Familia que compone la U.D. Tacuense.

Vamos que Podemosssssss…..