jueves, 31 de mayo de 2012

HOY HABLAMOS CON MARÍA NOELIA GIL SOSA (DIPLOMADA EN ENFERMERÍA Y MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA).


En nuestro fútbol hay personas como María, que no hacen nada de ruido, sentadas en el banquillo, esperando algún golpe o lesión para actuar, quien hemos tenido el placer de conocerla, sabemos que es una chica súper preparada, sencilla, amable, agradable y muy humilde.


Que estudios tienes.
Soy Diplomada en Enfermería y Maestra de Educación Primaria.

Has jugado al fútbol.
No, nunca he jugado en competición oficial. Normalmente me entreno con el equipo para hacer deporte y he participado en algunos partidos amistosos. Aunque en el verano pasado participé junto a un grupo de amigas en un torneo de fútbol sala.

Por qué elegiste el fútbol femenino.
Empecé en este equipo por mi padre, que siempre ha practicado fútbol en competición oficial, en diversos equipos de la zona, llegando incluso a jugar en Regional Preferente. También es entrenador de fútbol, ha entrenado a muchos equipos de la base y actualmente, es el responsable técnico como coordinador del C.D. Roque Amagro, conjunto deportivo que posee más de 200 jóvenes practicando fútbol. Esto ayudó a que mis hermanas empezaran como jugadoras en la primera temporada del equipo, en la segunda temporada, me propusieron formar parte del equipo como delegada y acepté. En la actualidad, hablo de la tercera temporada de dicho equipo femenino, mi compromiso fue tener una ficha de  “AY” ayudante sanitario, aunque verdaderamente mi profesión es Diplomada en Enfermería.
Así que, profundizando en la respuesta a su pregunta, diría que elegí el fútbol femenino para colaborar con el equipo, porque me gustaba la idea de conocer, aprender, convivir, ayudar y practicar este tipo de deporte.

Crees que todos los equipos deberían tener a alguien que tenga un minimo de conocimientos para hacer tu trabajo.
Estaría bien, ya que sería necesario que las personas que estén al frente de los distintos equipos, posean las condiciones y cualificaciones necesarias para que su trabajo sea lo más eficiente posible y seguro que nos beneficiaríamos todos. Sería algo positivo y beneficioso que existan personas vinculadas al equipo que tengan un mínimo de conocimiento sobre primeros auxilios, sobre lesiones deportivas y cómo tratarías para garantizar el estado de forma de las jugadoras. Pero hoy con la crisis y el no cobrar, se hace algo difícil para los dirigentes de los equipos.
Es muy importante para estar en deporte, tener nociones comunes sobre la RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y que los campos de fútbol tuvieran disponibles y, a ser posible, dotarlos con desfibriladores automáticos y camillas para una mejor atención en caso de lesión.
Mi función en el equipo es de auxiliar, ayudar en el campo de fútbol a las jugadoras ante cualquier lesión, siempre que mis actuaciones me lo puedan permitir y esa es mi intención, pero siempre según los conocimientos de mi profesión. Con mis asistencias les puedo ofrecer una atención primaria, hay distintos tipos de lesiones (esguinces, torceduras, tirones musculares, contracturas, etc.) que en ocasiones pueden requerir de otros servicios o de la atención de otros profesionales para mejorar su estado de forma física, aunque también creo que la preparación, los entrenamientos y los estiramientos previos y después de cada partido pueden ayudar a que las lesiones sean las mínimas ya que entiendo que es una forma de mentalización de los entrenadores y de las propias jugadoras. También me encargo de revisar el botiquín del equipo para asegurarme de que esté equipado con los elementos necesarios que pueda necesitar para cualquier intervención.

Has vivido alguna lesión grave.
Lo más grave que he vivido en un campo de fútbol ha sido alguna fractura, del resto, lo normal. Golpes, torceduras y algún que otro tirón o calambre muscular.

Cuáles son las lesiones más comunes en el fútbol femenino.
En estas dos temporadas que llevo colaborando en el equipo, las lesiones que más he visto son contusiones, esguinces de distintos tipos, sobrecargas musculares, calambres al realizar mucho esfuerzo, contracturas y las ya mencionadas fracturas que han sido pocas por fortuna.

Te hemos visto en varios partidos, auxiliar a otras jugadoras de otros equipos, ¿ por qué lo haces, te lo piden o es iniciativa tuya
Sí, es cierto. Lo hago por iniciativa propia, mi intención es ayudar y colaborar si puedo, es el bienestar físico y social de todas las jugadoras participantes.

Hemos visto en más de un partido ver una jugadora que se lesiona, y en ese momento muchas jugadoras empiezan a tocar la zona afectada, sin darse cuanta que pueden causar una lesión, que consejo le darías a esas jugadoras que hacen de auxiliares o enfermeras.
El consejo que les doy a esas jugadoras es que, cuando se lesione alguna compañera intenten colaborar según sus conocimientos para que, entre todas, podamos solucionar de manera favorable la situación. Estoy segura de que todas esas jugadoras que se acercan pretenden ayudar y lo hacen con toda la intención posible de favorecer a su compañera, pero en alguna ocasión y por desconocimiento, podrían conseguir el efecto contrario. Puenen colaborar sin mover a la jugadora ya que una errónea intervención podría ocasionar una lesión irreparable, sólo pido que intenten tranquilizar y dar ánimos pero no alterar a la lesionada ni el ambiente, dejando espacio para evitar aglomeraciones y para que pueda actuar el responsable.
Algunos de los consejos que siempre se dan a a hora de atender a una persona lesionada son: mantener la calma y actuar rápido; evitar las intromisiones y las actuaciones de personas que incluso, con buenas intenciones, puedan entorpecer la situación y el estado de la lesionada, no movilizar hasta estar seguros de lo que hay que hacer, porque algunos movimientos pueden empeorar lesiones, ante todo tranquilidad, observar, hablar con la persona afectada, examinar y evaluar al lesionado, para conocer su alcance y saber cómo actuar, se procurará evitar la pérdida del calor corporal y llamar a los servicios sanitarios si fuera necesario.

Sueles ir a los entrenamientos de tu equipo.
Sí, voy a la mayoría de los entrenamientos y aprovecho para entrenar con el equipo. Me gusta colaborar y estoy aprendiendo cada día muchas más cosas de este deporte llamado fútbol, que antes sólo lo veía por la tele y asistía a algunos partidos sin conocer las estrategias, técnicas y tácticas empleadas para sacar el máximo beneficio a los participantes.

Quieres añadir algo.
Sí, quiero agradecerle a su medio de comunicación por preocuparse en hacer estos reportajes, apoyar, animar, fomentar y darnos a conocer ante en mundo exterior el fútbol femenino y a todos los componentes, para que este deporte se haga cada vez más grande y por valorar mi pequeña aportación al fútbol femenino.
Y por último felicitar a esta plantilla, cuerpo técnico, directivos y afición del C.D. Roque Amagro, por el ascenso del equipo y la consecución del subcampeonato, que hace historia en el corto recorrido de este equipo y de alguna forma, es el primero de la Comarca Norte que consigue el ascenso a la categoría Nacional por méritos propios en el terreno de juego.

Desde aquí queremos agradecerte este rato tan agradable, y sobre todo por los buenos consejos que nos has dado para evitar lesiones o prevenirlas. Ojala más equipos contaran con personas preparadas como tu. Espero y deseo que tus proyectos tanto deportivos como profesionales se te cumplan y sobre todo seguir contando en este mundo del fútbol femenino, donde tanta gente como tu María necesitamos.