miércoles, 2 de mayo de 2012




LA PLANIFICACIÓN COMO MÉTODO DE ÉXITO: PARTE II

  1. INTRODUCCIÓN
En el artículo anterior describíamos la metodología a seguir y cómo llevarla al campo de fútbol. A continuación desarrollaremos más en profundidad cada ciclo de trabajo.
     
  1. CONFECCIÓN DE LOS MACROCICLOS
Si recordamos la definición de macrociclo nos decía que era un periodo de tiempo que reunía unas características similares en las que se pretendía conseguir un objetivo de carácter general. También especificaba que yo, en particular, fijaba 3 macrociclos: preparatorio, competición (hasta vacaciones de navidad una parte y otra parte hasta final de liga) y transitorio o de transición.

Para desarrollarlos es importante disponer del calendario de las competiciones para poder estructurar el trabajo de manera correcta ( tenemos que saber cual va ser la cantidad de partidos a disputar, que jornadas son por semana y fin de semana, cuando juegan las selecciones, cuando juego la copa, etc.….). En nuestro caso del fútbol femenino canario no es necesario por la poca cantidad de partidos que se disputan.

¿Y porqué puntualizo esto ¿ En mi opinión, es muy complicado mantener a una jugadora ( no profesional ) en un estado físico maximizado durante 9 meses. Esto requeriría de un esfuerzo en muchas materias, no sólo en los entrenamientos, sino en la nutrición, masajistas, fisioterapia, etc… y recordemos que estamos realizando una planificación para un equipo femenino de segunda división o liga interinsular con un presupuesto limitado y con jugadoras que trabajan o estudian. Por ello no debemos alejarnos de la realidad si queremos conseguir nuestro objetivo.

Por experiencia, en estas categorías es recomendable estructurar el trabajo buscando picos de forma. Busco obtener un rendimiento competitivo entre el 70% y 90% durante toda la temporada.

Explico lo anterior. Se trata de intercalar periodos de carga, donde buscaremos exigencia física en el trabajo planificado ( resistencia/ capacidad aeróbica/ anaeróbica ) con periodos de mantenimiento donde buscaremos, por un lado, transformar esa exigencia en intensidad en el modelo de juego ( por ejemplo: de modo grupal, conseguir una presión más intensa y duradera en determinadas zonas del campo; y de modo individual conseguir más incorporaciones de los laterales al ataque ) y por otro lado reducir el stress muscular y mental al que hemos sometido a la jugadora.

Pero la cuestión es decidir cuando realizar los periodos de carga y cuando los de mantenimiento. Tengamos en cuenta que los trabajos de carga son inversamente proporcionales al rendimiento: a más carga menos rendimientos (genero músculos cargados, menor velocidad de reacción y por lo tanto menos capacidad mental en la toma de decisiones rápidas). Por experiencia, no es posible tomar esta decisión en Julio cuando realizo la programación teórica del trabajo. Necesito saber qué rendimiento tiene el grupo para definir cuando carga y cuando mantener, por ello mi trabajo siempre se centra en los mesociclos, porque es mes a mes cuando veo los resultados: tenemos 4 jornadas y un mínimo de 12 entrenamientos que nos dirán cómo está el equipo y como está cada jugadora, sus asistencias, sus problemas físicos o motivacionales, etc….

En resumen, mi planificación es muy flexible y analizada mes a mes, por lo cual la confección del macrociclo es importante pero no la base de mi trabajo, que se centra en los MESOCICLOS.

Antes de entrar a tratar los Mesociclos hagamos un resumen de nuestra propuesta de
Planificación:

-         Modelo: planificación ATR ( Acumulación, Transformación, Realización )
-         Metodología: integrada en el modelo de juego con búsqueda de picos de forma.

           Cada preparador físico sigue una idea o un modelo que le resulta más efectivo  
           dentro del grupo con el que trabaja. Dos son los digámosles “maestros” a los cuales  
           sigo:

            . MATVEIEV: fija las primeras planificaciones a medio y largo plazo. Las        
               características más importantes de su trabajo son, entre otras:

a)      La unidad entre la formación especial y general.
b)      Los procesos de entrenamiento tienen un carácter continuo combinado periodos de carga con periodos de mantenimiento y recuperación.
c)      Aumento progresivo y máximo de los esfuerzos del entrenamiento.

Pero todas estas características tienen sus críticas a la hora de trasladarlas al entrenamiento del fútbol:

Hay un excesivo trabajo de preparación general donde no aparece la parte específica de Fútbol y donde se usa de manera rutinaria las cargas en periodos prolongados. La rutina y la falta de balón en el entrenamiento pueden declinar en una falta de motivación e implicación de la jugadora.

. SEIRUL – LO: creador de la planificación moderna. Las características más importantes de su trabajo son, entre otras:

a)      Individualización de las cargas.
b)      Concentración de las cargas de trabajo de una misma orientación en periodos cortos, con menos objetivos a conseguir en los mesociclos.
c)      Incremento del trabajo especifico de fútbol en el entrenamiento.

               Para mí es el modelo ideal. El problema es que es un modelo para equipos
               Profesionales, donde puedes individualizar las cargas por jugadora porque tienes un
               cuerpo técnico amplio, tiempo y recursos materiales que me permiten obtener
               resultados.

Tras lo expuesto anteriormente, podemos afirmar que sigo la propuesta de Seirul-lo enguanto a la planificación y a la abundancia del trabajo específico de fútbol en el trabajo físico, y la propuesta de Matveiev en cuanto a la alternancia de periodos de carga con periodos de mantenimiento y recuperación buscando picos de forma.

Todos estamos de acuerdo en que se juega como se entrena, por lo tanto debo trasladar al entrenamiento todas las acciones que quiero ver en el partido para mejorarlas y sistematizarlas. Dicho esto, sólo cabe proponer entrenamientos integrados en el modelo de juego y específicos de fútbol para obtener resultados en el partido.

Pero también es cierto que hay ciertas cualidades físicas que debido al tiempo disponible, recursos, etc….  difícilmente puedes mejorarlas si no las trabajas de manera concreta, o sea no integrada (por ejemplo: musculación en gimnasio)

También quiero citar a dos autores muy importantes en el mundo de la preparación física con propuestas muy interesantes: Gilles Cometti y Bosco.